Blog PeopleNext

Motivar y retener al talento millenial

Posted by Oscar Pérez on 03-dic-2015 12:30:00

Millenial_retencion.jpgLa generación millenial está formada por aquellas personas que nacieron entre 1981 y 1995 aproximadamente. Se les considera como una generación de cambio sobre todo en el aspecto laboral al traer consigo creencias, ideologías, valores y prioridades distintas a las que presentan los actuales directivos que, por lo general pertenecen a la generación baby boomer. 

El reto actual de las empresas es atraer, incorporar y mantener a los millenials en la empresa y al mismo tiempo aprovechar su capacidad de acceso a información, su pensamiento creativo y la familiaridad con que parecen adoptar la tecnología.

Un estudio realizado por la firma de consultoría PwC informa que para el año 2020 la generación millenial constituirá el 50% de la fuerza laboral mundial, una estadística importante que las empresas deben de considerar al momento de generar sus estrategias de reclutamiento, selección y gestión de talento humano.

 

Características de los millenials

A esta generación se le conoce por ser innovadora y estar en constante movimiento por lo que no es de sorprender que tiendan a cambiar de trabajo constantemente y buscar nuevas experiencias de conocimiento, lo que los lleva a buscar desarrollarse en distintos aspectos al mismo tiempo, algo que no ocurrió con generaciones anteriores donde lo importante era la estabilidad laboral. 

Algunas de sus características más conocidas son las siguientes:

  • Son nativos de la tecnología: las computadoras, el Internet, las redes sociales y los teléfonos móviles son herramientas con las que están acostumbrados a trabajar en el día a día. Las utilizan para realizar compras, transacciones bancarias, comunicarse, buscar empleo, etc.

  • Los millenials en su búsqueda de habilidades y conocimientos tienen un nivel de estudios superior que las generaciones anteriores con lo que se puede observar que privilegian el progreso y la actualización constante.

  • Por lo general los millenials dan prioridad en su vida a gastar su dinero en experiencias más que en productos.

 

Motivar y retener al talento millenial

La base de toda organización son los colaboradores, por lo que lograr su motivación es un factor de gran importancia para las empresas, de esto depende el logro de los objetivos tanto individuales como empresariales. Hoy en día, esta tarea se vuelve más compleja para las compañías ya que dentro del equipo de trabajo conviven distintas generaciones, en particular nos enfocaremos en la generación “Y” de millenials. Su integración a la fuerza laboral ha cambiado la forma en que las empresas gestionan el talento humano y en que los empleados se desenvuelven en sus actividades laborales.

Es muy importante que las empresas tomen ventaja de esta combinación entre generaciones de tal manera que puedan aprovechar la experiencia de una con el pensamiento innovador de la otra. Tomando en cuenta que los millenials son los próximos líderes de las empresas y en algunos casos, ya lo son, es fundamental que las organizaciones conozcan cómo mantener motivados y fidelizar a los colaboradores que forman parte de una generación conocida por estar abierta al cambio constante.

Te compartimos 7 consejos para atraer al talento millenial y mantenerlo motivado para lograr su permanencia y compromiso con la empresa.

 

1. Fomenta la transparencia de la información en la empresa

El cambio en la mentalidad de esta generación implica que consideran que el trabajo que desempeñan debe de tener un propósito más allá de obtener un salario. Es esencial que los trabajadores sientan que son parte de la compañía y que se les toma en cuenta al momento de generar estrategias y de tomar decisiones, de esta manera su compromiso será mayor al sentirse identificados y conocer cómo su trabajo contribuye a la misión, visión y objetivos de la empresa para la cual laboran.

 

2. Ofrece planes de carrera atractivos

Si bien es cierto que esta generación no tiene arraigado el pensamiento de permanecer en una sola empresa durante toda su vida laboral como sucedía en las generaciones anteriores, una motivación importante para los millenials es el progreso y el avance en su carrera profesional.

Al no tener inconvenientes en rotar de trabajo es más sencillo que si sienten que en la empresa en la que laboran actualmente no existe un plan de carrera atractivo y dinámico para ellos, acaben tomando la decisión de buscar otra oportunidad.  En este caso se puede rediseñar el plan de carrera ofreciendo ascensos y cambios en el puesto más pequeños de tal manera que el colaborador sienta que está avanzando continuamente tanto en sueldo como en responsabilidades y jerarquía. 

En este punto es importante recalcar la importancia de la capacitación y actualización constante, ya que es algo que valora mucho esta generación, que la empresa se preocupe por su desarrollo de habilidades.

 

3. Brinda horarios flexibles y/o alternativas de forma de trabajo

Los millenials crecieron en un mundo dominado por la velocidad de información y gracias a la tecnología  y las herramientas de comunicación saben que es posible realizar el trabajo a distancia. Es por esto que su motivación no está basada en cumplir un horario fijo dentro de una oficina y recibir un salario por hacerlo, sino se basa en lograr autonomía, autorrealización y crecer tanto de forma personal como profesional.

Es entendible que no todas las empresas pueden realizar estas prácticas en todo momento; sin embargo, es factible que se hagan algunos cambios o se ofrezcan beneficios de acuerdo a las posibilidades de la empresa, de tal forma que resulte atractivo para el talento millenial. Esta libertad de horarios o formas de trabajo debe ir ligada a una nueva forma de medir el desempeño en base a resultados y logro de objetivos, así estarás brindando a esta nueva generación de trabajadores la autonomía, la confianza y la capacidad de decisión que tanto buscan.

