Blog PeopleNext

¿Quién es el responsable del plan de carrera del empleado?

Posted by Oscar Pérez on 30-ago-2016 12:00:00

plan_de_carrera_del_empleado.jpgOfrecer a los colaboradores un plan de carrera es una actividad muy importante para cualquier organización que resulta decisiva en la satisfacción y motivación de los mismos. Un plan de carrera constituye todas aquellas actividades que benefician y enriquecen el futuro del empleado dentro de la empresa. Todo esto, debe llevarse a cabo a través de un acompañamiento y asesoramiento adecuado para que puedan realizar tareas que eleven su nivel profesional y sean capaz de identificar y aprovechar oportunidades de crecimiento en el área.

Cuando un empleado siente que su trabajo representa un atraso o estancamiento en su vida profesional, lo más seguro es que comience a buscar otras opciones de empleo, y algunas compañías cometen el error de considerar que los planes de carrera son innecesarios y que suponen una pérdida de recursos. Sin embargo esta es una labor que atrae beneficios para ambas partes: Empresa y empleados. Además, su efecto es inmediato y claramente perceptible: Mayor productividad, menor rotación de personal, colaboradores más capacitados, prestigio, etc.

Pero, ¿Alguna vez te has preguntado quién es el encargado de desarrollar e implementar el plan de carrera de tu capital humano? En este artículo te explicamos quienes son las personas involucradas y encargadas de elaborar y desarrollar el plan de carrera para que comiences a aplicarlo en tu empresa y por supuesto, a disfrutar de todos sus beneficios.

Personas involucradas en el desarrollo de planes de carrera

La empresa

Todas las empresas tienen como obligación desarrollar planes de carrera para ofrecer a sus equipos de colaboradores, suministrarles la información necesaria y mantener al día su crecimiento dentro de la organización. Los especialistas en recursos humanos tienen la responsabilidad de desarrollar estrategias que le permitan a cada uno de sus colaboradores especializarse en su área de interés y mejorarse a nivel profesional.

Serán básicamente los encargados de:

  • Definir y trazar las acciones del plan y presentarlo a los directivos y empleados.

  • Identificar problemas y proponer soluciones.

  • Establecer un canal de comunicación constante para apoyar y animar a los colaboradores. a través de debates formales e informales que le permitan escuchar y conocer las opiniones y preocupaciones de cada uno de ellos.

  • Proporcionar un ambiente laboral favorable.

  • Realizar seguimiento de las actividades.

     

Los directivos

Los directivos siempre tendrán un papel importante en todas las actividades y procesos de la empresa. Es un error muy común, es pensar que la capacitación y desarrollo profesional del capital humano es un asunto en el cual los directivos están perdiendo el tiempo al atender.

Si bien no serán los encargados de llevar a cabo todas las actividades que se requieren, es importante que las principales figuras de la organización conozcan y apoyen todas aquellas actividades en pro del bienestar y desarrollo de su equipo de trabajo porque a fin de cuentas, sin el apoyo a sus colaboradores, no sería posible el éxito o desarrollo de la organización.

 

El empleado

¿Quién más importante en el desarrollo profesional del empleado que él mismo? Es el principal responsable de su propio crecimiento dentro y fuera de la empresa, es quien conoce mejor sus deseos, sus intereses y debe mostrarse interesado en realizar actividades que le permitan crecer como profesional.

El empleado debe colaborar, hacer el esfuerzo y trabajar duro para cumplir con su desarrollo, contando con el apoyo de sus supervisores y especialistas que lo guíen y animen a ser mucho mejor cada día en su área profesional.

Cuando un empleado muestra desinterés por su propio crecimiento, no solo representa un atraso para el mismo sino también para la empresa donde labora.

Con el apoyo de los directivos, la gestión de recursos humanos y los propios empleados es posible desarrollar un plan de carrera que perdure en el tiempo y que sea realmente efectivo. Lo más importante es que todas las partes sean conscientes de que esta es una actividad que traerá beneficios para todos por igual y se le dedique la atención que requiere.

 

Para llevar a cabo los planes de carrera puedes apoyarte en soluciones tecnológicas como SuccessFactors, el software de gestión de capital humano y su módulo Desarrollo y Carrera, el cual puede ayudar en tu empresa para realizar este proceso de una manera mucho más eficiente y organizada. Con él, se podrán ejecutar las estrategias que alinean las actividades de aprendizaje con brechas de competencias para contar con un equipo de trabajo de acuerdo a las  necesidades actuales y futuras de la organización. Es la herramienta que te permitirá mejorar y motivar a tus colaboradores a través del desarrollo continuo y la planificación de la carrera.

Recuerda siempre que el capital humano es una pieza fundamental para la empresa y su bienestar contribuye al bienestar de la organización. Cuando un empleado es exitoso el lugar para el cual labora también lo es, así que comienza hoy mismo a desarrollar planes de carrera que le permitan a tu empresa y colaboradores ser mejores cada día. Asimismo, considera que el implementar planes de carrera ayudará a que tu compañía reduzca en gran medida la tasa de rotación de los empleados.

Si aún no sabes cómo diseñar un plan de carrera, te sugerimos consultar este artículo Cómo implementar planes de carrera para tus empleados en 9 pasos; en el cual encontrarás una guía muy sencilla con la que podrás guiarte para realizar esta actividad en tu empresa.

¿Te interesa conocer más sobre SuccessFactors y el módulo de Desarrollo y carrera? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y sin compromiso, en ella un consultor especializado resolverá todas tus dudas y tendrás la oportunidad de conocer este software de capital humano operando en tiempo real y con escenarios de negocio similares a los de tu empresa.

Descarga gratis el Formato para realizar planes de carrera y desarrollo profesional y comienza a potenciar las habilidades de tu equipo de trabajo. Con él podrás llevar un puntual seguimiento de las actividades y objetivos que se persiguen al momento de implementar el plan de carrera del empleado.

planes de carrera y desarrollo

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: SuccessFactors, Planes de Carrera y Desarrollo

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png