Blog PeopleNext

Etapas de un plan de carrera laboral y cómo gestionarlas

Posted by Oscar Pérez on 15-ago-2017 12:30:00

16-758076-edited.jpgCrear un plan de carrera laboral para tus empleados es una de las actividades más importantes en la gestión de recursos humanos. Un plan de carrera es un recurso sumamente valioso ya que permite ofrecer a los colaboradores una idea de lo que será su recorrido y crecimiento profesional dentro de la empresa, les motiva a mantener un buen rendimiento y a permanecer dentro del negocio por mucho más tiempo; por eso, es muy importante que como responsable de esta actividad te asegures que sus etapas se cumplan correctamente para evitar un efecto contrario.

En este artículo te explicamos un poco las etapas de un plan de carrera laboral y cómo gestionarlas correctamente. Al mismo tiempo te platicamos como un software de desarrollo y carrera puede ayudarte a monitorear y llevar a cabo cada una de estas etapas, comencemos:

Etapas de un plan de carrera laboral

Etapa #1: Realiza un análisis exhaustivo de la situación

Un plan de carrera ideal es aquel que significa una victoria para los empleadores y empleados. Su finalidad principal es satisfacer las necesidades de crecimiento de los empleados dentro de la empresa mientras contribuyen y trabajan en pro del cumplimiento de objetivos y crecimiento de la organización. Por lo anterior, es importante que antes de implementar un plan de desarrollo laboral lleves a cabo un análisis de la situación actual de la empresa, haciendo énfasis en las necesidades y expectativas del futuro.

Durante esta etapa es necesario que te plantees las siguientes cuestiones:

  • ¿El organigrama de la empresa se encuentra actualizado?
  • ¿El organigrama de la empresa cuenta con los puestos y funciones necesarias?
  • ¿Existe una buena relación entre el número de colaboradores y jefes?
  • ¿Las escalas salariales concuerdan con los puestos del organigrama?
  • ¿Cuenta la empresa con sistemas de incentivos vinculados a objetivos individuales o colectivos?

Estos son solo algunos de los puntos que debes analizar muy bien y construir como base para comenzar a trabajar en el diseño de planes de carrera para tus colaboradores. Si bien, puedes elegir entre diseñar un plan individual o uno general; sin embargo, es recomendable que elijas aplicar un plan de carrera general que garantice la justicia, sea transparente y ofrezca oportunidades de desarrollo y crecimiento a todos por igual.

Durante esta etapa de investigación y análisis puedes apoyarte en fuentes de información como: los documentos de la empresa, entrevistas directas a los trabajadores o también, a través de la observación directa.

 

Etapa #2: Determinar los puestos clave en la empresa

Para que sea posible detectar y conocer cuáles son aquellos profesionales o colaboradores adecuados para un puesto en específico, es importante tener muy claro cuáles son aquellas características, habilidades y talentos que hacen que sea el mejor.

Durante esta segunda etapa deben definirse los perfiles de aquellos puestos clave para la empresa, solo con esto será posible crear planes de carrera y desarrollo concretos que realmente funcionen para todos.

Esta etapa consiste básicamente en establecer cuáles son aquellos puestos clave e importantes para la organización y definir las particularidades de cada uno como, por ejemplo: la formación técnica requerida, titulación específica, rendimiento, idiomas necesarios, experiencia en el área, perfil profesional, características personales y cualquier otro aspecto que sea relevante para dicho puesto.

 

Etapa #3: Comunica y difunde el plan de carrera laboral de tu empresa

Es importante que la información de dichos perfiles se encuentre a disposición de los colaboradores; cada uno de ellos debe conocer muy bien qué campos o requisitos son necesarios para aspirar a un ascenso, ser jefe y obtener alguna oportunidad de crecimiento dentro de la empresa.

Esta es una etapa muy importante, de nada sirve diseñar un plan de desarrollo laboral si los empleados no están enterados de ello. Un colaborador con ganas de desarrollarse y progresar dentro de la empresa sin duda estará interesado en conocer a que puestos puede optar tomando en cuenta su posición actual, perfil profesional y habilidades.

Además de eso, puedes vincular tus planes de carrera con incentivos de acuerdo con el rendimiento, fomentar las actividades formativas, planes de e-learning, etc.

También es válido tomar en cuenta que, puede ocurrir el caso en que un colaborador no tenga intenciones de moverse de puesto o ascender a una posición superior; sin embargo, deben ofrecerse de igual manera mejoras a nivel salarial y oportunidades a su disposición para ser evaluadas cuando este lo desee.

Contar con un plan de carrera en tu empresa es muy importante y la razón de esto es simple, cuando un colaborador no percibe que tiene oportunidades de crecimiento dentro de una compañía, saldrá a buscarlas en otro lado.

Afortunadamente, actualmente puedes apoyarte en soluciones tecnológicas para llevar a cabo los planes de carrera de tus empleados y garantizar que realmente funcionen. El software de desarrollo y carrera de SuccessFactors y su módulo Desarrollo y Carrera puede ayudar a tu empresa a realizar este proceso de una manera mucho más eficiente y organizada.

A través de software de desarrollo y carrera puedes ejecutar estrategias que alinean las actividades de aprendizaje con brechas de competencias para que tus planes de carrera y desarrollo funcionen y puedas contar con un equipo de trabajo motivado y capaz de cumplir con las necesidades actuales y futuras de la organización.

SuccessFactors es la herramienta que te permitirá mejorar y motivar a tus colaboradores a través del desarrollo continuo y la planificación de la carrera ya que te ayuda a conocer el talento de tu compañía, identificar los vacíos de talento y por supuesto, ampliar su búsqueda.

Tus empleados son una pieza fundamental para tu empresa, comienza hoy mismo a trabajar en un plan de desarrollo laboral que realmente funcione y cumpla con las expectativas y necesidades de tu fuerza de trabajo.

¿Te interesa conocer más sobre SuccessFactors y el módulo de Desarrollo y carrera? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y sin compromiso, en ella un consultor especializado resolverá todas tus dudas y tendrás la oportunidad de conocer este software de capital humano operando en tiempo real y con escenarios de negocio similares a los de tu empresa.

Descarga gratis el Formato para realizar Planes de carrera y desarrollo profesional y comienza a potenciar las habilidades de tu equipo de trabajo.

New Call-to-action

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

Topics: Planes de Carrera y Desarrollo

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png