¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Evaluación 360 grados: Ventajas y desventajas

Escrito por Oscar Pérez on Jul 21, 2015 7:00:00 PM

Ventajas_de_evaluacion_360_grados

Uno de los retos más importantes de las empresas en la actualidad es desarrollar las habilidades y competencias de su talento humano, para este fin cuentan con una herramienta muy útil que es la evaluación 360 grados la cual ha ido tomando importancia gracias a que permite obtener retroalimentación del desempeño de los colaboradores de manera más amplia proveniente de distintas fuentes y con diferentes perspectivas.

El sistema de evaluación de 360 grados llamado también evaluación integral es utilizado principalmente para medir el desempeño del capital humano y detectar áreas de oportunidad en el mismo que pueden estar dificultando que la organización opere a su máximo potencial. Al contar con la información adecuada de tu equipo de trabajo podrás desarrollar planes para incrementar la productividad y desempeño de tu capital humano.

En este tipo de evaluación el empleado es calificado en distintas áreas como por ejemplo:

a) Comportamiento y conductas que presenta.

b) Competencias.

c) Habilidad de trabajar en equipo.

d) Cumplimiento de metas.

e) Liderazgo

f) Administración de tiempo y efectividad.

g) Habilidad de comunicación efectiva en todos los niveles organizacionales.

 

Ventajas y desventajas de la evaluación 360 grados

Si se implementa con la planeación adecuada y tomando en cuenta la capacitación de los involucrados, la evaluación integral es una herramienta que resulta muy positiva para complementar tu sistema de evaluación del desempeño. Muchas organizaciones se han visto beneficiadas al utilizar esta herramienta como parte de la gestión de talento humano.

Existen beneficios al implementar la evaluación de 360 grados y algunos retos que deben ser considerados también.

A continuación te presentamos las ventajas y desventajas de la evaluación de 360 grados que hemos detectado en PeopleNext.

 

Ventajas de la evaluación de 360 grados

1. Fomenta la comunicación frecuente y transparente ya que permite involucrar a los colaboradores en todos los niveles organizacionales y sentir que su participación y punto de vista es valorado.

2. Brinda información completa de las competencias, comportamientos y desempeño del colaborador, así como su desenvolvimiento en el entorno profesional al trabajar con los demás miembros del equipo.

3. Motiva a una cultura organizacional con un clima más participativo y con orientación positiva hacia el cambio y la mejora continua.

4. Ofrece un punto de vista más acertado y amplio a través de las evaluaciones de distintas fuentes ya que se obtiene información más concreta que cuando se realizan como autoevaluación o la lleva a cabo solamente el jefe directo.

5. Incrementa el autoconocimiento de los colaboradores con lo cual se espera que el evaluado busque mejorar su desempeño y desarrollo profesional al conocer de mejor manera sus fortalezas y áreas de oportunidad.

 

Desventajas de la evaluación de 360 grados

1. Existe la posibilidad de que cause tensión entre los colaboradores al tomar de manera personal las evaluaciones de cada uno de los involucrados.

2. Recibir retroalimentación de todas las fuentes puede ser abrumador para el evaluado sobre todo si la persona no es capaz de manejar de la manera correcta las críticas negativas hacía su desempeño. Esto puede resultar en un decremento de su motivación y productividad.

3. Fomentar la evaluación y crítica no objetiva de manera que se aproveche para hacer acusaciones gracias al anonimato. O por el contrario no dar la opinión honesta debido al temor a represalias.

4. Al ser una evaluación cualitativa y amplia se vuelve más complejo obtener resultados y datos concretos. Es importante que el cuestionario esté diseñado de la manera más precisa para obtener la información que se requiere, sin embargo existe la posibilidad de que los datos no sean consistentes debido a su naturaleza cualitativa.

5. Requiere más planeación y capacitación para asegurar un proceso consistente a lo largo de la organización. De esta manera podrás asegurarte que los resultados serán los esperados y los evaluadores realizarán de la manera correcta los cuestionarios.

 

Para lograr un desempeño óptimo y acelerar los resultados del negocio necesitas un equipo sólido el cual lograrás a través de la constante evaluación y retroalimentación.

El software de capital humano, SuccessFactors a través de su módulo de evaluación 360 grados te permite obtener un mejor diagnóstico del desempeño de tu equipo de trabajo para lograr maximizar el potencial de tu empresa a través de tu talento humano.

 

 

evaluacion 360 grados

Topics: Evaluación de desempeño

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?