 

4. Procura mantener un ambiente laboral agradable

Para los millenials un factor clave al decidir permanecer en una compañía es el clima laboral que se vive en la misma, buscan realizar sus labores en un lugar donde puedan ir a hacerlo motivados y sentirse parte de un grupo. Ni el salario, ni la seguridad de un empleo ni demás incentivos lograrán que permanezcan en tu empresa si no se encuentran a gusto con la compañía y con su gente.

Por lo tanto, crear un ambiente laboral agradable en el que se promueva el trabajo en equipo, la convivencia, el respeto y el apoyo entre todos los miembros del equipo es una de las formas de fidelizar a tus colaboradores de esta generación. 

Procura que los ambientes laborales tengan como pilares la creatividad, la innovación y la colaboración.

 

5. Ofrece a tus colaboradores un equilibrio de vida y trabajo

En un estudio realizado por la firma de consultoría Deloitte se señala que los millenials son una generación que busca ante todo lograr una vida en equilibrio entre el trabajo y su tiempo personal. 

Según cifras de esta investigación el 74% de los empleados pertenecientes a esta generación considera que las empresas deben de enfocar sus esfuerzos de manera más dedicada al desarrollo integral de sus empleados, tomándolos en cuenta como profesionales pero también como personas. 

Esta generación considera que el tiempo dedicado al trabajo no debe de ser mayor que el tiempo de calidad que se le brinda a la familia y a sí mismo. De igual manera implementar estas prácticas depende de cada empresa pero es importante que hoy en día las organizaciones tengan una mentalidad más abierta e innovadora en la gestión de talento para estar a la vanguardia de las tendencias de recursos humanos.

 

6. Da incentivos basados en objetivos y metas claras

Otro factor fundamental para esta generación es que la empresa reconozca su labor dentro de la compañía y la aportación de valor que genera para la misma. Para ellos es importante la justicia y la transparencia por lo que no es de extrañarse que una de las características que busquen en una empresa es que ésta les ofrezca claridad en su trabajo, en las metas que tienen que cumplir y los retos que tienen que enfrentar para de esta manera poder defender el esfuerzo y desempeño.  

Es importante brindarles un trabajo que tenga un propósito alineado a sus propios ideales de vida y que los desafíe a alcanzar metas y aprender. Cuando los millenials sienten que su trabajo no les implica retos, simplemente buscan otra opción y se llevan consigo el talento. 

Para lograr esto puedes basarte en metodologías probadas como lo es el método SMART de establecimiento de objetivos, de esta manera podrán conocer más claramente que es lo que la empresa espera de ellos y se sentirán motivados a alcanzar los objetivos para ser reconocidos y sentirse autorrealizados.

 

7. Asegúrate de que tu empresa tenga buena reputación de empleador (employer branding)

Ser una empresa atractiva en la cual los millenials quieran trabajar es una tarea que las organizaciones tienen que trabajar en esta época de cambios y de información. El employer branding o reputación de empleador se refiere a los esfuerzos de la compañía para construir una marca de buen empleador tanto para los empleados actuales como para los prospectos. 

Como mencionamos anteriormente, los millenials consideran al cambio como una constante y si creen que las empresas no son innovadoras y no ofrecen alternativas distintas a los empleados, simplemente no las tomarán en cuenta para trabajar en ellas, esto implica para las compañías estar perdiendo un mercado potencial que en un futuro cercano representará la mayoría de la fuerza laboral.  

Toma en cuenta algunos rankings que existen en los cuales se  muestran las mejores empresas para trabajar según criterios establecidos, algunos de ellos son: Great Place to Work y Super Empresas Expansión. Así podrás conocer qué tipo de prácticas realizan las compañías para ganar el reconocimiento de buen empleador.

 

Hoy en día, la función de recursos humanos es atraer, desarrollar y retener talento clave, por lo tanto las empresas tienen que ser atractivas para generar el mayor número de candidatos idóneos que quieran pertenecer a la empresa y permanecer en ella. 

La clave con la generación millenial no es buscar retenerlos sino fomentar el compromiso hacia la empresa, la identificación de acuerdo a sus ideales y conseguir su fidelidad. Es fundamental que la empresa brinde una oferta de valor que la empresa al talento millenial creando carreras con oportunidades de desarrollo, balance de vida y mejores prácticas que fomenten el bienestar integral del colaborador al tiempo que le ofrezca retos y ambientes innovadores. 

SuccessFactors es el software de talento humano que a través de sus distintos módulos como Administración por objetivos, Planes de Carrera y Desarrollo y Capacitación y aprendizaje te guiará para que establezcas las mejores prácticas para gestionar tu equipo de trabajo y fomentes su compromiso hacia la empresa.

Descarga totalmente GRATIS el formato para establecer objetivos con el método SMART con el cual podrás ofrecer claridad en las metas a tus colaboradores para retarlos a lograr más conociendo las expectativas de la empresa hacia su trabajo. 

evaluaciones de desempeño retroalimentación 360 grados

 Oscar Pérez | Director General PeopleNext

Topics: Talento humano

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png