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¿Qué es la calibración de desempeño laboral?

Escrito por Oscar Pérez on Oct 28, 2015 6:00:00 PM

calibracion desempeño laboralEn artículos anteriores te hemos compartido información acerca de la evaluación de desempeño la cual consiste en una revisión formal de los resultados que es llevada a cabo de manera periódica en la cual interactúan el colaborador y su jefe directo para revisar y monitorear las metas de trabajo, las competencias y logros del empleado así como su contribución al logro de los objetivos tanto individuales como organizacionales.

Es una tarea muy importante del departamento de recursos humanos fomentar prácticas que ayuden a implementar un proceso de evaluación de desempeño laboral que genere el desarrollo de competencias y logros de metas organizacionales. Sin embargo, igual de importante es que después de realizar las evaluaciones se logre un equilibrio y se asegure la imparcialidad del proceso dando un sentido de justicia a todos los colaboradores, para esto se puede aplicar la calibración de desempeño.

 

¿Qué es la calibración de desempeño laboral?

La calibración de desempeño laboral es un proceso que se lleva a cabo para asegurar que las evaluaciones son consistentes y justas en todos los departamentos de la empresa,  por medio de éste, los gerentes se reúnen y discuten acerca del desempeño de los colaboradores para asegurarse de estar aplicando estándares similares para evaluar el desempeño de todos los empleados.  

El proceso se lleva a cabo generalmente de la siguiente manera:

  • Los gerentes preparan las evaluaciones de desempeño preliminares incluyendo la escala de calificaciones.

  • Cada uno de ellos anota los nombres y calificaciones de las personas que conforman su equipo de trabajo.

  • Se grafican y analizan los resultados de las evaluaciones y la distribución del desempeño incluyendo una comparación con la distribución esperada de acuerdo a los objetivos de la empresa.

 

 

  • Los participantes, que son todos los gerentes y/o jefes de área revisan y discuten la evaluación de cada empleado. El gerente a cargo deberá de justificar la calificación brindada a cada uno de sus subordinados.

  • Se realiza un ajuste de calificaciones en caso de ser necesario para asegurar la veracidad y consistencia.

  • Se validan los resultados y se le comunican al colaborador.

 

Puede resultar común que cada gerente a cargo tienda a calificar a sus subordinados de acuerdo a distintos parámetros y lo que para un equipo representa un desempeño sobresaliente, en otro sea solamente adecuado o incluso deficiente. Una calibración adecuada puede ayudarte a lograr métricas más precisas acerca del desempeño del capital humano y a su vez fomentar la confianza de los empleados en el proceso de evaluación.

 

Beneficios de la calibración de desempeño

El objetivo principal de evaluar a tus colaboradores es conocer cómo se están desenvolviendo en sus labores y de esta manera conocer sus fortalezas, sus áreas de oportunidad y hacer énfasis en cómo se les puede ayudar a desarrollarse. Es aquí donde podría parecer que calibrar los parámetros de evaluación tiene como fin solamente estandarizar de manera justa la calificación y quitar la mayor subjetividad posible al proceso; sin embargo, esta práctica puede ayudar de múltiples maneras a la organización, entre otras te compartimos las siguientes:

  • Evaluación más precisa eliminando la subjetividad y variabilidad entre gerentes.

  • Te permite identificar de manera más objetiva quiénes son tus colaboradores estrella para recompensarlos de manera adecuada y buscar su crecimiento.

  • Provee información más acertada del desempeño y esto es muy importante ya que la calificación tiene impacto en decisiones importantes como ascensos o diseño de planes de carrera.

  • Ayuda a identificar si el empleado tiene necesidad de capacitación, coaching o  asesoría.

  • Fomenta la confianza en los empleados en un proceso creíble y justo, lo que ayudará a motivarlos para que rindan al máximo de su potencial y busquen lograr las metas.

 

Recomendaciones al hacer la calibración de desempeño

Buscando que el proceso se realice de la manera más efectiva para tu empresa, en PeopleNext te compartimos algunas consideraciones a tomar en cuenta en el momento de llevar a cabo la reunión de calibración de desempeño con tu equipo de gerentes.

  • Procura que los gerentes involucrados en la reunión tengan el mismo nivel jerárquico en la organización.

  • Fomenta la simplicidad en la junta, es decir, que se revisen los puntos específicos a tratar y no se pierda el enfoque de lo que se busca lograr. Para lograr esto puedes ayudarte de una agenda establecida para la reunión.

  • Asegúrate de que cada participante previo a la junta cuente con la información completa de cada uno de sus subordinados.

  • Cuida el tamaño de los grupos, si es posible que se haga una división por áreas o por funciones. Lo importante es que no se pierda el control de la reunión debido al número de participantes con opiniones diversas.

 

La calibración es un factor fundamental de la gestión del desempeño del talento humano y su utilización como práctica en las empresas ha ido incrementándose. Gracias a este proceso los líderes de las empresas pueden brindar evaluaciones de desempeño más precisas y objetivas que aseguren políticas justas al momento de otorgar bonos, promover ascensos, brindar capacitación y sobre todo retener al talento de alto desempeño de la organización.

Lleva a cabo este proceso de manera más efectiva y confiable apoyándote en el software de capital humano SuccessFactors, el cual a través de su módulo de Evaluaciones de desempeño, te ayudará efectuar una calibración correcta, objetiva para eliminar la variabilidad e identificar a los talentos de alto desempeño de la empresa.

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Topics: Evaluación de desempeño

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