¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

10 características de la administración por objetivos (APO)

Escrito por Oscar Pérez on Oct 1, 2020 8:00:00 AM

¿Qué tan comprometidos están tus colaboradores en el logro de los objetivos y metas de la empresa? ¿Qué estrategias pones en práctica para establecer los objetivos de la empresa y de tus empleados? Si aún no tienes ni idea sobre cómo controlar el desempeño de tu gente y la forma en la que colabora en el éxito de la empresa no te preocupes, aún estás a tiempo de implementar la administración por objetivos, un sistema con el que todos los miembros de tu empresa, independientemente de su rango, podrán establecer de forma conjunta los objetivos y revisar de forma periódica si se están cumpliendo o no.

administración por objetivos (APO)_imgdest

 

¿Qué es la administración por objetivos (APO)?

La administración por objetivos es una estrategia empresarial desarrollada por el departamento de recursos humanos que consiste en motivar a los empleados fijando metas que tendrán algún tipo de reconocimiento o premio al ser alcanzadas. Esta estrategia propone una dinámica de trabajo que no solo establece una hoja de ruta en base a un objetivo final, sino que también se fundamenta en pequeñas metas para lograr grandes resultados.

 

La administración por objetivos está dividida en tres fases:

 

  • FASE 1: Inicio de la APO

 

Una fase inicial en la que los encargados fijan objetivos entre los distintos componentes de la organización o, particularmente, en un departamento, como puede ser el de ventas, marketing, etc.

 

administración por objetivos (APO)_quote

  • FASE 2: Seguimiento

 

La segunda fase consiste en la ejecución de reuniones programadas con gerentes y colaboradores para revisar el estado de los pequeños objetivos establecidos. En esta fase, es importante que se tengan disponibles herramientas de comunicación para ofrecer feedback y alternativas de mejora para los colaboradores.

 

  • FASE 3: Evaluación de las metas y objetivos logrados

 

En la tercera etapa de evaluación los encargados de la administración por objetivos junto con los gerentes analizan el estado del proyecto para conocer cuáles metas y objetivos se lograron y cuáles deben ser reenfocados y mejorados.

Aplicar la administración por objetivos en tu compañía es una buena alternativa para integrar todos los elementos de la organización y ser consiente del funcionamiento real de todos los departamentos.

Cuando todos los colaboradores trabajan en pro de una meta y objetivo específico acompañados por gerentes o responsables de áreas, es posible el crecimiento continuo.

Los empleados se sienten realizados al saber que son una parte importante en el éxito del negocio al mismo tiempo que se desarrollan profesionalmente y son compensados, mientras que la gerencia de la organización puede medir el desempeño y tener datos e información precisa sobre el rendimiento de cada colaborador.

 

¿Cuáles son los beneficios de la administración por objetivos (APO)?

 

La administración por objetivos ofrece beneficios individuales y grupales como, por ejemplo:

  • Permite a cada trabajador tener claro lo que la gerencia y la empresa espera de su desempeño.
  • La administración por objetivos fomenta el compromiso, porque es una estrategia que se establece mancomunadamente entre empleado y gerente metas y plazos que cumplir.
  • Existe buena comunicación entre el jefe y los subordinados, se ejerce un liderazgo participativo, donde la opinión de todos es valorada.
  • Los trabajadores conocen claramente las metas de la organización y el camino para llegar a ellas.
  • El proceso de seguimiento y evaluación se centra en los logros específicos, lo que en cierta forma es más justo con el trabajador, quien lleva el reto y asume su responsabilidad.
  • Genera altos niveles de compromiso con el desempeño y la imagen de la organización.
  • El control es más efectivo frente a metas verificables.

 

10 características de la administración por objetivos (APO)

La administración por objetivos está fundamenta en 10 características básicas:

  1. Los objetivos y necesidades de la compañía se alinean con la estrategia corporativa, la idea es que todas las áreas trabajen con un mismo fin.
  2. Los objetivos de la administración por objetivos son operativos y se llevan mediante un proceso de cascada, que funciona de la base hacia arriba y viceversa, la derivación es una pirámide que relaciona los objetivos de un nivel con los del consecutivo. De esta manera los objetivos generales de la empresa, se vuelven los objetivos específicos para cada nivel subsiguiente.
    administración por objetivos (APO)_notarel
  3. Esta estrategia funciona de orientación de acción individual de los diferentes departamentos y empleados de la organización.
  4. Las necesidades y objetivos individuales de trabajo, se acoplan en la estrategia empresarial como un todo.
  5. La administración por objetivos especifica metas que permite la medición tangible y real de los objetivos. Cuando se aplica la APO, los líderes pueden basar sus decisiones en resultados reales y no en suposiciones o apreciaciones subjetivas de los colaboradores.
  6. Permite la participación conjunta del gerente y empleado en la toma de decisiones.
  7. El equipo de trabajo llega al consenso de la manera de alcanzar las metas y objetivos propuestos.
  8. Cada objetivo posee un plazo explicito para su cumplimiento, habitualmente este plazo corresponde al ejercicio administrativo y puede ser trimestral, semestral o anual.
  9. Se basa en la retroalimentación constante acerca del desempeño, de modo que se puedan aprobar o corregir ciertas acciones.
  10. Emplea una dirección participativa y el trabajo en equipo y manifiesta el compromiso de los trabajadores en los diferentes niveles y rangos.

La administración por objetivos es una herramienta muy valiosa para aquellos encargados de recursos humanos con deseos de hacer algo verdaderamente significativo en sus organizaciones, porque se dirige al logro de metas y objetivos a alcanzar involucrando a directivos y empleados, quienes trabajan motivados y claros con su labor para alcanzarlos.

Los resultados de esta estrategia siempre serán positivos, porque genera un sentido de compromiso en todos los involucrados y genera beneficios a ambas partes, propiciando ese ganar-ganar entre empleados y empleadores que muchas veces cuesta conseguir.

 

¿Necesitas herramientas que te ayuden a aplicar la administración por objetivos? Un software de desempeño es todo lo que necesitas.

 

Nueva llamada a la acción

 

Si aún no cuentas con un software de evaluación de desempeño, considera la posibilidad de hacerlo. El software de capital humano de SuccessFactors puede ser de gran utilidad para mejorar la gestión de talento de tu empresa. Cuenta con todas las funcionalidades que necesitas: Administración por objetivos, Balanced Scorecard, Evaluación del Desempeño, Reclutamiento y selección de personal, Planes de carrera y desarrollo, Planes de sucesión, Administración de compensaciones, Onboarding, E-learning, Redes sociales empresariales y Administración de personal.

¿Te gustaría conocer más de SuccessFactors y saber cómo puede ayudar a tu empresa en la gestión del desempeño corporativo? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella podrás conocer este software de talento humano operando en vivo y bajo escenarios de negocio similares a los de tu organización. También, un consultor especializado te apoyara en la resolución de cualquier duda que tengas al respecto.

 

Solicitar Demo

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: administración por objetivos, APO

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?