¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Resistencia al Cambio al Implementar una Solución de Administración de Talento Humano (TMS)

Escrito por Oscar Pérez on Oct 12, 2014 7:00:00 PM

Resistencia_al_cambio_TMS

Si tu empresa ya se ha decidido a implementar un Sistema de gestión de Talento Humano con el propósito de concretar sus objetivos estratégicos a través de su recurso humano, los felicitamos, han dado un paso de gran trascendencia para tu compañía, pero ¿está listo tu equipo de trabajo para el cambio que esto conlleva?

Al hablar de implementar una herramienta para la gestión del talento humano en tu organización, uno de los primeros y más importantes retos a los que los líderes del proyecto se enfrentarán será la resistencia al cambio por parte de los colaboradores; sin embargo, es una buena oportunidad para sacar ventaja. Para lograr una implementación y puesta en marcha exitosa, la clave para confrontar la resistencia al cambio tecnológico es anticiparte, es importante considerar que no se trata solamente de un sistema informático, sino de una evolución de la manera en que se llevan a cabo las actividades estratégicas que impactan al Capital Humano de tu empresa, y cómo ésta contribuye al logro de sus objetivos.


¿Qué causa la resistencia al cambio al implementar una solución de administración de talento humano (TMS)?

Existen múltiples factores que pueden detonar esta actitud de rechazo ante la innovación tecnológica, entre otros están:

Miedo y Temor: este es uno de los principales factores que generan resistencia al cambio y puede ser:

  • Miedo a lo desconocido.

  • Miedo al fracaso y a experimentar nuevas formas de realizar actividades.

  • Temor a perder poder dentro de tu organización.

  • Miedo a no tener y no poder aprender las nuevas habilidades y conocimientos     requeridos.

  • Miedo a la incorporación de nuevo talento humano debido al proyecto

Falta de información acerca del proyecto.

Amenaza de cambio en su situación laboral actual de cambios estructurales en el      organigrama.

Duda acerca de la estabilidad laboral.

Cuestionamientos acerca de aumento o disminución de su carga de trabajo.

• Entre otros.

Todo cambio trae consigo incertidumbre, por lo tanto es muy importante que los directivos desde su posición de liderazgo contribuyan a reducir dicha incertidumbre de la siguiente manera:

• Generando confianza con el personal.

• Brindando información del proyecto y del impacto que tendrá en la forma de trabajar y de ser evaluados.

• Hacerlos partícipes para que puedan conocer todas las ventajas que este proyecto brindará a su desempeño laboral como a su desarrollo profesional en conjunto con la organización.

.Resistencia_al_cambio_banner-01


 

¿Cómo enfrentar la resistencia al cambio al implementar una solución de gestión de talento humano (TMS o HCM) en tu empresa?

En PeopleNext queremos compartirte algunas estrategias que puedes tomar en cuenta para que tu proyecto de implementación de un Sistema de Gestión de Talento Humano tenga los resultados óptimos, de inicio a fin. 

1. Arma un equipo multidisciplinario a cargo del proyecto

Al enfrentarnos al cambio, un factor importante son los equipos de trabajo dentro de las organizaciones, por lo que contar con un equipo de líderes de las distintas áreas de la empresa te ayudará a estimular la participación de las personas que las integran. Así mismo, es de mucho valor que puedan aportar su visión desde su campo de acción. Este equipo de líderes ayudará a vender el proyecto internamente.


2. Realiza un “kick off” oficial (presentación formal del proyecto a toda la empresa).

Realizar una presentación formal del inicio del proyecto a toda la organización es una manera de que tus colaboradores se puedan sentir parte del mismo, obtendrán información, conocerán al proveedor y a su vez podrán exponer sus dudas e inquietudes. Esto ayuda mucho a que se refleje una sensación de estructura, orden y formalidad en el proceso.



3. Permite a los trabajadores aportar ideas sobre sus procesos y actividades.

Las personas apoyan más los proyectos en los cuales ellos participan y entienden. Si tus empleados perciben que no tienen la suficiente participación en el proyecto o no entienden el objetivo principal del mismo, la resistencia podría incrementarse. Es importante que perciban que tienen la libertad de aportar ideas y sugerencias.



4. Organiza reuniones periódicas de seguimiento


Conforme el proyecto va avanzando es primordial presentar dichos avances, aciertos y desviaciones en el proyecto por medio de reuniones de seguimiento donde se involucre a los colaboradores, en la medida de lo posible, en las decisiones pertinentes a la herramienta para que sientan que el cambio es parte de ellos. En estas juntas muestra a detalle los ajustes, las decisiones tomadas y los beneficios que se tendrán a futuro a raíz de estos.



5. Involucra desde el inicio a los líderes de la organización


Los líderes de tu compañía deben de ser el ejemplo a seguir para tus empleados, si ellos no participan en el proyecto o no creen en él, la aceptación por parte de toda la organización será difícil de lograr. Haz que tu equipo de líderes se ponga la camiseta participando activamente desde un inicio en la planeación y ejecución del proyecto.



6. Mantén una actitud positiva y comunicación abierta


Escucha a la gente que tenga mayor resistencia al cambio con una actitud empática, atendiendo sus inquietudes. En este proceso es importante que las personas sientan la confianza de externar sus dudas y saber que cuentan con apoyo en caso de tener alguna dificultad. Una buena idea es crear equipos de trabajo y colaboración con lo que además de ayudarse entre sí, se puede fomentar la unión de los miembros de la organización.



7. Invierte en capacitación


Documenta la información acerca de todas las funcionalidades y beneficios de la herramienta. Es esencial que los trabajadores conozcan los nuevos flujos de trabajo de la empresa así como los que se han mantenido u optimizado. La mejor arma que puede tener una persona para luchar contra la incertidumbre y el miedo es la información y la capacitación.



8. Conserva y promueve la identidad de la empresa


Durante todo este proceso, es primordial que tus colaboradores no tengan la falsa impresión de que la empresa y su esencia están cambiando, recuerda que es con lo que se sienten identificados. Elige la solución tecnológica que mejor se adapte a tu negocio, así, además de las ventajas evidentes para tu organización, permitirá que tu equipo de trabajo esté más cómodo con el cambio.


El mundo está en constante movimiento e innovación, una solución como SuccessFactors que te ayuda a alinear a tu equipo de trabajo con tus objetivos estratégicos será tu aliado para llevar a tu empresa a ser más competitiva y eficiente a través de tu recurso más valioso, tu capital humano. Entre más rápido se traspase la barrera de la resistencia al cambio más rápido serán palpables los beneficios.

 

Nueva llamada a la acción

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext

 

Topics: Talento humano, SuccessFactors

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?