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¿Qué es el reclutamiento social y qué beneficios trae a tu empresa?

Posted by Oscar Pérez on 12-jul-2016 10:05:39

reclutamiento social El reclutamiento es una de las etapas más importantes que deben cumplir las empresas para poder constituir un equipo de trabajo de alto nivel. Cada día son mayores las estrategias y guías de apoyo existentes que mejoran y optimizan cada paso de este proceso y una de ellas es el reclutamiento social.

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el reclutamiento social?  En este artículo te mostramos en qué consiste esta innovadora práctica para la gestión de recursos humanos y además, mencionamos los beneficios que tiene para tu empresa.

El reclutamiento social, o también conocido como reclutamiento 2.0, es una estrategia de selección de personal que utilizan las empresas para detectar y conseguir candidatos potenciales capaces de cubrir puestos vacantes o futuros vacantes que puedan surgir en la compañía utilizando las redes sociales (Facebook,  Twitter, LinkedIn, foros de discusión, etc.) y portales de empleo en la web.

Especialistas afirman que es una manera efectiva de atraer talento y establecer conexiones directas con aquellos candidatos que más se adapten al puesto requerido, que presenten las competencias laborales necesarias y además, puede ayudarte a comprobar si concuerdan con la cultura y valores de la empresa.

El reclutamiento 2.0 no es una actividad que se desarrolla únicamente por un determinado periodo, una de sus particularidades es que se lleva a cabo indefinidamente, es decir que es un proceso constante que no se centra en buscar profesionales cuando se necesitan, sino que trata de conocer y reunir cierta cantidad de aspirantes incluso antes de que sea necesario reclutarlos.

 

5 beneficios que el reclutamiento social tiene para tu empresa

1. Ahorras tiempo y dinero

Publicar anuncios u ofertas de empleo representa una inversión para tu empresa. Una de las grandes ventajas de las redes sociales es que son gratuitas y por supuesto, esto supone un gran ahorro en la inversión destinada para el proceso de selección, el cual podrás destinar luego en aprendizaje y capacitación de los empleados. 

Con esta herramienta podrás realizar una selección exhaustiva y de calidad a cada uno de ellos incluso antes de conocerlos sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero.

El tiempo es un recurso de gran importancia para ti y tu empresa, y esta práctica te permite ahorrarlo al máximo, ya que al chequear los perfiles de los postulantes o elegidos, puedes hacer un descarte de manera automática dejando a un lado entrevistas y pruebas infructuosas.

 

2. Permite dar a conocer la cultura empresarial

A través del internet y las redes sociales, es posible difundir la cultura corporativa de tu empresa como misión, visión, objetivos, organización y valores a los posibles candidatos y profesionales y la manera de hacerlo es tan extensa como divertida.

Estas plataformas te permiten crear y proyectar contenido audiovisual o textual información valiosa sobre la empresa que permite que tu público externo, tenga una idea de cómo es la empresa antes de postularse o aceptar alguna oferta.  Así estarás atrayendo talento que va de acuerdo con la filosofía empresarial.

 

3. Podrás segmentar tu búsqueda

Tal como mencionamos anteriormente, esta estrategia de selección te permite ser más efectivo, así que no perderás más tiempo revisando cantidades exageradas de currículos con perfiles que no encajan con lo que buscas.

El reclutamiento 2.0 te permite segmentar tu búsqueda de acuerdo a las necesidades de la empresa: edad, años de experiencia, estado civil, formación académica, lugar de residencia, etc. Esto es una gran ventaja ya que disminuye las probabilidades de realizar una selección errónea que por supuesto, te hace perder tiempo.

Una manera de conseguir el candidato más adecuado para tu organización es yendo al sitio correcto y navegar en la web con un objetivo. El mundo del internet es casi infinito y existen millones de plataformas o sitios web que son realmente interesantes pero, es importante que primero revises cuáles son aquellos portales que frecuentan las personas que poseen el perfil que buscas.

Por ejemplo, en LinkedIn encontrarás a ejecutivos con alta experiencia, pero si buscas a una personalidad completamente opuesta, puedes revisar en redes sociales como Facebook e Instagram o portales como Behance cuando se trata de perfiles creativos.

 

4. Conoces candidatos potenciales que no están aplicando a una vacante

Los candidatos de búsqueda de empleo pasiva son aquellos que si bien no están aplicando a una oferta, se encuentran abiertos o dispuestos a considerar alguna oportunidad que les sea propuesta y el reclutamiento 2.0 es la única manera de llegar a ellos. Estar en constante búsqueda en las redes sociales te permite conocerlos y acudir directamente a ellos sin un anuncio de por medio.  

Es por esto que el reclutamiento social amplía tus posibilidades al momento de encontrar talento en la web.

 

5. Tener un departamento de recursos humanos más eficiente

Al implementar nuevas estrategias para realizar la labor de reclutamiento y selección por medio de la tecnología y herramientas actuales, tu equipo encargado de atraer al mejor talento a la empresa podrá ser más eficiente al reducir tiempos y enfocarse en actividades que les permitan ser más productivos.

 

Cada día son más las empresas que se animan a publicar sus ofertas de empleo y buscar candidatos en internet; sin embargo, es importante tomar en cuenta que la comunicación “frente a frente” como una entrevista no puede ser desvirtuada y es esencial para tomar una decisión final, así que este tipo de reclutamiento debe ser tomado en cuenta como complemento al proceso de selección de personal, más no como una única vía de atracción de talento.

Apóyate en soluciones para automatizar el proceso de reclutamiento de personal de una manera eficiente y ágil como por ejemplo, el software de capital humano SuccessFactors, con el que podrás gestionar más ágilmente el proceso de reclutamiento de tu empresa a través de funcionalidades como seguimiento del avance de los candidatos, calificación de entrevistas, publicación de vacantes, etc. Pide una DEMO del módulo de reclutamiento de SuccessFactors sin costo para que conozcas más acerca la herramienta y sus beneficios.

 

También, puedes descargar completamente GRATIS el E-book “5 maneras de aumentar la eficiencia del reclutamiento con SuccessFactors” y verás todo lo que puedes lograr combinando el talento y la tecnología que por supuesto, te permitirá alcanzar cada uno de los objetivos planteados en la organización.

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Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: Reclutamiento

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