¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Tres lecciones de dirección y liderazgo traídas del basketball de la NBA

Escrito por Oscar Pérez on Jun 27, 2018 7:00:00 PM

El basketball de la NBA y la oficina tienen más cosas en común de lo que parece. Ambas necesitan la presencia de un líder para que todos sus miembros trabajen correctamente, requieren del esfuerzo y coordinación de todo el equipo y además, ambas entrenan y preparan sus estrategias de juego para ganar contra sus contrincantes. Es por eso que los líderes de negocios pueden aprender lecciones de liderazgo de los entrenadores de basketball y esto es precisamente lo que aprenderemos en este post.

Tres lecciones de dirección y liderazgo traídas del basketball de la NBA

Recientemente Steve Clifford, entrenador de la NBA y asistente técnico, quien recientemente fue despedido como entrenador en jefe después de una carrera bastante decente de cinco años con los Charlotte Hornetts, fue entrevistado y sorprendentemente parte de la conversación no tuvo nada que ver con el baloncesto. Clifford compartió algunas de las lecciones de liderazgo y gestión de talento que aprendió a lo largo de su carrera como entrenador de baloncesto. Aunque Clifford ubica sus lecciones de dirección y liderazgo en el contexto de un equipo de baloncesto, son bastante válidas para casi cualquier escenario de liderazgo, entrenamiento y gestión de talento.

Veamos estas lecciones de liderazgo traídas del basketball de la NBA que son muy fáciles de entender y visualizar en el contexto y organización de cualquier empresa:

 

Lección Nº1: Nunca te dirijas a tu equipo a menos que realmente tengas algo importante que decir

Clifford usó el ejemplo de un entrenador que paraliza una práctica para reunir a todo el equipo y decir algo tonto u obvio como "Chicos, necesitamos apresurarnos más". Lo s jugadores de baloncesto profesionales, y probablemente también la gente experimentada de tu equipo, no necesitan que se repita lo que es obvio. Necesitan que les ayudes a navegar por los problemas, comprender los desafíos y alinear la organización con el panorama general. Perder el tiempo del equipo con tonterías es el camino seguro para que te desconecten.

 

Lección Nº2: Si alguien le pregunta a las personas de tu equipo sobre ti, la respuesta que está buscando es 'Él / ella quiere que tenga éxito'

Clifford destacó que todos los jugadores profesionales de baloncesto se preocupan por su propio desarrollo, carrera y futuras oportunidades tanto, si no más que el éxito del equipo. Es tonto ignorar eso, los mejores entrenadores encuentran formas de equilibrar las dos metas y motivaciones que a veces compiten entre sí. Y la clave para eso no es exactamente 'preocuparse' por los jugadores / empleados, sino en lo que realmente deben hacer para sacar el máximo provecho de los jugadores y lograr que tengan ese éxito que tanto desean.

 

Lección Nº3: El liderazgo y el entrenamiento no son lo mismo que el desarrollo de habilidades

El último punto sobre esto nuevamente tuvo un contexto de baloncesto pero también se traslada al mundo real. Para los jugadores profesionales de baloncesto, desarrollar nuevas habilidades o mejorar sus habilidades debe ser visto como uno de los elementos básicos que pueden conducir al éxito profesional. Pero Clifford ve eso como una gran responsabilidad del jugador, con el apoyo de entrenadores y otros miembros del personal.

El entrenador en jefe / líder organizacional es realmente responsable de comprender las habilidades de cada jugador, evaluar cómo las personas se ajustan mejor a lo que el equipo intenta lograr, y volver al tema 2 anterior, cómo posicionar a cada jugador para tener la mejor oportunidad de éxito. Y un punto más a esto, Clifford hizo una gran observación sobre la importancia de que los jugadores no pierdan de vista sus fortalezas mientras buscan desarrollar nuevas habilidades simultáneamente.

mapa estrategico balanced scorecard

Ahora que conoces estas tres lecciones de dirección y liderazgo traídas del basketball de la NBA es momento de aplicarlas en tu día a día. Dirigirte a tus empleados solo cuando tengas algo importante que decir, ayudarles a ser exitosos y apoyarles en el desarrollo de sus habilidades son tres lecciones básicas que como líder o responsable de recursos humanos debes recordar.

No te olvides que puedes apoyarte en las tecnologías para lograr todo lo anterior y optimizar los procesos de recursos humanos como por ejemplo el software HCM de SuccessFactors.

Una gran cantidad de compañías alrededor del mundo han seleccionado esta solución para administrar su recurso más valioso, el capital humano, y ya disfrutan de los amplios beneficios que esta solución les ofrece. SAP SuccessFactors diariamente ayuda a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado con los objetivos de tu empresa.

¿Deseas saber más sobre cómo mejorar los procesos de Recursos Humanos con SuccessFactors? Solicita una Demo. Es completamente gratuita y además, te permite conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. En esta sesión también te podrás resolver las dudas que tengas sobre este software HCM con la ayuda de un consultor experto.

 SOLICITA TU DEMO

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

Topics: Talento humano, liderazgo

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?