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Roles en el proceso de evaluación de desempeño

Escrito por Oscar Pérez on Sep 19, 2016 7:00:00 PM

roles_evaluacion_de_desempeno.jpgUno de los mayores retos que enfrenta el profesional encargado de la gestión de recursos humanos es mantener un equipo de talento humano orientado y cada día más capacitado para hacer que la empresa sea mucho más eficiente.

Una manera de lograr lo anterior en la administración del capital humano es realizando evaluaciones que midan el desempeño de cada uno los colaboradores.

El proceso de evaluación de desempeño si bien, representa un desafío para quien la realiza; también conlleva grandes ventajas para la organización como por ejemplo, el mejoramiento y la correcta distribución de los recursos destinados a esta parte de la organización, conocer quiénes son los empleados más productivos, diseñar planes de capacitación mucho más efectivos, entre otras.

Pero ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los roles que debe llevar a cabo el encargado de recursos humanos durante las evaluaciones de desempeño?

A continuación, te explicamos los roles de trabajo que este debe cumplir durante esta vital actividad con el fin de garantizar su buena práctica, ejecución y seguimiento:

 

Roles en el proceso de evaluación de desempeño

Rol de orientador

Uno de los roles más importantes que debe cumplir el profesional de recursos humanos durante el proceso de evaluación es el de orientador. Una buena orientación y difusión de información es una manera de garantizar la efectividad de esta herramienta.

El responsable de realizar los test de evaluación debe proporcionar a cada uno de los empleados toda la información referente a su cargo y a la empresa desde el primer día de trabajo hasta el último; como por ejemplo, una descripción de su puesto de trabajo durante el onboarding y todas las herramientas que necesite para llevar a cabo las actividades dentro de la empresa que le permitan tener un gran desempeño dentro de la misma.

El rol de orientador debe cumplirse todo el tiempo, lo que implica que debe ser el guía y la fuente de información principal de los empleados. Estos últimos deben tener muy claro los objetivos de la evaluación de desempeño, los pasos a seguir, los beneficios que le traerá y todo aquello que de una u otra manera los haga sentir parte del proceso.

El rol de orientador busca hacer que los colaboradores no se sientan amenazados por una evaluación de desempeño.

 

Rol de Capacitador

¿Cuál es la finalidad de conocer las debilidades de tu equipo si no se lleva a cabo ningún plan correctivo? Uno de los principales objetivos de las evaluaciones de desempeño es capacitar y entrenar a los colaboradores, de lo contrario pierde un poco el sentido de la misma  Por ello, el rol de capacitador es muy importante en el proceso de evaluación de desempeño.

Es posible aprovechar las habilidades y talentos de los profesionales con más experiencia, sin embargo la responsabilidad de capacitar y diseñar planes que permitan el desarrollo de cada uno de los colaboradores no puede dejarse a un lado. A través de la capacitación pueden potencializarse aquellos colaboradores con mayores talentos, rendimiento y eficiencia.

 

Rol de comunicación

Si algo es sumamente importante al momento de llevar a cabo un proceso de evaluación de desempeño es ofrecer una retroalimentación o feedback a cada empleado con el cual pueda conocer sus aciertos y áreas de oportunidad sobre las cuales deben trabajar. El rol de comunicador tiene como función servir de apoyo continuo y asesorar sobre problemas de rendimiento, planes de carrera, medidas disciplinarias y planes correctivos.

Cuando un colaborador muestra un mal desempeño, el departamento de recursos humanos o encargado de la gestión de talento debe detectarlo y encontrar en conjunto con el empleado diversas formas en las que pueda mejorar, de manera que le sea posible tener un rendimiento que sea adecuado y conveniente para la empresa.

 

Rol de Evaluador

Tal como hemos mencionado en anteriores artículos, el principal objetivo de las evaluaciones de desempeño es medir el rendimiento de los colaboradores con respecto a determinadas metas que se les han planteado. Por ello, es importante que el gerente de recursos humanos desarrolle un plan de evaluación óptimo, en el que la organización, proceso, seguimiento y continuidad esté garantizado, y en el cual, desde el inicio los evaluados tengan claridad sobre los objetivos que deben alcanzar. Además, debe hacerse ver a los colaboradores que las evaluaciones no solo son realizadas en pro del crecimiento y rendimiento de la empresa, sino también para mejorar y optimizar su rendimiento y desarrollo como profesionales.

Si los profesionales de recursos humanos no tienen la forma y medios de realizar evaluaciones de desempeño para medir a todo el personal que forma parte de la organización, ésta puede verse afectada en su productividad, pues se desconocen las áreas que deben mejorarse y las que deben potencializase para que cada colaborador pueda alcanzar su máximo rendimiento.

Cumplir con los roles que se han mencionado a lo largo de este artículo es importante para garantizar el éxito de las evaluaciones de desempeño que efectúen en tu organización. Recuerda que puedes también apoyarte en soluciones tecnológicas como el software de gestión de capital humano SuccessFactors, el cual te ayuda a facilitar mucho más todas las actividades necesarias a través de la automatización de los procesos de evaluación, lo que conlleva a descartar por completo los procesos inefectivos y subjetivos de las evaluaciones en papel que pueden traer errores como pérdida de la información, resultados subjetivos, entre otros.

Si deseas conocer más información sobre este innovador software de gestión de talento humano, solicita una Demo. Es totalmente gratuita y es una manera clara y sencilla de conocer todos los beneficios y funcionalidades que SuccessFactors y su módulo de Evaluación de desempeño tiene para ti, tu equipo de colaboradores y tu empresa.

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evaluaciones de desempeño laboral

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: SuccessFactors, Evaluación de desempeño

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