Blog PeopleNext

Importancia de la encuesta de satisfacción después de la capacitación

Posted by Oscar Pérez on 27-sep-2016 12:00:00

encuesta_de_satisfaccion_successfactors.jpgInvertir en el desarrollo profesional y crecimiento integral del capital humano de tu organización es una de las mejores decisiones que puedes tomar a nivel gerencial. Conlleva grandes beneficios no solo para la organización sino también para cada uno de los colaboradores, ya que a través de la capacitación es posible que tu equipo pueda desarrollar habilidades, descubrir talentos y aprovechar al máximo todo su potencial.

Un programa de capacitación, no debe ser visto únicamente como una obligación o gasto innecesario, porque capacitar y entrenar a tus empleados representa una inversión que propicia al reclutamiento interno, aumenta la rentabilidad, clima organizacional y productividad, facilita la promoción, disminuye la rotación, mejora las relaciones, produce actitudes positivas para quiénes la reciben, promueve la comunicación y un sinfín de beneficios que pueden ayudarte a darle otro nivel a tu empresa.

Un buen plan de capacitación que sea realmente efectivo, es aquel donde el gerente o encargado de la gestión de talento no sólo cuida cada detalle durante la planificación y ejecución y del mismo, sino que también es importante tener una etapa de control y retroalimentación, con el objetivo de revisar que se hayan cumplido los objetivos y conocer la opinión de los participantes para poder replicar lo bueno y mejorar las áreas de oportunidad en los programas futuros. Una manera de conocer si la capacitación ha sido realmente efectiva es aplicando encuestas de satisfacción después de concluido el programa.  

 

¿Qué son las encuestas de satisfacción y porqué son tan importantes luego de una capacitación? 

Una encuesta de satisfacción es un test que se aplica a cada uno de los participantes de la capacitación luego de concluir con el programa de capacitación. Son realizados con la finalidad de descubrir la opinión de los colaboradores con respecto al plan que siguieron, de conocer los buenos y malos comentarios, así como para corroborar que se haya cumplido con las metas de capacitación.

Estas encuestas son sumamente importantes para que los encargados del proceso puedan visualizar a través de datos concretos si los objetivos realmente se han cumplido y también son una forma de medir los resultados.

 

Algunos de los datos importantes que arroja una encuesta de satisfacción:

  • La percepción del grupo con respecto al aprendizaje recibido.

  • El conocimiento que han adquirido los participantes.

  • Conductas que han sido modificadas.

  • Fallas presentadas y sugerencias por parte de los participantes para mejorar la calidad de los cursos, capacitaciones o adiestramientos.

  • Resultados específicos posteriores a la capacitación.

Realizar encuestas de satisfacción luego de llevar a cabo la capacitación es de gran utilidad para evaluar también asuntos técnicos como: Capacidad del instructor para impartir los conocimientos, técnicas utilizadas, tiempo destinado al curso, herramientas de apoyo empleadas, entre otros, que por supuesto, son de gran utilidad para futuros programas de capacitaciones.

 

Aprecia la opinión de tu equipo de trabajo

Las empresas exitosas son aquellas que escuchan a sus empleados, así que no encuentres excusas que te impidan conocer su opinión sobre el adiestramiento recibido y aprovecha esa información; ten presente que es importante que la empresa cuente con toda la información necesaria para mejorar las capacitaciones cada vez más; es una manera de asegurar la inversión ya que tu equipo de trabajo contará con planes de adiestramiento y de crecimiento profesional realmente productivos y provechosos que sin duda, serán apreciados y por supuesto; favorecerá al cumplimiento de los objetivos y metas de la empresa.

Tus empleados también son clientes internos, por lo cual es importante apreciarlos y tomar en cuenta su opinión. Conocer sus opiniones y sugerencias para mejorar los futuros programas de adiestramiento servirá también como motivación para participar en futuras capacitaciones y entrenamientos.

A continuación, te damos 4 consejos para garantizar el éxito de tus encuestas de satisfacción en tu organización:

  • Los formatos en lápiz y papel han quedado en el pasado, apóyate en soluciones tecnológicas que te permitan realizar encuestas vía web, enviarlas a todos automáticamente y verificar el índice de respuesta.

  • Garantiza a tu equipo la confidencialidad de la información, para que así realmente sientan la confianza de dar una respuesta objetiva sobre el tema, sin temor a represalias.

  • Evita el exceso de formalismo que pueda generar una sensación de tensión en el empleado, realiza encuestas sencillas, humanas y accesibles.

  • Utiliza un diseño atractivo y amigable.

Convierte tu empresa en un mejor lugar para trabajar llevando a cabo planes de capacitación efectivos, que atiendan a las necesidades reales de la empresa y ofrezcan oportunidades de crecimiento y otros beneficios a tu equipo.

Para lo anterior, puedes apoyarte en tecnologías como SuccessFactors y su módulo de E-learning (LMS), ya que este software de gestión de talento humano ayudará a que tu empresa pueda ejecutar estrategias que desarrollan, motivan y mejoran la retención del aprendizaje en los empleados.

Con el apoyo de esta herramienta podrás tener la oportunidad de diseñar encuestas de satisfacción y aplicarlas después de la capacitación a cada uno de los participantes. Con un diseño atractivo y de fácil uso en el que tus colaboradores podrán responder los test en menos tiempo, con mayor facilidad y confidencialmente. Además, te permite monitorear el índice de respuesta y tener un análisis de los resultados de manera automática con el que podrás comenzar a tomar acciones al respecto. Una estrategia de aprendizaje puede disminuir drásticamente la brecha en las competencias de tus colaboradores asegurando la ejecución sobresaliente de su trabajo, lo cual también se traduce en una empresa más sólida y competitiva.

¿Estás interesado en conocer más sobre SuccessFactors y su módulo de E-learning? Solicita una Demo, es una excelente opción para conocer todos los beneficios que este software de gestión de capital humano tiene para tu empresa y tu equipo de colaboradores. En ella, un consultor especializado te mostrará la solución operando con escenarios de negocio similares a los de tu organización, de manera que puedas resolver todas tus dudas.

Descarga gratis la Infografía “Todo lo que debes saber sobre el LMS” y conoce los beneficios de un software  LMSy las mejores prácticas al implementarlo.

software de capacitaciones

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: SuccessFactors, Aprendizaje y desarrollo

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png