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Tips para establecer tus objetivos estratégicos

Escrito por Oscar Pérez on Jan 13, 2016 6:00:00 PM

Tips_para_establecer_objetivos.jpgLos objetivos empresariales son los resultados que una organización busca alcanzar utilizando los recursos con los que cuenta en un periodo determinado de tiempo. 

La definición clara de los objetivos es una actividad esencial para organizar la operación de la empresa en todos los niveles como los recursos humanos, las ventas, inversiones, etc. Dichos objetivos o metas pueden tener distintos alcances, desde divisionales o departamentales hasta organizacionales, los cuales tendrán un impacto en la estrategia corporativa y el futuro de toda la empresa a largo plazo.

 

Beneficios de establecer objetivos en una empresa

Ésta es una práctica de mucho valor para las compañías ya que les otorga una ruta, un rumbo a seguir para alcanzar las metas que se han propuesto buscando el éxito empresarial. De igual manera es una excelente manera de mantener la cultura de logros y motivación para el equipo de trabajo al poder dirigir sus esfuerzo a la consecución de resultados específicos y conocidos por ellos. 

Pero, además de estos beneficios, existen otras ventajas de planificar y establecer de manera correcta y efectiva tus objetivos empresariales, sobre todo aprovechando el inicio de año. Algunas de éstas son:

 

  • Los objetivos son la base para la definición de la estrategia, es decir qué es lo que se quiere lograr y qué se llevará a cabo para conseguirlo. 

  • Permiten alinear los esfuerzos individuales y empresariales hacia un mismo camino. 

  • Brindan certidumbre en la repartición y asignación de los recursos disponibles. 

  • Sirven como guía para la descripción de puestos y las actividades a realizar de parte del colaborador que ocupará esa posición. 

  • Facilitan el monitoreo y análisis de los resultados obtenidos al comparar lo previsto con lo logrado. 

  • Ayudan a establecer prioridades para la empresa. 

  • Son base para fomentar el trabajo en equipo.

   

Tipos de objetivos 

Existen dos tipos principales de objetivos categorizándolos de acuerdo a su alcance o impacto en la empresa. 

 

1. Objetivos estratégicos

Los podemos entender como las metas organizacionales que están contempladas a largo plazo y ayudan a dar definición a la misión y visión de la empresa. Se deben de establecer tomando en cuenta un análisis detallado de la empresa, sus fortalezas, debilidades y recursos presentes y futuros con el fin de establecer metas con un periodo de tiempo de cumplimiento de más de 3 años. Son los que de alguna manera ayudan a definir el rumbo que seguirá la organización y hacia dónde quiere llegar.

Algunos ejemplos de este tipo de objetivos son: conseguir el liderazgo del mercado en el que opera la empresa, expandir la cobertura de las operaciones, posicionar la marca, crecer en tamaño, ingresos, personal, etc.

 

2. Objetivos tácticos

Se desprenden de los objetivos estratégicos pero con un alcance menor, a nivel de departamentos o áreas de la empresa. Por lo general se establecen a mediano plazo, de 1 a 3 años y son los que guían las actividades o tácticas que cada gerente planea desarrollar para alcanzar las metas departamentales.

 

3. Objetivos operativos

Este tipo de objetivo es más específico y se da a nivel operativo, inclusive por puesto de trabajo, normalmente son considerados como de corto plazo, es decir en un tiempo no mayor a un año y se establecen en función de los objetivos tácticos. Son el fundamento de las actividades que se desarrollan en el día a día de la organización.

 

Consejos para el establecimiento de objetivos empresariales 

En PeopleNext sabemos que el inicio de año es un tiempo muy favorable para comenzar a planear los objetivos que esperas lograr con tu empresa para su crecimiento y éxito. Es por eso que hoy te compartimos 5 consejos para que realices la definición de tus objetivos de manera más efectiva y puedas alcanzar todas tus metas de negocio. 

  1. Es fundamental que se definan objetivos claros para cada uno de los departamentos o áreas operativas de la empresa, no solamente a nivel dirección. Esto dará una visión más certera a cada uno de los líderes de área y éstos a su vez podrán comunicar a su equipo de manera más efectiva las expectativas e indicadores que se deben de cumplir.

  2. Comunica la estrategia, las tácticas y los objetivos a todos los niveles jerárquicos de la empresa. 

  1. Establece prioridades al momento de definir los objetivos, recuerda que los objetivos estratégicos son esenciales para el crecimiento de la empresa y los que son fijos en el largo plazo. 

  1. Sé flexible, es importante que mantengas una mentalidad abierta al cambio ya que si los objetivos no están siendo alcanzados o no están llevando a la organización a donde se definió en la misión y visión, incluso si factores externos impactan en los mismos debes tener la capacidad de adaptarlos y cambiar en caso de ser necesarios. 

  1. Apóyate en metodologías probadas para la definición de objetivos como la llamada SMART.

  

Método SMART para establecimiento de objetivos 

La metodología SMART se basa en éste acrónimo en el idioma inglés en el cual se incluyen las características que deben tener los objetivos para que puedan ser efectivos. 

  • Specific (específico): El objetivo debe de definir con claridad y exactitud lo que se busca lograr, como por ejemplo, incrementar en un 5% la utilidad neta de la compañía. 

  • Measurable (medible): Una característica importante de tus objetivos es que sea posible analizar los resultados para saber si se ha alcanzado la meta. Asegúrate de ponerlo en cantidades o indicadores que te permitan dar el seguimiento adecuado. 

  • Achievable (alcanzable): Ya que los objetivos van de la mano con la estrategia y los recursos de la empresa, es indispensable que éstos sean realistas a la actualidad o futuro próximo de la empresa, de tal manera que se puedan lograr. Siempre mirando con expectativas pero enfocados en la realidad. 

  • Relevant (relevante): Procura que cada una de las metas establecidas sean relevantes para el logro de la estrategia organizacional y que impacten de manera importante en el desarrollo de la empresa. 

  • Time-bound ( con un tiempo determinado): Un factor clave para el logro de las metas es que estén ubicadas en un lapso de tiempo definido para su cumplimiento, por ejemplo: aumentar el número de sucursales en un 20% para el año 2018.

      

Cuando planificas y defines los objetivos de la empresa de manera detallada y organizada estás dando el primer paso para el logro de los mismos. Sin embargo, este es solamente uno de los tantos factores que llevarán a tu equipo de trabajo a cumplir con las expectativas, es importante que exista siempre la motivación constante, la comunicación, el reconocimiento en el logro y la retroalimentación. 

La tecnología es un gran apoyo para las empresas hoy en día, el software de capital humano SucessFactors cuenta con un módulo de Administración por objetivos por medio del cual podrás alinear los objetivos de tu empresa con los individuales para que todo tu equipo de trabajo esté poniendo sus esfuerzos hacia la misma dirección y se logre la ejecución de la estrategia de manera más efectiva, así podrán alcanzar las metas y acelerar los resultados de negocio.

 

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 Oscar Pérez | Director General PeopleNext

 

 

 

Topics: Estrategia y ejecución

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