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Los empleados que se sienten queridos rinden mucho mejor en la evaluación de desempeño

Escrito por Oscar Pérez on Feb 12, 2018 6:00:00 PM

Los_empleados_que_se_sienten_queridos_rinden_mucho_mejor_en_la_evaluación_de_desempeño.pngA menudo, vemos como los líderes de las empresas se mantienen en busca de estrategias que les permitan lograr que sus empleados sean felices y se sientan a gusto con sus puestos de trabajo. Tal como hemos mencionado en previas ocasiones, cuando un empleado es feliz hace un mejor trabajo, se preocupa por rendir al máximo, es más creativo y por supuesto, es más rentable para la empresa. Pero, ¿Sabías que cuando un empleado siente amor por su trabajo es rinde mucho mejor en la evaluación de desempeño? En este artículo te contamos porqué el amor es importante en la evaluación de desempeño de los empleados.

“Amor” no es una palabra que se escuche muy a menudo en los pasillos o en las oficinas de una empresa. Generalmente, cuando se habla de amor se hace mención al amor romántico, ese que sienten las personas por sus parejas o seres queridos. Sin embargo, en el trabajo los profesionales también pueden llegar a sentir amor por sus compañeros y por lo que hacen y lo mejor, es que esto tiene grandes repercusiones en la evaluación de desempeño laboral.

"Este tipo de amor se basa en la calidez, el afecto y la conexión"

 

El amor que puede llegar a sentir un profesional por sus compañeros o lugar de trabajo, evidentemente es mucho menos intenso que el amor romántico. Este tipo de amor se basa en la calidez, el afecto y la conexión.

Sin embargo, son muy pocos los gerentes que se preocupan en construir una cultura emocional en sus departamentos y esto es un gran error. A continuación te explicamos porqué es importante el amor en la evaluación de desempeño de los empleados:

 

¿Por qué es importante el amor en las empresas?

 

En el estudio llamado “¿Qué tiene que ver el amor con esto?” se realizó una encuesta a 185 empleados, 108 pacientes  y 42 familiares de pacientes en dos puntos en el tiempo, con 16 meses de diferencia, en una gran instalación de atención médica sin fines de lucro y un hospital en el noreste. Usando múltiples calificadores y múltiples métodos, se exploró la influencia que tiene la cultura emocional en los resultados de los empleados, los pacientes y la familia. El resultado demostró cuán importante es la cultura emocional cuando se trata del desempeño y el bienestar de los empleados y los clientes.

En dicho estudio se encontró que los empleados que sintieron que trabajaban en una cultura amorosa y afectuosa informaron niveles más altos de satisfacción y trabajo en equipo. Además, aparecieron para trabajar más a menudo.

La investigación también demostró que este tipo de cultura se relaciona directamente con los resultados del cliente, incluido el estado de ánimo del paciente, la calidad de vida, la satisfacción y menos viajes a la sala de emergencias.

Si bien, este estudio se llevó a cabo en un entorno de cuidado a largo plazo, que muchas personas podrían considerar sesgado hacia lo "emocional", pero también es demostrable que estos hallazgos son ciertos en todas las industrias.

Para ello, se llevó a cabo un estudio de seguimiento, encuestando a 3,201 empleados en siete industrias diferentes, desde servicios financieros hasta bienes raíces, y los resultados fueron los mismos. Las personas que trabajaban en una cultura en la que se sentían libres de expresar afecto, ternura, cariño y compasión mutuas estaban más satisfechos con sus trabajos, comprometidos con la organización y responsables de su desempeño.

 

Algunas organizaciones que dan el ejemplo

Afortunadamente, las grandes y conocidas empresas han comenzado a tomar conciencia acerca de como el sentirse querido puede mejorar el resultado en la evaluación de desempeño de un empleado. Acá algunos ejemplos:

  • Whole Foods Market maneja un conjunto de principios de gestión que comienzan con “Love!"
  • PepsiCo enumera “Caring” como su primer principio en su sitio web.
  • Zappos hace incapié en el cuidado como parte de sus valores. "Aunque somos más que un equipo ... somos una familia. Cuidamos el uno por el otro, nos cuidamos unos a otros y vamos más allá el uno para el otro".

Promover el amor y lograr que los empleados se sientan queridos en su trabajo es un reto para cualquier gerente o directivo, pero es importante que esto es algo más que dar un abrazo grupal todos los días.

Se trata de promover el respeto, de valorar el trabajo de todos, de fomentar la comunicación colaborativa y positiva y de alcanzar que todos los miembros de la empresa trabajen en equipo en pro de un mismo objetivo para así, ampliar dentro de tu empresa la definición de cultura y cultivar y enriquecer la cultura emocional, que no solamente puede estar basada en el amor sino también en otras emociones como la alegría o el orgullo.

Se trata de promover el respeto, de valorar el trabajo de todos, de fomentar la comunicación colaborativa y positiva y de alcanzar que todos los miembros de la empresa trabajen en equipo en pro de un mismo objetivo

 

Otro consejo que puede ayudarte a lograr que tus empleados se sientan más queridos y que mejoren sus resultados en la evaluación de desempeño es ser atento con las emociones que expresas todos los días, la manera en la que  te expresas y comunicas con ellos sin duda, tiene mucho que ver con sus sentimientos hacia la empresa.

Y por último, te recomendamos incluir o considerar políticas que fomenten el afecto, el cuidado y la compasión entre los trabajadores.  Por ejemplo, en caso de que un miembro de la familia fallezca, la empresa realice lleve a cabo iniciativas como adelantarle sus vacaciones para que sobrelleve el duelo o también, organizar fondos de emergencia para ayudar a los colaboradores que tienen dificultades y necesitan ayuda.

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Las tecnologías también pueden ayudarte a desarrollar iniciativas para promover el amor y la cultura emocional dentro de tu empresa.

Existen herramientas que pueden ayudarte a llevar a cabo tus procesos de talento humano de una manera más eficiente y ágil como SAP SuccessFactors, el software de capital humano que no sólo te brinda un proceso transparente en la gestión de talento, sino que además te proporciona datos valiosos para medir el éxito de tu organización y lograr los objetivos de la mano de tus colaboradores a través de sus distintos módulos.

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DESEMPEÑO evaluación

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: Talento humano, Evaluación de desempeño

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