¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Mejores prácticas en el uso de un software LMS

Escrito por Oscar Pérez on Sep 28, 2016 7:00:00 PM

mejores_practicas_software_lms.jpgLas organizaciones que invierten en el aprendizaje de sus colaboradores no sólo están apostando por el desarrollo de nuevas habilidades y competencias que pueden ser útiles para el beneficio propio de cada empleado, sino que realmente lo están haciéndolo en pro de la compañía, pues finalmente todo el aprendizaje adquirido y puesto en práctica se traducirá en una empresa más competitiva, compuesta de trabajadores con mayor expertise y productividad.

Cada vez son más las organizaciones que han decidido implementar planes de aprendizaje y capacitación para su personal, pues son conscientes de la gran cantidad de beneficios que éstos les aportan a ambas partes. También, muchas de estas empresas ya han descubierto que existen actualmente herramientas tecnológicas disponibles para facilitar la administración del aprendizaje y hacer de éste un proceso más ágil e interactivo. Tal es el caso de los software e-learning o software LMS, los cuales ayudan a que puedan ejecutar estrategias que desarrollen, motiven y mejoren la retención del aprendizaje en los empleados.

Una vez que la compañía ha implementado uno de estos softwares, naturalmente buscará conocer de qué forma le puede dar un mejor uso a esta herramienta, lograr que los colaboradores encuentren el valor de tomar sus respectivas capacitaciones a través de un software LMS y que éstas sean satisfactorias, consiguiendo el objetivo de mejorar sus habilidades e incrementar sus conocimientos en las áreas en las que lo requieren. Es por ello que, como en PeopleNext nos interesa brindarte información que te sea de utilidad para mejorar el nivel y productividad de tu organización, en esta ocasión te compartimos algunas de las mejores prácticas en el uso de un software LMS, de manera que si ya cuentas con uno en tu compañía, puedas aplicar estas recomendaciones y aprovechar de mejor forma esta herramienta.

Mejores prácticas en el uso de un software LMS

 A continuación te compartimos varios consejos importantes para que puedas aplicarlos en el uso de tu software LMS y así tanto tu empresa como tus colaboradores obtengan un mayor aprovechamiento:

  • Uno de los primeros pasos es asegurarte de que todos los participantes cuenten con el equipo computacional adecuado para tomar sus capacitaciones. Es necesario revisar que el dispositivo cuente con buenas salidas de audio y que también que se disponga de una buena conexión a Internet para poder visualizar, escuchar y descargar los materiales didácticos con mayor facilidad.

  • Es recomendable agrupar los cursos en un catálogo al cual tengan acceso todos los involucrados. De esta forma la búsqueda será muy más sencilla y los participantes no tendrán problema para localizar los cursos que les son asignados.

  • Se sugiere diseñar el curso de tal forma que la información se encuentre en pequeños bloques, pues estos son mucho más fáciles de comprender y retener por parte de los participantes. De lo contrario los usuarios pueden distraerse fácilmente o perderse entre tanta información.

  • Otro punto importante es apoyarse en el uso de video y minimizar el uso de texto. Sustituye el uso de gran cantidad de información en párrafos por videos breves que no excedan los 2 minutos de duración. Revisa también que los videos cuenten con buena resolución para que puedan ser observados sin problema.

  • Si requieres utilizar texto para algunos materiales en específico, lo ideal es utilizar tipografías claras, legibles y de un tamaño suficiente. Busca formas creativas de presentar la información, por ejemplo apoyándote con íconos, infografías, etc.

  • Establece plantillas de diseño para futuros cursos. De esta forma el desarrollo del mismo se realizará de forma más rápida, permitiendo que puedas enfocarte en crear el contenido y no la estructura, a la vez que todos los materiales seguirán una misma línea visualmente consistente. Puedes establecer por ejemplo, los colores a utilizar, la versión de logotipo de tu empresa que debe incluirse, los tipos de gráficos que pueden utilizarse, etc.

  • Ten en cuenta que los materiales de capacitación también deben poder visualizarse en dispositivos móviles, pues algunos software LMS cuentan con la característica de la movilidad.

  • Es recomendable que fomentes un entorno colaborativo entre los alumnos e instructores, el cual las aportaciones realizadas motiven a enriquecer el aprendizaje personal de cada uno. Recuerda que los programas de capacitación deben ir más allá de leer materiales o visualizar videos de manera individual.

  • No olvides incluir evaluaciones en cada uno de los cursos establecidos, ya que, además de permitirte conocer el nivel de aprendizaje de cada alumno, esta es una forma en la que los participantes se verán realmente comprometidos a darle la importancia debida a su capacitación.

  • Como ya hemos hablado en artículos anteriores, la retroalimentación en el proceso de capacitación también es muy importante. Por lo que es una buena idea incluir una encuesta de satisfacción una vez concluido el programa para detectar los aspectos positivos y las áreas que deben mejorarse para las futuras capacitaciones.

 

SuccessFactors y su módulo de E-learning LMS es un software que te da la oportunidad de implementar tus planes de capacitación y entrenamiento siguiendo las mejores prácticas en el uso de un LMS gracias a su funcionalidad. Con el E-learning de SuccessFactors podrás, entre otras cosas, desplegar estrategias de aprendizaje que incluyan el uso de materiales en video, la aplicación de exámenes, certificaciones y evaluaciones para medir el progreso de tus empleados, visualizar los contenidos en dispositivos móviles, incorporar el aprendizaje social a través de las redes sociales empresariales e incluir diversos tipos de actividades que permitan el aprendizaje continuo.

¿Te interesa conocer más información sobre SuccessFactors y su módulo de E-learning (LMS)? Solicita una Demo. Es gratuita y es la mejor forma de conocer la solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a las de tu empresa. Además podrás resolver tus dudas con la asesoría de un consultor especializado.

Descarga gratis la Guía de preguntas clave para antes de evaluar un LMS, la cual te puede ser muy útil para comenzar a evaluar un software LMS de la mejor manera y tomar una decisión informada y acertada de acuerdo a las necesidades de tu empresa.

LMS learning management system desarrollo y aprendizaje

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: SuccessFactors, Aprendizaje y desarrollo

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?