¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Las 5 mejores prácticas al implementar administración del aprendizaje (LMS)

Escrito por Oscar Pérez on Apr 7, 2015 7:00:00 PM

 

lms_LEARNING

Desarrollar de manera efectiva un programa de administración del aprendizaje y desarrollo para tus empleados es vital para el éxito a largo plazo de tu organización ya que provee múltiples beneficios tanto para los empleados como para la compañía siempre y cuando esté implementado y planeado correctamente.

Un factor clave para la motivación y retención de tu talento humano es la oportunidad que la empresa les brinde para continuar creciendo y desarrollando su trabajo y su plan de carrera profesional así como de fortalecer sus habilidades y competencias. El compromiso de la empresa con el aprendizaje  y capacitación del equipo de trabajo es de gran importancia para fomentar la lealtad de los empleados a la vez que se les apoya para adquirir nuevos conocimientos y mejorar su desempeño laboral. 

Para muchas personas este tipo de motivación es muy importante ya que les permite sentir que el trabajo que están realizando es relevante y que su aportación a la empresa es de valor. Por lo tanto, el desarrollo y aprendizaje son piezas clave para contar con un capital humano comprometido y dispuesto a dar su mayor esfuerzo para lograr el éxito de tu empresa.  

Implementar un programa de administración del aprendizaje es una tarea que traerá beneficios para tu empresa y tu personal, es por esto que en PeopleNext queremos compartirte las 5 mejores prácticas en aprendizaje y desarrollo LMS (learning management system) para que obtengas el mayor aprovechamiento y tu proyecto sea todo un éxito.

.

Las 5 mejores prácticas al implementar administración del aprendizaje (LMS) 

1. Desarrolla un plan estratégico de aprendizaje y desarrollo

Para que puedas asegurar que el plan de aprendizaje que implementarás para tu talento humano tendrá los resultados esperados es fundamental que esté basado en una estrategia y planeación correcta. El plan en su totalidad deberá de estar alineado a metas empresariales e individuales por cada uno de los puestos, esto soportará las actividades que se llevarán a cabo. Debes partir del diseño y planeación del programa integral que incluya: 

  • Objetivos de la capacitación y entrenamiento.
  • Cursos y actividades cada uno con su duración, contenidos y metodologías.
  • Programación de fechas.
  • Presupuesto.
  • Logística y recursos necesarios para cada uno de los cursos.

 

2. Automatiza el aprendizaje por medio de un software de LMS especializado

Implementar un plan de administración del aprendizaje y desarrollo será más eficiente y sencillo de llevar a cabo y monitorear si cuentas con una herramienta que te ayude a mejorar el proceso y automatizarlo. Un LMS (learning management system) es una herramienta tecnológica que permite administrar, distribuir, evaluar y dar seguimiento a las distintas actividades que se han estipulado como parte de un programa de formación y capacitación para el talento humano. Un LMS eficiente y utilizado de la manera correcta te brindará ventajas como las siguientes: 

  • Organización: Contar con un sistema de administración del aprendizaje te permitirá gestionar de manera más eficaz los programas de capacitación de cada uno de los empleados, permitiéndote controlar los procesos tanto operativos como administrativos que conlleva esta actividad.
  • Seguimiento: Uno de los factores clave para el éxito de los programas de aprendizaje que tu empresa ofrece a los empleados es llevar un seguimiento puntual de los avances y consecución de metas y objetivos. El fin primordial de los planes de aprendizaje y desarrollo es fomentar que las competencias  y conocimientos que son requeridos para cada uno de los puestos de trabajo  sean alcanzados por los colaboradores, por esto es fundamental que te puedas apoyar en una herramienta que te permita una medición oportuna de los resultados a seguir.
  • Simplificación de procesos: Al utilizar una plataforma de aprendizaje que te permita diseñar, administrar y documentar el plan de administración del aprendizaje te ayudará a que tanto para la empresa como para los empleados sea más sencillo llevar a cabo el plan de acción y a su vez sea una experiencia positiva y eficiente al utilizarla para aumentar sus conocimientos y habilidades.

 

3. Alinea la administración del aprendizaje con las competencias requeridas en cada puesto

Una de las funciones fundamentales al implementar la administración por competencias en tu empresa es la capacitación, por lo tanto el plan de aprendizaje y desarrollo del talento debe realizarse a partir de las competencias estratégicas, las competencias requeridas y  el diagnóstico de competencias actuales de tu equipo de trabajo para que éste sea más eficiente y alineado a las necesidades de la empresa en cuestión de capital humano. Por esto es imprescindible que al diseñar el plan de capacitaciones esté basado en los resultados obtenidos en las evaluaciones de desempeño de cada uno de tus colaboradores acorde al puesto que desempeñan.

El aprendizaje organizacional requiere que las competencias estratégicas y las actividades que aportan valor a la empresa estén identificadas de tal manera que se alineen al proceso de aprendizaje y desarrollo direccionando el conocimiento y/o habilidad específica que necesite cada uno para alcanzar las metas que se estipularon sin olvidar que éstas deberán estar alineadas a los objetivos y planes empresariales. Esto puede llevarse a cabo por medio de seminarios, cursos, socialización, videoconferencias, equipos de trabajo, programas de coaching,etc.

Incluye la gestión del aprendizaje, el desempeño y el talento como parte de una estrategia integrada de gestión de talento humano.  

.

4. Da seguimiento al plan de acción

Parte fundamental del programa de aprendizaje y desarrollo de los empleados es que exista un seguimiento puntual y efectivo al plan de acción definido. Este monitoreo de avances y resultados debe ser un proceso integral, dinámico y enfocado a obtener información de valor para tomar acciones acerca de la efectividad del programa, del alcance y del logro y consecución de objetivos de parte de los empleados.

Un plan eficaz de capacitación y desarrollo debe contemplar acciones de seguimiento no solamente con respecto a la logística del mismo sino también acerca de los resultados obtenidos y del impacto que está teniendo en la productividad y la obtención de los logros esperados. 

Asegúrate de llevar a cabo revisiones periódicas del plan de acción y de recibir retroalimentación de parte de los colaboradores así como de sus jefes directos.  

 

5. Fomenta la colaboración y aprendizaje social 

Las redes sociales han tenido un gran impacto en la manera en que las personas  se comunican y comparten información, esto sucede también en la capacitación y el aprendizaje de los empleados. Motiva el aprendizaje social en el día a día. 

La colaboración entre tus empleados es de gran valor ya que obtienen conocimientos de otros miembros del equipo, intercambian opiniones, aprender de expertos en el tema dentro de la compañía y compartir información de utilidad sin necesidad de encontrarse en la misma ciudad, lo que genera una verdadera cultura de aprendizaje  

.

SuccessFactors a través de su módulo de aprendizaje y desarrollo LMS así como de colaboración social ayudará a tu empresa a ejecutar estrategias que generan, motivan y mejorar la retención del aprendizaje en los colaboradores así como a fomentar la colaboración del equipo para impulsar la innovación y los resultados empresariales.

Conoce más acerca de las mejores prácticas en aprendizaje y desarrollo, descarga totalmente GRATIS el Ebook "Best Practices: 5 ways learning managers can make a strategic contribution".

 

 aprendizaje desarrollo LMS learning management

  Oscar Pérez | Director General PeopleNext

Topics: Aprendizaje y desarrollo

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?