¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

¿Qué son los planes de sucesión en las empresas?

Escrito por Oscar Pérez on Nov 11, 2015 6:00:00 PM

Los planes de sucesión es un tema muy importante que debe ser atendido y planeado para que ocurra de manera natural y gradual, no como una acción inmediata para solucionar un problema. Dependerá del tamaño y estructura organizacional de cada negocio cómo se lleva a cabo el proceso; sin embargo es recomendable que todas las empresas estén preparadas para enfrentar el proceso de sucesión.

¿Qué son los planes de sucesión en las empresas

Tabla de contenido:

¿Que son los planes de sucesión?

Los planes de sucesión son el proceso mediante el cual la empresa identifica que cuando un colaborador clave se retira o sale de la compañía debe ser sustituido por otro que pueda llevar a cabo las funciones del puesto con el mismo o mejor desempeño ya que de no ser así podrían existir complicaciones para las operaciones de la empresa. Este relevo debe ser planificado de manera metódica y organizada desde antes que se presente la situación, es decir, debe haber todo un proceso previo de preparación para la sucesión.

Esta práctica permite garantizar la estabilidad del equipo de trabajo y fortalecerlo, su objetivo principal es buscar la continuidad en las estrategias clave de la organización e independientemente de cada estilo de liderazgo y toma de decisiones que tenga cada persona, es fundamental preservar la visión y los valores en los que se finca la identidad de la empresa, esto solamente se puede conseguir gracias a una correcta implementación de la sucesión.

Diferencia entre planes de carrera y planes de sucesión

Aunque en algunas ocasiones pudieran parecer similares, estas prácticas se refieren a conceptos distintos.

Los planes de carrera para el empleado es el proceso de gestión de capital humano que contribuye a planificar el desarrollo con vista a futuro dentro de la compañía basada en el entrenamiento y capacitación adecuada así como en el fomento de las competencias necesarias para llevar a cabo ese puesto de trabajo.

Por otro lado, los planes de sucesión son parte principalmente del mapa de competencias que presenta el colaborador o las potencial que pudiera demostrar para puestos de alta especialización o niveles ejecutivos y/o directivos.  Estas competencias son muy particulares de cada organización y deben ser compatibles con su misión, visión y valores.

 

Importancia del plan de sucesión

Los planes de sucesión son fundamentales en la actualidad del ambiente de negocios ya que ninguna organización puede garantizar la permanencia de su personal de manera total. Estos no solamente permiten la continuidad de la empresa, también buscan asegurar que el desempeño se mantenga estable o se incremente. Este proceso debe de diseñarse de tal manera que se facilite la transición de los cargos y las responsabilidades a la vez que se desarrolla el talento humano de manera estratégica.

Hoy en día son más las organizaciones que comprenden la importancia de implementar de manera formal un plan de sucesión para los puestos clave de la compañía en los distintos niveles jerárquicos. Dependiendo de la posición en la que se requerirá un sucesor es el tiempo que se tomará preparar a la persona para que la transición sea lo más continua posible y no afecte la dinámica de la organización.

Hay que tomar en cuenta que la persona que actualmente ocupa el cargo ya ha acumulado experiencia y conocimiento en el mismo, por tanto la importancia de planear de manera correcta el cambio para que la empresa siga operando exitosamente y mantenga su identidad a pesar de los cambios en dirección y liderazgo.

El plan de sucesión es clave para identificar las áreas de oportunidad que tiene tu equipo de trabajo para buscar desarrollar su potencial a través del tiempo apoyándose en planes de aprendizaje y desarrollo para prepararlos para las necesidades a futuro de la compañía.

 

Beneficios de los planes de sucesión en las empresas

Experimentar un cambio de liderazgo que fluya de manera tranquila se basa en que la empresa cuente con un plan de sucesión formal y bien estructurado, esto le aportará valor a la organización de distintas maneras sobre todo al asegurar la retención de talento clave y fomentar su desarrollo dentro de la organización.

Algunos beneficios que esta práctica de gestión de talento puede traer a tu empresa son: 

  • Desarrollo de personal clave dentro de la organización con mayor involucramiento y capacidad de aportar nuevas ideas.

  • Constante revisión de las descripciones de puesto.

  • Mejorar la reputación de la organización como una empresa sólida y bien estructurada que facilita la retención de talento humano de alto nivel.

  • Motiva a los empleados en el desempeño de sus labores y el cumplimiento de objetivos.

  • Garantiza la continuidad organizada de los puestos clave.

  • Evita la fuga de talento y de conocimientos.

  • Fomenta el crecimiento de la empresa a largo plazo.

     

Conclusion sobre los planes de sucesión

En el ambiente actual de negocios en donde la movilidad laboral es una constante se torna más importante contar con un plan de sucesión formal. El proceso no es sencillo por lo que es fundamental que se planee con tiempo suficiente para buscar una transición adecuada y la permanencia del personal clave. 

Descarga totalmente gratis el Ebook "3 mejores prácticas para la planificación de los planes de sucesión" para que conozcas cómo llevar a cabo este proceso estratégico para la gestión de tu talento humano y la continuidad del éxito de la empresa. 

 

La importancia del plan de sucesión en el éxito de la empresa.

 

Topics: Planes de Sucesión

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?