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¿Por qué tus empleados le temen a las evaluaciones de desempeño?

Escrito por Oscar Pérez on Feb 22, 2017 6:00:00 PM

por_que_tus_empleados_le_temen_a_las_evaluaciones_de_desempeno.jpgEn algunos casos, el tema de evaluaciones de desempeño puede resultar bastante preocupante y estresante para los colaboradores en las organizaciones. Y es que existen algunas situaciones y falsas ideas que ocasionan que el equipo de trabajo pueda sentir temor cada vez que llega el momento de realizar este proceso de capital humano.

La evaluación de desempeño no tiene por qué ser un proceso que se perciba como algo negativo, sino todo lo contrario, debe considerarse la oportunidad de revisar cómo se encuentran cada uno de los empleados para así encontrar formas de desarrollar al máximo su potencial y la manera en que realizan su trabajo.  

Por lo anterior, es que en este artículo de PeopleNext queremos platicarte por qué es común que los empleados teman a los procesos de evaluación de desempeño que se llevan a cabo en las empresas y cómo puedes lograr que eliminen las falsas ideas que puedan tener al respecto.

 

¿Por qué tus empleados le temen a las evaluaciones de desempeño?

A continuación te compartimos algunas de las principales razones por las cuales los empleados pueden temerle al proceso de evaluación del desempeño:

 

1. Porque no son objetivas

Una preocupación común en los colaboradores es que las evaluaciones de desempeño no sean objetivas. Temen que éstas se enfoquen sólo en aspectos como la asistencia, las creencias, porque cambien los aspectos a evaluar, etc. Pero cuando este proceso se lleva a cabo a través de una herramienta que permite establecer los parámetros a través de los cuales se medirá el desempeño de cada uno de los empleados, todo se realiza de una forma mucho más objetiva.

 

2. Porque se toman en cuenta sólo los resultados más recientes

En ocasiones, los empleados piensan que sólo serán valorados los resultados del más reciente periodo, y si por algún motivo no han logrado llegar al objetivo que les fue establecido el temor es mayor, pues pueden pensar que no se tomará en consideración todo lo que han logrado anteriormente. Esto podría suceder si las evaluaciones se realizan de forma manual y no se tienen un registro de los resultados en periodos anteriores, sin embargo, cuando las evaluaciones se realizan de forma automatizada es posible ver el historial de los desempeños anteriores.

 

3. Porque se pueden enfocar sólo en las debilidades

Los colaboradores pueden sentir temor o resistencia a realizar el proceso de evaluación del desempeño por el hecho de que, una vez obtenidos los resultados, se ponga atención sólo en las debilidades. No obstante, tanto los supervisores como los empleados deben estar conscientes de que las evaluaciones no tienen como objetivo sólo observar lo malo, sino más bien detectar lo bueno para replicarlo y las áreas de oportunidad para definir acciones que ayuden a mejorar el rumbo.

 

4. Porque hay que invertir mucho tiempo para responderlas

Otra razón puede ser porque tus empleados se encuentren muy ocupados con sus funciones diarias y consideran que deben invertir mucho tiempo para responder la evaluación. Pero cuando el proceso se lleva a cabo a través de una herramienta que permite automatizarla, todo se realiza de una forma bastante rápida y sencilla.

 

¿Cómo lograr que los colaboradores pierdan el temor a las evaluaciones de desempeño?

Te compartimos algunos consejos para que tus empleados tengan una percepción positiva sobre el proceso de evaluación del desempeño:

 

  • Comparte con tu equipo la importancia del proceso de evaluación de desempeño

Es necesario que, antes de implementar oficialmente este proceso de capital humano, comuniques a tus colaboradores sobre la importancia de las evaluaciones de desempeño y el objetivo que tu organización busca con esta práctica. Asegúrate de que cada uno de los empleados tenga claro que se trata de una actividad que los ayudará a medir sus avances y buscar la forma de mejorar su desempeño y que no se trata solamente de encontrar sus errores o debilidades.

  • Informa a los empleados los aspectos en los cuales serán evaluados

También, antes de realizar las evaluaciones, es importante que informes a tus colaboradores los aspectos en los cuales se medirá el desempeño de cada uno, de esta manera tendrán claro qué metas deben perseguir y se elimina cualquier aspecto subjetivo.

  • Incluye retroalimentación en el proceso

Un paso muy importante en la evaluación de desempeño y que a veces se deja a un lado es la retroalimentación. Sin embargo es necesario que se lleve a cabo ya que es el momento en el cual tanto supervisores como colaboradores pueden clarificar cualquier duda o inquietud sobre los resultados de la evaluación. Asimismo, esto contribuye a que vayan perdiendo el temor a este proceso de capital humano

  • Apóyate en herramientas tecnológicas que automatizan el proceso

Como se mencionó anteriormente, existen herramientas que te permiten realizar las evaluaciones de desempeño de manera automatizada, como los software para gestión de capital humano, los cuales permiten que este importante proceso se realice de una forma objetiva, efectiva y sencilla.

 

SuccessFactors y su módulo de Evaluación del Desempeño pueden ayudarte llevar a cabo este proceso de tal forma que tus empleados no sientan temor alguno. Además le da la oportunidad a tu organización de identificar a sus colaboradores de más alto desempeño, a aumentar el porcentaje de cumplimiento de las evaluaciones, a tener un mejor desarrollo de tu talento humano, entre otras cosas

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Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

Topics: SuccessFactors, Evaluación de desempeño

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