Blog PeopleNext

Mejores prácticas para integrar nuevos colaboradores

Posted by Oscar Pérez on 07-nov-2017 12:30:00

mejores_prácticas_para_integrar_nuevos_colaboradores.jpgIntegrar a los nuevos empleados es una de las actividades que realiza el departamento de recursos humanos. Lograr que cada colaborador se adapte e integre a la empresa desde su primer día en la oficina es un proceso crucial que incluso, determina en gran medida su productividad y permanencia dentro de la misma. Por ello, en este artículo hemos reunido las mejores prácticas para integrar nuevos colaboradores.

Si tu departamento de recursos humanos aún no logra que las nuevas contrataciones se familiaricen e integren de forma inmediata a sus puestos de trabajo, te invitamos a tomar nota de estos consejos para integrar nuevos empleados.

Seguir estas recomendaciones puede ayudarte a acelerar el tiempo de adaptación de los nuevos ingresos, mejorar la tasa de retención, reducir los costos asociados a la rotación, incrementar la eficiencia y fomentar el compromiso con la empresa.

 

Mejores prácticas para integrar nuevos colaboradores

En PeopleNext nos preocupamos porque tu empresa logre alcanzar sus objetivos a través de su recurso más valioso: el talento humano. Por eso, te compartimos 5 consejos para integrar nuevos empleados. Veamos:

 

1. Incorpóralos antes de su primer día de trabajo

Según un estudio estudio, más del 80% de las empresas con mayor rendimiento comenzaron a integrar a sus nuevos colaboradores antes de su primer día de trabajo. Por lo anterior, entre las mejores prácticas para integrar nuevos colaboradores tenemos comenzar el proceso de incorporación antes de ingresar a la organización.

Acércate a tus nuevos empleados antes de que comiencen a asistir a la empresa, lo mejor es que existen muchas maneras de hacerlo como por ejemplo: configurar un portal en el que puedan acceder en línea y obtener información sobre la empresa, sus funciones dentro de ella, miembros o colaboradores con los que trabajarán directamente, etc. Otras maneras en las que puedes acercarte a tus nuevas contrataciones son a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, etc.

Comunicarte con tus empleados antes de su fecha de inicio es importante para familiarizarlos con la empresa y adelantar el proceso administrativo. Algunos otros datos básicos que puedes informarles antes de su primer día son: lugar del trabajo, rutas que podría tomar para llegar al lugar en caso de tomar el transporte público, horarios, código de vestimenta, fechas de pago, políticas de vacaciones, beneficios, etc.

 

2. Haz que su primer día sea memorable

Seguramente en más de una ocasión has escuchado la frase: “La primera impresión es la que cuenta”, esto aplica cuando se integran nuevos colaboradores a las empresas. Durante el primer día de trabajo los nuevos empleados suelen estar llenos de nervios, expectativas e ilusiones; preocúpate por lograr que su primer día en la empresa sea una experiencia positiva.

Para lograr que el primer día de tus nuevos colaboradores sea memorable puedes ofrecerles detalles como: organizar su escritorio, ofrecerles un kit de bienvenida (material corporativo, credenciales de identificación, formularios, etc.), programar un almuerzo con sus nuevos compañeros, hacerles un tour por las instalaciones de la oficina y las áreas de descanso y ocio, enviar correos electrónicos a todos los miembros de la empresa para presentar al nuevo empleado, etc.

 

3. Prepara un cronograma de actividades bien estructurado

Para los nuevos empleados, puede resultar frustrante la idea de tener que sentarse en su escritorio a esperar que su supervisor o jefe inmediato le diga qué hacer o cómo hacer las cosas. Preparar un cronograma de actividades durante las primeras semanas de integración de los nuevos colaboradores es ideal para evitar la incertidumbre, acelerar la productividad y lograr que se pongan sobre la marcha de inmediato.

Para lograr lo anterior, puedes apoyarte en el uso de un calendario compartido o una plataforma de integración u onboarding en la que los gerentes, supervisores, miembros de recursos humanos y colaboradores puedan programar actividades, crear tareas y delegar funciones para los nuevos empleados de forma automática e integrada.

 

4. Asigna un mentor o prepara un equipo de integración 

Asignar un mentor a cada nuevo empleado durante su proceso de integración es ideal para garantizar que todos los detalles están cubiertos, despejar dudas o recibir comentarios. Podríamos decir que un mentor es una figura de apoyo que puede ayudar significativamente durante este proceso e incluso, realizar sugerencias con respecto al proceso de onboarding.

De igual manera, otro de los consejos para integrar nuevos empleados es que formes un equipo de integración interdepartamental; es decir, seleccionar a un miembro o colaborador por departamento para colaborar durante la integración del nuevo empleado.

 

5. Simplifica la documentación y el papeleo

Abrumar a tus nuevos empleados con toda la documentación, formularios de nómina y papeleo durante sus primeros días en la empresa es un error. Asegúrate de adelantar todo este tipo de procesos administrativos antes de su fecha de inicio o bien, puedes distribuirlos y otorgarles a los colaboradores la libertad de completarlos a su ritmo.

Para simplificar el proceso de documentación y papeleo de tus nuevos empleados puedes apoyarte en un software capaz de automatizar y gestionar este proceso en línea, esto permite agilizar el proceso.

Hoy en día, la gestión de talento en las empresas está tomando un papel estratégico como una inversión a largo plazo, comenzando por un proceso de reclutamiento y selección efectivo hasta el desarrollo y retención de su capital humano. Por eso es importante que desde el inicio de su carrera en la empresa tu colaborador se sienta motivado, identificado, comprometido y se considere miembro del equipo para fomentar la permanencia y mejor desempeño.

Todo esto es posible de lograr a través de un proceso de Onboarding o integración correcto y bien diseñado. Por eso, te invitamos a tomar en cuenta estas mejores prácticas para integrar nuevos colaboradores y hacerlas parte de tu programa

Conoce SuccessFactors, el software de capital humano que a través de su módulo de Onboarding te ayudará a integrar a tus nuevos colaboradores de manera más sencilla y eficaz para que se incorporen más rápida y exitosamente a la empresa y a sus actividades de trabajo.

Solicita una Demo de SuccessFactors y conoce más de lo que puede hacer por tu organización, tanto para integrar nuevos colaboradores como en otros procesos de capital humano.

Descarga gratis esta infografía y conoce más sobre las tendencias para incorporar a tus nuevos colaboradores en la empresa:

Infografia_Tendencias_Onboarding

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

Topics: On Boarding e integración

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes