Blog PeopleNext

Tendencias tecnológicas en el aprendizaje corporativo

Posted by Oscar Pérez on 01-ago-2017 12:30:00

Tendencias_tecnologicas_en_el_aprendizaje_corporativo.jpgEn el competitivo entorno empresarial que vivimos, es importante que como profesional de recursos humanos prestes atención a la adquisición de talentos o gestión de talento de tu compañía, el aprendizaje corporativo se ha convertido en una parte importante de todo este proceso. La gestión del talento va más allá de atraer y retener talento, trata de construir y mejorar el potencial de tus colaboradores al mismo tiempo que apoyan las metas de la organización. Existen diversas tendencias en el aprendizaje corporativo que debes conocer para mantenerte a bordo con este tema tan importante en la industria.

Los trabajadores están sedientos de recursos, capacitaciones y aprendizaje que les permitan perfeccionar sus habilidades y talentos, cuando algo va mal ellos quieren asegurarse de que tienen la información exacta para ponerlo bien. Por eso, es importante que enfoques esfuerzos y presupuesto para desarrollar estrategias de aprendizaje corporativo que verdaderamente funcionen y sean atractivas para el talento de tu empresa.

En este artículo te enseñamos las tendencias tecnológicas en el aprendizaje corporativo que seguramente, serán muy útiles para mejorar la gestión del talento en tu empresa. De igual manera, te explicamos los beneficios de un software de e-learning LMS al momento de llevarlas a cabo. Veamos:

 

Tendencias tecnológicas en el aprendizaje corporativo

 

Personalización del aprendizaje

Las nuevas tendencias tecnológicas del aprendizaje corporativo se oponen a las estrategias de talla única. Los colaboradores de esta generación quieren una experiencia de aprendizaje que se adapte a sus necesidades personales, intereses, velocidad de aprendizaje y el estilo del aprendizaje preferido. Por ejemplo, algunos empleados prefieren aprender leyendo mientras que otros prefieren los recursos audiovisuales.

En un entorno de aprendizaje personalizado, existen muchas maneras en las que puedes presentar la información a tus colaboradores y esto es algo que requiere tiempo e investigación.

Por suerte, hoy en día puedes contar con herramientas que te permiten crear recursos de capacitación en línea personalizados para tus colaboradores, que se ajusten a las brechas del rendimiento y niveles de experiencia específicos, catálogos de cursos que permiten a los empleados seleccionar los que les interesan, etc.

 

Mentores y coaching

Los programas de mentores y coaching han tenido protagonismo en el aprendizaje corporativo desde hace años, pero ahora está teniendo una especial participación en las plataformas de E-Learning y aprendizaje en línea.

Asignar mentores y establecer actividades de coaching durante el proceso de aprendizaje y desarrollo beneficia a los empleados y a la empresa, los mentores pueden aprender de los conocimientos de los empleados más experimentados mientras que se refuerzan las habilidades clave y se ponen los conocimientos en práctica.

Durante los programas de mentores y coaching es importante definir muy bien los roles y aclarar las expectativas. Todos los involucrados deben conocer los objetivos del aprendizaje, así como también, la ubicación de los contenidos y recursos de capacitación en línea para aprovechar al máximo el programa de capacitación en línea.

Uno de los beneficios de un software e-learning LMS es que puedes asignar mentores que guíen a los empleados durante todo este proceso. Es una gran manera de promover el aprendizaje y crear un ambiente colaborativo en toda la compañía.

 

Aprendizaje móvil

Hoy día, las personas nunca están separadas de sus teléfonos móviles y esto está afectando a la industria de aprendizaje corporativo. Las nuevas generaciones no se interesan por acceder a plataformas dentro de la oficina para aprender, prefieren disfrutar de la experiencia a través de sus teléfonos inteligentes y redes sociales como YouTube, LinkedIn, BuzzFeed, etc.

Una gran manera de dar un cambio a tus estrategias de aprendizaje y desarrollo es animar a tus colaboradores a cumplir con sus capacitaciones, es habilitando contenido que pueda ser visto a través de tabletas, teléfonos y portátiles.

 

Brevedad en el aprendizaje

Los programas de aprendizaje extensos y repletos de material han quedado en el pasado. Está demostrado que el tiempo de atención real de las personas varía entre 10 y 12 minutos seguidos y esto ha dado paso a el microlearning; es decir, pequeñas jornadas de entrenamiento y capacitación con capsulas de información puntual.

 

Flexibilidad en los tiempos y fechas

Está comprobado que las personas tienen distintos momentos de productividad al día. Obligar a los colaboradores a participar en jornadas de entrenamiento y capacitación en un momento determinado, puede afectar la apreciación de la herramienta.

Las nuevas tendencias tecnológicas en el aprendizaje corporativo sugieren ofrecer flexibilidad en los tiempos y fechas, de manera que tus colaboradores pueden acceder al material en el momento en el que se sientan más productivos y motivados a aprender.

 

Ofrecer contenido relevante y coherente con la realidad

Muchos profesionales de recursos humanos cometen el grave error de ofrecer contenido desactualizado o poco relevante a sus colaboradores durante las jornadas de entrenamiento y capacitación. Si bien, es válido enseñarles un poco de historia sobre la empresa para fomentar el sentido de pertenencia y cultura organizacional, pero, los empleados de hoy en día quieren contenido relevante que puedan poner en acción.

Para lograr esto, puedes apoyarte en ejemplos y casos de la vida real a través de tu sistema de E-Learning que inviten a los participantes a comentar, dar sugerencias, compartir ideas y generar nuevos conocimientos creando y aprendiendo al mismo tiempo. 

SuccessFactors y su módulo de E-learning LMS es un software que te da la oportunidad de implementar tus planes de capacitación y entrenamiento siguiendo las mejores prácticas en el uso de un LMS gracias a su funcionalidad. Con el E-learning de SuccessFactors podrás, entre otras cosas, desplegar estrategias de aprendizaje que incluyan el uso de materiales en video, la aplicación de exámenes, certificaciones y evaluaciones para medir el progreso de tus empleados, visualizar los contenidos en dispositivos móviles, incorporar el aprendizaje social a través de las redes sociales empresariales e incluir diversos tipos de actividades que permitan el aprendizaje continuo.

¿Te interesa conocer más información sobre SuccessFactors y su módulo de E-learning (LMS)? Solicita una Demo. Es gratuita y es la mejor forma de conocer la solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a las de tu empresa. Además, podrás resolver tus dudas con la asesoría de un consultor especializado.

Descarga gratis la guía de preguntas clave para antes de evaluar un LMS, de tal forma que puedas hacer una elección adecuada para tu empresa. 

software de capacitaciones

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

Topics: Aprendizaje y desarrollo, Learning Management System (LMS)

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png