Blog PeopleNext

Razones para invertir en un software de Onboarding

Posted by Oscar Pérez on 31-ago-2017 12:30:00

Razones_para_invertir_en_un_software_de_Onboarding.jpgGeneralmente, los departamentos de recursos humanos han quedado rezagados en cuanto a presupuesto y adquisición de nuevas tecnologías. Sin embargo, parece que en los últimos años muchas empresas han reconocido el valor de este departamento y comenzado a considerar la idea de adquirir tecnologías que faciliten y optimicen las labores asociadas al talento humano. En este artículo, te enseñamos las razones para invertir en un software para el proceso de integración o también conocido como "Onboarding", así que, si tu empresa aún no ha tomado la decisión de invertir en ello, este material puede ayudarte a convencerte de hacerlo.

Administrar y gestionar correctamente al recurso humano de tu compañía es una vía para alcanzar el éxito. Cuando un empleado se siente a gusto con la empresa para la cual labora, se muestra más comprometido y dispuesto a trabajar en alcanzar los objetivos y metas. Esta labor comienza desde el primer momento en el que los empleados se hacen parte de la empresa y es conocida como “Onboarding”.

Para sobresalir como empleador no basta con entregar una carpeta a cada empleado con guías y flyers sobre la empresa, se trata de ir más allá y hacer cosas que realmente destaquen y sorprendan a los profesionales como por ejemplo, apoyarte en un software para digitalizar el proceso.

A continuación, te explicamos las razones para invertir en un software de onboarding:

1. Reduce el tiempo dedicado a las tareas manuales

Los formularios manuales en los departamentos de recursos humanos son cosa del pasado, uno de los mayores beneficios de un software de onboarding es que deja a un lado los procesos manuales y abre paso a la digitalización y automatización de la información.

Los profesionales de recursos humanos no tendrán que pasar horas buscando entre millones de archivos y hojas de papel, recopilando, enviando y haciendo seguimiento de la documentación de los empleados manualmente; toda la información sobre los empleados se aloja en una plataforma que puede ser actualizada fácilmente y además, está disponible en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Al mismo tiempo, tus nuevos empleados podrán dedicar sus primeros días en la oficina en aprender labores mucho más estratégicas o socializar con sus colegas en lugar de llenar formularios ni armar carpetas con documentación.

 

2. Flexibilidad en el proceso

Este tipo de herramientas permite que tu proceso de integración de empleados esté bien planificado y al mismo tiempo sea flexible, lo que significa que puede adaptarse a distintas situaciones y variar de persona a persona ya que evidentemente, los empleados tienen requisitos diferentes dependiendo de sus carreras, funciones y ubicaciones.

Un software de integración ayuda a los empleadores a comunicar de manera clara, innovadora y coherente a los nuevos empleados todo lo que será su recorrido dentro de la empresa, oportunidades de crecimiento, beneficios y tareas específicas del trabajo.

 

3. Garantiza el cumplimiento del programa

El mayor error que cometen las empresas con respecto a los programas de onboarding es que tienden a abandonarlos o dejarlos por la mitad y esto es algo completamente entendible, gestionar manualmente el proceso de onboarding de múltiples nuevos empleados al mismo tiempo es difícil.

Uno de los beneficios de un software de onboarding es que garantiza el cumplimiento del programa de integración ya que permite crear y almacenar tareas, manteniendo a los encargados del proceso en la pista e informados sobre fechas de vencimiento y recordatorios.

También, permite que ciertas partes del proceso se generen automáticamente; por ejemplo, cuando un empleado se ingresa al sistema automáticamente se envían e-mails de bienvenida.

 

4. Incrementa la eficiencia del departamento

Otra de las razones por las cuales es importante considerar la inversión en un software de este tipo es porque permite desarrollar programas de onboarding efectivos a través del ahorro de costos y tiempo.

Tu departamento de recursos humanos puede lograr ser más eficiente y rastrear y entregar papeleo e información a los gerentes sobre los empleados y planear nuevas estrategias de integración incluso antes de que el nuevo empleado se incorpore a su puesto de trabajo.

Asimismo, este tipo de herramientas ofrecen interfaces fáciles de usar e intuitivas que atienden a las exigencias a intereses de los profesionales, simplifica el trabajo administrativo y garantiza un embarque eficaz a los nuevos miembros de la empresa.

 

5. Permite la alineación con los programas de aprendizaje y capacitación

Para que un programa de integración sea efectivo debe ir alineado con estrategias de aprendizaje y planes de carrera que sean de interés para los nuevos empleados. Hoy en día, las tecnologías y en especial este tipo de software permiten que estos programas puedan alinearse con el proceso de aprendizaje de los empleados desde su primer día en la compañía.

Los profesionales pueden apuntar en su perfil sus intereses, habilidades, talentos o especialidades para que les sean asignados planes de carrera y desarrollo que sean atractivos para ellos y al mismo tiempo, responda a las necesidades de la empresa.

 

6. Fomenta el compromiso y garantiza la participación


Un programa de onboarding o integración permite a los empleadores dar una buena impresión desde el primer día. Con un sistema como SuccessFactors software de onboarding, puedes diseñar planes de integración mucho más atractivos, que se adapten a cada profesional para así fomentar el compromiso y garantizar la participación de los mismos.

Si deseas que tu empresa se encamine al éxito con el apoyo de tu fuerza de trabajo, preocúpate por desarrollar planes de integración que verdaderamente funcionen y permitan que tus nuevos colaboradores puedan desempeñarse efectivamente desde el primer día.

Desarrollar este tipo de programas con ayuda de herramientas tecnológicas ayuda a los departamentos de recursos humanos a ser mucho más productivos, disminuir la rotación de empleados, contar con talento de calidad y ganar una buena reputación a nivel interno y externo.

Un software de capital humano puede apoyar a tu empresa para desarrollar programas de onboarding e integración que realmente funcionen. SuccessFactors software de onboarding puede ayudarte a integrar y capacitar a tus nuevos colaboradores de manera adecuada, para que puedan convertirse rápidamente en empleados comprometidos y productivos.

¿Te interesa conocer más sobre SuccessFactors y el módulo de ‘Onboarding’? Solicita una Demo, es totalmente gratis y te permite conocer la solución operando en tiempo real, con escenarios de negocio similares a los de tu organización.

Descarga gratis la infografía Tendencias en la integración de nuevos empleados Onboarding y descubre todo lo que necesitas para implementar este proceso de capital humano en tu empresa.

Infografia_Tendencias_Onboarding

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: On Boarding e integración

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes