¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

¿Qué es un sistema de gestión de aprendizaje (LMS)?

Escrito por Oscar Pérez on Mar 23, 2015 6:00:00 PM

La productividad de tu equipo de trabajo está altamente relacionada con su formación y capacitación. Al considerar el nivel de eficiencia que una empresa tiene, se debe entender que éste no puede aumentar sin que existan acciones destinadas a incrementar el conocimiento y las habilidades de su talento humano. El aprendizaje es la base de esta relación entre la formación y la productividad y ésta solamente se puede mejorar cuando tus colaboradores dominan las actividades que realizan y a su vez están continuamente desarrollando sus competencias y mejorando los procesos, aqui es donde entra un sistema de gestion de aprendizaje para darle las herramientas que tus empleados necesitan.
 
En este articulo conoceremos a detalle lo que es un sistema de gestion de aprendizaje
 
¿Qué es un sistema de gestión de aprendizaje (LMS)

Tabla de contenido:
El conocimiento se ha convertido en un activo de gran valor para las organizaciones ya que gracias a su gestión se puede conseguir una ventaja competitiva en el mercado, éste hoy en día forma parte del capital de la empresa y su administración debe de ser parte fundamental de la cultura organizacional, de igual manera se busca que sea compartido entre los miembros del equipo de trabajo y sea la base de una estructura sólida que permita a la compañía maximizar su potencia..
.

¿Qué es la administración del aprendizaje?

 
Gestionar el aprendizaje es una práctica en la administración del talento humano en la cual se busca lograr el acceso de los colaboradores a los conocimientos que los ayudarán a cerrar las brechas que se han detectado en las evaluaciones de desempeño entre su rendimiento esperado y el actual, es decir, se provee al empleado de las herramientas que le permitan alcanzar los conocimientos existentes y necesarios para desempeñar su labor, lograr sus objetivos y desarrollar su potencial en busca de avanzar en su carrera profesional.

Esta práctica se lleva a cabo principalmente por medio de un plan bien estructurado de acciones las cuales deben estar alineadas al plan de carrera y desarrollo que la empresa ha diseñado para la persona en particular, el cual funge como el marco en el cual se ubica la competencia a desarrollar, de esta manera se administra el proceso de aprendizaje del colaborador.
 
Vamos ahora a conocer lo que es un sistema de gestion de aprendizaje
.
 

¿Qué es un sistema de gestion de aprendizaje?


Un sistema de gestión de aprendizaje también conocido como LMS por sus siglas en inglés (Learning Management System) es una herramienta tecnológica que permite administrar, distribuir, evaluar y dar seguimiento a las distintas actividades que se han estipulado como parte de un programa de formación y capacitación para el talento humano. Este sistema hace posible que los colaboradores tengan acceso a dicho programa ya sea de manera virtual o presencial bajo el concepto de una plataforma con una interfaz amigable, intuitiva y flexible para que pueda ser utilizada por los miembros del equipo sin importar si son directivos, gerentes, supervisores o personal operativo en cualquier momento y lugar donde cuenten con conexión a internet.

Una característica importante de esta herramienta es que fomenta la interacción y colaboración en línea entre los miembros de la organización y tiene el potencial de optimizar los sistemas de aprendizaje y capacitación para los empleados ya que en gran medida se adapta a las necesidades tanto de la empresa como de cada uno de los individuos.
 
Un sistema de gestion de aprendizaje o LMS puede ser una gran alternativa para tu empresa ya que aporta muchas ventajas y facilidades para implementar el plan de aprendizaje y desarrollo de tu talento humano. Estos sistemas se suelen apoyar en herramientas que permiten crear un ambiente idóneo para la formación como son:

• Entrega de programas de capacitación
• Bibliotecas digitales
• Catálogos de cursos
• Monitoreo de avances y aprovechamiento
• Comunidades de colaboración para el aprendizaje
• Métodos de evaluación y exámenes de conocimiento
• Reportes y estadísticas
• Administración de procesos de certificación
• Servicios de interacción como foros de discusión, videoconferencias, mensajería instantánea, entre otros.
 
Beneficios de un sistema de gestión de aprendizaje
 
Implementar un sistema de gestion de aprendizaje (LMS) otorga beneficios tanto para la empresa como para tu equipo de trabajo, apoyando en la ejecución de estrategias que motivan y mejoran la retención del aprendizaje de los colaboradores en la organización. Algunas de las ventajas de contar con un sistema LMS son:
 
• Brindan accesibilidad a los planes de aprendizaje mediante capacitaciones en línea, presenciales o la mezcla de ambas.
• Acelera el aprendizaje estratégico para obtener ventajas competitivas.
• Reduce ciclos de entrenamiento recurrentes como inducciones, capacitación de producto, etc.
• Establece planes estratégicos y asegura que tus colaboradores cumplan en tiempo y forma mediante actividades de aprendizaje consistentes y alineadas.
• Disminuye la brecha de competencias a través de un plan de trabajo alineado a las evaluaciones de desempeño y a los planes de carrera y desarrollo. • Fomenta la colaboración y el conocimiento de la empresa.
• Reduce los costos asociados a las capacitaciones así como al aprendizaje y desarrollo.

Las empresas que adoptan el aprendizaje continuo como parte de su cultura presentan una productividad superior frente a la competencia. Aprender es esencial para el éxito de la compañía ya que trae mejores resultados, incrementa la eficiencia y mantiene actualizados a los colaboradores.
 
Te dejamos a continuación una guía que te ayudara a entender lo que un sistema de gestión de aprendizaje o LMS puede hacer por tu empresa.
 
 PN - CTA - INFOGRAFIA LMS
 
 
 
 
Oscar Pérez | Director General PeopleNext
 

Topics: Aprendizaje y desarrollo

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?