¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Qué no es un software LMS

Escrito por Oscar Pérez on Dec 7, 2016 6:00:00 PM

que-no-es-un-lms.jpgHoy en día son cada vez más las empresas que están disfrutando los amplios beneficios de invertir en capacitar a su talento humano para potenciar sus habilidades y que puedan aprovecharlas de forma exitosa para el logro de objetivos dentro de la organización. Lo anterior ha despertado el interés en aquellas compañías que aún no cuentan con estrategias de aprendizaje, generando que éstas busquen cómo establecer programas de capacitación de forma efectiva. Esto los lleva a descubrir que existen herramientas tecnológicas que pueden apoyar este proceso de recursos humanos, para llevarlo a cabo de forma ágil y exitosa.

Si tú eres parte de esas organizaciones que ya han decidido establecer planes de capacitación y aprendizaje para tus colaboradores, pues has entendido las ventajas que esto puede proporcionar tanto a los empleados como a tu empresa, es probable que te encuentres buscando información sobre cuáles son esas herramientas tecnológicas que se encuentran disponibles para apoyarte.

En PeopleNext estamos comprometidos a proporcionarte información que sea de valor para los procesos de capital humano de tu compañía. Por ello, en esta entrega queremos platicarte sobre lo que no es un LMS, pues en ocasiones, especialmente al inicio del proceso de evaluación de las diferentes opciones, puede haber desinformación al respecto y crear confusiones. Por ello, es importante clarificar tus dudas, para que puedas emprender el camino hacia una correcta implementación de planes de capacitación y entrenamiento en beneficio de tu personal y tu organización.

 

Qué no es un LMS

A continuación, te compartimos algunas ideas que existen sobre los software LMS y que sin embargo, no representan completamente lo que en verdad es este sistema, de tal manera que puedas aclarar tus dudas sobre lo que puedes obtener con esta útil herramienta.

 

Un creador de contenidos

Existen algunas plataformas cuya función es únicamente crear contenidos para cursos. En ellas se pueden diseñar presentaciones, elaborar tutoriales y crear evaluaciones como por ejemplo quizzes o exámenes, todo esto apoyándose en elementos como videos, animaciones, audios, entre otros. Los cuales se distribuyen localmente (sin conexión) o en Internet.

En ocasiones se piensa que un software LMS es únicamente un creador de contenidos, sin embargo esta herramienta va mucho más allá de eso, pues aunque es posible crear contenidos para los programas de capacitación su finalidad no es sólo esa.

 

Record o historial de capacitaciones

Se encuentran también en el mercado algunas soluciones que sólo llevan el registro o historial de la capacitación que realizan los colaboradores. No obstante, esto tampoco es un LMS, ya que, si bien sí es posible tener visibilidad sobre los cursos tomados por cada uno de los empleados, hay muchas otras actividades que pueden gestionarse desde un software LMS.

 

Sólo e-learning

Un sistema enfocado únicamente al e-learning es básicamente una plataforma para impartir cursos y colaborar de manera virtual. En ella, todas las actividades se realizan vía online: Clases, tareas, asesorías, etc.

Mientras que un software LMS implica mucho más que un sistema de e-learning, ya que te da la oportunidad de combinar tanto cursos virtuales, presenciales y los llamados “blended”, es decir, combinando ambas modalidades.

 

Entonces ¿Qué es un software LMS?

Un software LMS es una herramienta tecnológica que te permite gestionar el aprendizaje. En ella es posible administrar, distribuir, evaluar y dar seguimiento puntual a las diversas actividades que forman parte de los programas de capacitación y entrenamiento que reciben los colaboradores en una organización.

Un sistema LMS puede contar con programas virtuales, presenciales o de manera combinada. Cualquier colaborador puede acceder a esta plataforma sin importar su nivel en la jerarquía de la empresa, ya que una vez que ingresan, pueden visualizar sus programas de capacitación de forma personalizada según su puesto.

Esta es una plataforma muy sencilla de manejar, pues cuenta con una interfaz bastante amigable, intuitiva y flexible, a la cual se puede tener acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar mientras exista conexión a internet.

Parte importante de un software LMS es que propicia la interacción entre diferentes colaboradores de la compañía, de tal forma que pueden apoyarse, compartir conocimiento y enriquecer la experiencia de aprendizaje de cada uno.

Un software LMS incluye una gran variedad de herramientas que facilitan el proceso de aprendizaje, por ejemplo: Bibliotecas digitales, catálogos de cursos, monitoreo de avances, herramientas para realizar evaluaciones y exámenes, reportes y estadísticas, herramientas para gestionar los procesos de certificación, foros de discusión, video conferencias, mensajería instantánea, entre otros más.  

Ahora que ya conoces lo que es un LMS y lo que puedes gestionar a través de él, es momento de que tomes el siguiente paso para comenzar a implementar estrategias de aprendizaje y capacitación para tu organización.

SuccessFactors y su módulo e-learning LMS es el software con el que tu organización podrá llevar a cabo de forma exitosa la implementación de estrategias que potencializan a tu talento humano. Te proporciona accesibilidad, acelera el proceso de aprendizaje, reduce los ciclos de entrenamiento recurrente, te ayuda a establecer planes estratégicos, entre otras cosas.

¿Te gustaría conocer en vivo este software de talento humano? Solicita una Demo. Es totalmente gratis, podrás observar SuccessFactors operando en vivo, con escenarios de negocio similares a los de tu negocio y resolver cualquier duda que tengas con la asesoría de un consultor especializado.

Descarga gratis la guía para comprar un LMS la cual te puede ser de mucha utilidad para comenzar con la evaluación de un software LMS de la mejor manera y tomar una decisión informada y acertada de acuerdo a las necesidades de tu organización.

LMS learning management system desarrollo y aprendizaje

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

Topics: SuccessFactors, Aprendizaje y desarrollo

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?