¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

¿Por qué puede fallar el cuadro de mando integral o BSC de tu empresa?

Escrito por Oscar Pérez on Nov 13, 2017 6:00:00 PM

por_que_puede_fallar_el_balanced_scorecard.jpgEl Cuadro de mando integral es una metodología de gestión diseñada especialmente para mejorar la estrategia de negocio y la toma de decisiones de las organizaciones a través de objetivos e indicadores concretos y medibles que se monitorean y relacionan con las metas trazadas. Muchas organizaciones han logrado obtener excelentes resultados con la implementación de esta metodología; de hecho, el CMI se encuentra entre las mejores prácticas de administración por objetivos. Sin embargo, algunas empresas no logran concretar la implementación. Por ello, en este artículo te compartimos por qué puede fallar el El cuadro de mando integral (CMI) o ‘balanced scorecard’ (BSC)

El cuadro de mando integral es una metodología que puede ayudarte a obtener beneficios como por ejemplo: redefinición de los objetivos estratégicos en base a resultados medibles, alineación de los colaboradores con la estrategia, conversión de la estrategia en acciones concretas y realizables, orientación hacia la creación de valor y el equipo de trabajo, integración de las áreas del negocio, mejora en la retroalimentación y desarrollo del personal, entre otros pero ¿Qué ocurre cuando se implementa el BSC en una empresa y no logran visualizarse dichos beneficios?

Probablemente, esto se deba a errores durante la implementación de la metodología que dificultan traducir las estrategias en acciones puntuales y evidentemente, no permiten que puedan cumplirse los objetivos del negocio. Por lo anterior, en PeopleNext te compartimos un listado de errores a evitar en el cuadro de mando integral que pueden ayudarte a asegurar el éxito de esta práctica en tu organización.

¿Por qué puede fallar el cuadro de mando integral de tu empresa?

Falta de compromiso y participación por parte de los ejecutivos

En ocasiones son sólo los ejecutivos o líderes de negocio quienes se involucran en la implementación de estrategias y metodologías dentro de la empresa. Este es precisamente uno de los errores a evitar en el Cuadro de mando integral, ya que es necesario que no solamente los colaboradores dominen y se integren a la metodología sino también los ejecutivos y la alta dirección.

Son los ejecutivos los responsables de servir como guía y orientación durante este proceso ya que son quienes poseen la visión global de la empresa y definen las directrices y estrategias para alcanzar los objetivos. Asimismo, es necesario que estos reflejen compromiso y comuniquen junto a los cargos medios de qué trata esta herramienta, monitorear los avances y comunicar los resultados.

 

Ejecución aislada del Cuadro de mando integral

Otras de las razones comunes por las que la implementación de un CMI falla en una empresa es porque se ejecuta sin una planificación adecuada de sus elementos. El Cuadro de mando integrales una herramienta integradora que debe ir de la mano con el resto de los procesos de la empresa, los programas de trabajo, presupuestos, etc. Cuando esto no ocurre, evidentemente comienza a fallar la estrategia.

Evita implementar el CMI o BSC de tu empresa de forma aislada, incluye todos estos aspectos en el plan central para asegurar el equilibrio y éxito del mismo.

Abusar de los indicadores y no concentrarse en los que son realmente importantes

Un cuadro de mando integral o BSC incluye un conjunto de indicadores asociados a cada objetivo estratégico. En muchas ocasiones ocurre que los ejecutivos “se emocionan” agregando indicadores a sus cuadros de mando y terminan abusando de ellos e incluyendo algunos que incluso no tienen nada que ver con los objetivos estratégicos.

Para evitar fallas en la implementación del CMI de tu empresa es recomendable ir por lo simple, trata de no incluir demasiada información sino más bien justo lo necesario para evitar que sea difícil de comprender y usar.

Enfócate en los indicadores vitales para tu empresa, poco a poco podrás ir perfeccionando el cuadro de mando integral, agregando o eliminando indicadores de acuerdo a la estrategia de tu empresa.

 

Aferrarse demasiado a los indicadores informativos

Otra de las razones por las que falla un cuadro de mando integral es porque las empresas cometen el error de no cambiar los indicadores del cuadro de mando integral cuando es necesario; es decir, que se aferran demasiado a ellos. Es recomendable que cada cierto tiempo se evalúen los indicadores y se modifiquen para garantizar que el cuadro de mando integral siempre sea útil y relevante para la empresa.

Encontrar un indicador irrelevante no significa que el cuadro de mando integral no esté bien diseñado sino que en ocasiones puede tomar un poco más de tiempo encontrar aquellos resultan ser una excelente fuente de información para la empresa y cuáles son aquellos que por el contrario, no son significativos.

¿Conocías algunas de las razones de por qué puede fallar el cuadro de mando integral? Toma en cuenta este material y si estás a punto de implementar esta metodología en tu empresa, evita cometer estos errores.

El CMI es una herramienta de gran utilidad para la gestión de tu empresa, sin embargo es importante tomar en cuenta que la clave para que esta metodología sea exitosa es el seguimiento y compromiso de parte de todo tu equipo de trabajo, que tus colaboradores conozcan la herramienta en sus conceptos así como en la manera de utilizarla y se les comuniquen los beneficios que trae consigo para el logro de sus objetivos personales y empresariales.

El cuadro de mando integral se encuentra entre las mejores prácticas de administración por objetivos, y es la base que soporta las soluciones de administración de talento humano de clase mundial. Actualmente muchas empresas están apoyándose de herramientas tecnológicas que le permitan automatizar mejor sus procesos y llevar acabo esta metodología de una forma eficiente.

Descarga gratis este ebook y conoce más recomendaciones para que la implementación del cuadro de mando integral en tu empresa sea todo un éxito:

 CTA- Ebook- Cuadro de mando integra O BSC

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

Topics: Balanced Scorecard

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?