¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

La motivación de los empleados a través del pago por desempeño

Escrito por Oscar Pérez on Jun 8, 2016 7:00:00 PM

pago_por_desempeo-1.jpgDetrás de toda empresa verdaderamente exitosa existe un equipo de empleados dispuesto a ejecutar su trabajo de la mejor manera posible, pero para que esto suceda es importante que ellos perciban que la empresa también valora y recompensa el esfuerzo. 

 

 

La motivación laboral conduce a los empleados a elevar y mantener su nivel de producción, lo que repercute en la calidad de la organización que, a su vez, ayuda a generar mayor cantidad de resultados positivos en todos los ámbitos.

Entonces, un empleado no realizará su mejor esfuerzo para contribuir con las metas organizacionales si la empresa no satisface sus necesidades en el aspecto económico, social o de superación personal. Por ello, aparte del salario mensual y los beneficios que ofrece cada organización, la gerencia puede crear estrategias para que sus trabajadores se sientan cómodos en el ambiente laboral, además de estar motivados para efectuar su mejor desempeño y de esta forma incentivar al colaborador a fijarse metas específicas y alcanzables en el trabajo, lo que ayudará a mejorar su desempeño.

 

Cómo lograr la motivación de los empleados a través del pago por desempeño 

Existen diversas técnicas para motivar a los trabajadores y, por ende, su desempeño laboral, como otorgarles un rol de mayor autoridad, darles un bono por productividad u otro tipo de compensación que cubra alguna de sus necesidades.

En primera instancia, la empresa debe desarrollar una relación empleado-organización donde ambas partes se beneficien, y para ello hay que mantener motivado a todo el equipo de trabajo. Algunas recomendaciones para lograrlo son:

  • Crear un ambiente laboral ameno, donde se consideren, valoren y respeten las ideas y opiniones de cada trabajador.

  • Comunicar al empleado su buen desempeño laboral y cómo repercute en lograr las metas compartidas. A su vez, indicarle los aspectos que debe mejorar para continuar con su óptima labor.

  • Celebrar reuniones donde cada empleado exprese su opinión sobre algún tema, o se festeje un logro importante, lo que servirá para afianzar lazos entre ambas partes.

  • Ofrecer cursos o capacitaciones constantes a empleados que demuestren su mejor desempeño. 

  • Promover el sentido de pertenencia dentro de la organización, donde el trabajador sienta a la empresa como suya y difunda una buena imagen en cualquier parte.

Una vez que el departamento de recursos humanos considere indispensable la motivación permanente en los empleados para aumentar la eficiencia y productividad de la empresa, debe evaluar los métodos que aplicará para incentivarla y comprender cuáles son los beneficios que obtendrá.

A su vez, la organización debe aplicar programas y procedimientos que permitan evaluar el desempeño de cada trabajador, aunado a los métodos de compensación y beneficios que recibe.

 

Beneficios del pago por desempeño

El objetivo principal de esta política gerencial es motivar el desempeño sobresaliente en el trabajador, para lo que se emplean diferentes técnicas que proporcionarán bienestar en el empleado, oficina y empresa.

En una entrevista, el abogado y académico estadounidense Michael Dorff, al citar ejemplos del libro The Surprising Truth About What Motivates Us (La sorprendente verdad sobre qué nos motiva), del analista laboral Daniel Pink Drive, aseguró que el dinero no es el principal motor de motivación en una persona y, en nuestro caso, en un empleado.

En este sentido, comentó que lo que realmente motiva a alguien es tener autonomía para desempeñarse con libertad, sentir que domina el trabajo que hace y saber que este tiene una finalidad profunda. Y de esto debe encargarse el departamento de recursos humanos de cada empresa.

El trabajador también estará motivado si confirma que con un desempeño eficaz y alta productividad la empresa le concederá recompensas (económicas, sociales o de superación personal) que lo beneficien a él e, incluso, a su familia.

Otras formas de lograr motivar a los trabajadores a través del pago por desempeño es aumentar sus salarios por los méritos obtenidos, felicitarlos individualmente o entregarles comisiones por cumplir tareas asignadas o coordinar eficazmente trabajos en equipos.

Cuando estas actividades se realicen con eficiencia, la empresa logrará las metas trazadas. Y algunas de las ventajas que obtendrá por medio del pago por desempeño son la obtención de bonos, porque el pago extra que otorgará será consecuencia del aumento de la productividad del trabajador. En este sentido, los resultados positivos para ambas partes podrán observarse a corto plazo.

 

Beneficios de un programa de pago por desempeño

Un correcto plan de pago por desempeño servirá para que los empleados con un nivel bajo de productividad se sientan motivados a elevarlo y, a la vez, a transmitir el mensaje a sus compañeros.

Expertos también aseguran que el uso de programas individuales de incentivos de pago por desempeño o rendimiento ayudará a la empresa a identificar quiénes son sus mejores empleados para reconocer sus esfuerzos.

Si los empleados se mantienen permanentemente motivados por medio de pagos por desempeño u otros mecanismos, la empresa asegurará atraer y retener al personal valioso y necesario para el éxito de la organización. A la par, el trabajador sentirá que se encuentra en el lugar más idóneo para alcanzar sus metas, lo que garantizará que ambas partes cumplan sus objetivos y obtengan beneficios.

Llevar de manera efectiva y ágil los procesos de Administración de Compensaciones y Evaluación del Desempeño de tus colaboradores es posible a través de un software de capital humano como SuccessFactors el cual te ayudará a desarrollar y motivar al talento humano de la empresa para lograr resultados sobresalientes.  

Descarga el formato en Excel para administrar las compensaciones de tu equipo de trabajo y comienza a implementar esta práctica para lograr la motivación de tu personal. 

compensaciones talento humano

Oscar Pérez | Director General PeopleNext

Para mantener ese alto nivel de eficiencia, la gerencia de recursos humanos puede motivar a sus trabajadores empleado el pago por desempeño.

Topics: Administración de compensaciones

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?