¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

La perspectiva del aprendizaje en el Balanced Scorecard (BSC)

Escrito por Oscar Pérez on Aug 18, 2015 7:00:00 PM

Aprendizaje_y_desarrollo_en_BSC

El cuadro de mando integral, también llamado balanced scorecard es una metodología aplicada a los negocios que convierte la estrategia de la empresa en acciones definidas y concretas que permitan alcanzar las metas organizacionales. Para lograr esto es necesario contar con los indicadores correctos que permitan medir los esfuerzos y enfocarlos al logro de los objetivos tanto individuales como del negocio.

En el artículo Las 4 perspectivas del Balanced Scorecard y su importancia” te compartimos acerca de cómo se compone el cuadro de mando y en qué consiste cada una de estas categorías las cuales aportan una visión distinta e importante a la evaluación global.

  • Financiera
  • Enfoque en el cliente
  • Procesos internos
  • Aprendizaje y crecimiento  

,Balanced_Scorecard-1

Estas 4 dimensiones del BSC engloban todos los procesos que la organización requiere para funcionar de manera correcta y deben ser tomados en cuenta para la definición de los indicadores clave. Es esencial que al diseñar el cuadro de mando cuides el balance entre estas categorías ya que es lo que brinda el equilibrio entre los procesos internos y externos de la empresa.

 

Perspectiva de aprendizaje y desarrollo en el BSC

En esta ocasión nos enfocaremos en la perspectiva de aprendizaje y desarrollo la cual surge de la siguiente pregunta:

¿Cómo puede la empresa aprender y mejorar para ser capaz de lograr su visión? 

En esta categoría del cuadro de mando integral se busca conocer qué es lo que los miembros de la organización deben aprender para:

  • Aumentar la satisfacción de las necesidades de los clientes.
  • Ser más eficientes en los procesos de negocio.
  • Alcanzar las metas financieras de la compañía.

La perspectiva de formación o aprendizaje es una guía que sirve para identificar las metas que tiene la empresa en relación a la capacitación y entrenamiento de sus colaboradores, se busca alinear estos esfuerzos a los objetivos globales, de manera que los procesos generales de la compañía sean ejecutados de manera más efectiva y eficiente. 

 

¿Qué incluye la perspectiva de aprendizaje del BSC?

En este rubro se incluye todo lo relacionado a la capacitación y entrenamiento de los miembros del equipo de trabajo así como las actitudes que deben presentar para lograr un mejor desempeño individual y corporativo que derive en el cumplimiento de los objetivos empresariales establecidos en las demás perspectivas de BSC.  Es importante reconocer que cuando la empresa tiene una orientación al conocimiento tanto de las personas como de la empresa, este aprendizaje se convierte en un recurso muy valioso.

La capacidad que tienen los colaboradores de la empresa para aprender, innovar y mejorar está relacionada con su habilidad de crear y ofrecer valor, esta perspectiva se considera el cimiento de la estrategia de la empresa y tiene su base en el capital humano y los recursos intangibles de la organización.

Kaplan y Norton mencionan en su artículo "The Balanced Scorecard: Measures that drive performance" que el concepto de “aprender” debe ir más allá de “capacitar”, ya que implica tareas importantes como pueden ser el contar con tutores o mentores que ayuden a los empleados a desarrollarse mejor, lograr la comunicación a través de toda la organización y proveer a los colaboradores de herramientas y tecnología adecuada que les permitan llevar a cabo de manera más efectiva sus actividades y se fomente la innovación.

 

Indicadores en la perspectiva de aprendizaje

Como hemos comentado en artículos anteriores el Balanced Scorecard tiene como objetivo final el crecimiento financiero de la empresa a largo plazo, es por esto que no se puede dejar de invertir en infraestructura, capacitación del personal, sistemas y procesos. Los autores de esta metodología, Kaplan y Norton mencionan tres categorías fundamentales sobre las cuales descansan las bases de la perspectiva de aprendizaje y desarrollo:

  • Capacidad de los colaboradores.
  • Capacidad de los sistemas de información.
  • Motivación y delegación de poder (empoderamiento).


¿Cómo medirlas?

Algunos indicadores que pueden ser de utilidad para que midas de manera más objetiva los logros y alcances de este rubro en el BSC son:

  • Capacidad de los colaboradores:

          -  Satisfacción de los colaboradores

          -  Retención de los colaboradores

          -  Productividad de los colaboradores

          - Rentabilidad de los colaboradores.

          - Capacitación.

 

  • Capacidad de los sistemas de información:

     - Porcentaje de procesos que ofrecen retroalimentación en tiempo real.

     - Índice de acceso a la información estratégica.

     - Porcentaje de empleados de atención al cliente de manera directa que cuentan          con información en tiempo real para desempeñar su trabajo. 

 

  • Motivación y delegación de poder (empowerment):

      - Cantidad de sugerencias por empleado.

      - Cantidad de sugerencias / proyectos sugeridos por empleados que se hayan                implementado.

      - Tasa de mejora en los procesos.

      - Proyectos desarrollados por el equipo.

      - Índice Gallup de bienestar global. 

 

Los objetivos de la perspectiva de aprendizaje y desarrollo son los generadores necesarios para lograr resultados excelentes en las otras 3 perspectivas del balanced scorecard ya que están directamente ligados al desempeño de los colaboradores quienes llevan a cabo las actividades que conforman la ejecución de la estrategia organizacional.

Considerar el desarrollo y aprendizaje del capital humano en la empresa obedece a una necesidad importante de afrontar cambios, impulsar el crecimiento de la organización y crear una ventaja competitiva, de tal forma que si se crea y se fomenta una cultura orientada al aprendizaje, el resultado será una mejora en el desempeño de los integrantes del equipo.

 

El software de capital humano, SuccessFactors te ayudará a alinear los objetivos de tus colaboradores con los organizacionales para una mejor ejecución de la estrategia a través de su módulo de Balanced Scorecard, así mismo puedes planear de manera más efectiva y eficiente el plan de capacitaciones de tus colaboradores con el módulo de aprendizaje y desarrollo LMS para ayudarte a mejorar las habilidades del talento humano de tu empresa. 

Conoce qué es el balanced scorecard en nuestro blog.

 

Descarga totalmente GRATIS  el formato para que elabores tu Balanced Scorecard en excel y puedas comenzar a alinear los esfuerzos de tu capital humano hacia el logro de las metas organizacionales. 

 

Balanced Scorecard BSC

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext

Topics: Balanced Scorecard, Aprendizaje y desarrollo

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?