Blog PeopleNext

Estrategias para fomentar el aprendizaje continuo en tu organización

Posted by Oscar Pérez on 23-may-2017 12:30:00

estrategias_para_fomentar_el_aprendizaje_continuo.jpgPara prosperar como líder de una organización ágil es necesario que tengas una aptitud para el aprendizaje continuo. Algunas personas están siempre motivadas por la búsqueda del conocimiento y esto es admirable, ya que los retos empresariales de hoy día requieren de personas proactivas que sigan el ritmo y aprendan nuevos procedimientos, estrategias, tecnologías que les permitan mantenerse al tanto del desarrollo en su industria.

Las personas exitosas aprenden todos los días, cambian, crecen y adquieren nuevas habilidades que sin duda, los convierten en completos líderes de su área profesional.

En este artículo de PeopleNext te explicamos por qué el aprendizaje continuo te convierte en un líder y algunas cosas que puedes hacer para desarrollar tus propias habilidades en este tema y preparar tu camino a la cima.

 

¿Qué es el aprendizaje continuo?

El aprendizaje continuo consiste en la adquisición de nuevos conocimientos. Su principal objetivo es estar al tanto de las nuevas tendencias y tecnologías dentro de la industria.

El aprendizaje continuo permite que los colaboradores estén mejor capacitados y desarrollen mejores prácticas laborales. También hace posible que las personas desarrollen mejores relaciones interpersonales entre compañeros y clientes

Es por ello, que el aprendizaje colaborativo te ayuda a formarte como un gran líder. Tomar el control de tu desarrollo profesional a través de la búsqueda y análisis de la información te permite construir mejores relaciones, desarrollar capacidades de comunicación, dar sentido a tus observaciones y compartir ideas a través del uso inteligente de las nuevas tecnologías.

Para que una empresa sea exitosa debe estar liderada por personas que adquieran el aprendizaje continuo como hábito. En una investigación reflejada en el libro “The Innovator’s DNA” de los autores Jeff Dyer, Hal Gregersen y  Clayton Christensen se encontró que los líderes de las compañías más innovadoras del mundo observan el mundo como antropólogos: Hacen preguntas, experimentan continuamente y aprenden permanentemente. 

 

Estrategias para fomentar el aprendizaje continuo en tu organización

A continuación, te enseñamos algunas estrategias con las que tú como líder puedes comenzar a incluir el aprendizaje continuo en tu día a día. Veamos:

 

1. Busca y filtra la información

Hoy día es muy fácil encontrar información y mantenerte al día. Sin embargo, en un mundo lleno de información es necesario tener filtros para seleccionar la información más valiosa para ti y tus colaboradores.

Esto requiere que evalúes y adaptes las fuentes de información en las que se basan las capacitaciones de los colaboradores y se toman las decisiones.

También es aconsejable que te conectes con personas que generen confianza y posean también esa sed e interés por el conocimiento y aprendizaje continuo.

 

2. Personaliza el conocimiento

Los líderes exitosos son una fuente de inspiración para quienes los rodean, cuando personalizas tu conocimiento y logras que otros lo pongan en práctica no solamente te permite demostrar todas tus habilidades, sino que además fortalece el trabajo de tus equipos.

 

3. Comparte lo que sabes

Compartir conocimiento incluye intercambiar ideas, recursos, experiencias, material de valor a tus colaboradores. El aprendizaje continuo te ayuda a ser un gran líder porque todo lo que aprendes influye sobre los demás.

Existe una amplia gama de herramientas digitales que te permiten compartir conocimiento y fomentar el aprendizaje continuo en tu lugar de trabajo. Es así como se hace posible que las compañías fomenten el aprendizaje y permita que los colaboradores se desarrollen profesionalmente al mismo tiempo que realizan sus actividades.

Incorporar el aprendizaje continuo en las actividades cotidianas de tu empresa requiere de un cambio en los hábitos, pero es un esfuerzo que definitivamente vale la pena. Las personas que no se esfuerzan por aprender, a generar nuevas ideas, obtener nuevas perspectivas y desarrollar sus habilidades se pierden en el tiempo y pierden su competitividad en el entorno laboral.

Es importante destacar que para que el aprendizaje continuo aporte beneficios reales y tangibles para tu empresa es que todos los involucrados se comprometan a aplicarlo en sus rutinas. Es por ello que como líder, debes hacer un seguimiento no solamente en tu aprendizaje sino también en el de tu fuerza de trabajo.

El aprendizaje continuo es una de las actividades estratégicas que más impacto tienen el desempeño de la organización al proveerte de fuentes de innovación, crecimiento individual y colectivo, mejorar el rendimiento de tus colaboradores y prepararlos para seguir avanzando en su carrera. Además es importante que estén alineados a las metas organizacionales para que el esfuerzo realizado se vea reflejado de manera correcta.

 

Aprendizaje continuo a través del E-learning LMS

Tal como mencionamos anteriormente, los líderes hoy día cuentan con herramientas de tecnología que les permiten ofrecer a sus empleados programas de capacitación y aprendizaje de una manera más ágil y organizada.

Un software E-Learning LMS es una alternativa que presenta diversas ventajas y beneficios para tu empresa, les permite a tus colaboradores organizar su tiempo y llevar la capacitación a su ritmo, de tal manera que el entrenamiento no merme sus actividades prioritarias.

Lleva a cabo tus planes de aprendizaje organizacionales y fomenta el aprendizaje continuo a través de herramientas que te permitan hacerlo de manera más ágil y eficiente. A través de un software de E-learning LMS como el que te ofrece SuccessFactors serás capaz de brindarles a tus colaboradores los conocimientos y habilidades que requieren para alcanzar su máximo potencial por medio de una solución sencilla y efectiva. Además, estarás acelerando el aprendizaje estratégico y reduciendo los ciclos de entrenamiento recurrente.

¿Quieres conocer mas sobre SuccessFactors y su módulo de E-learning LMS? Solicita una Demo, es totalmente gratuita y en ella podrás conocer este software de talento humano operando en vivo y con escenarios similares a los de tu organización.

Descarga gratis la infografía Todo lo que debes saber acerca del Learning Management System (LMS) y descubre más sobre este importante tema y cómo aplicarlo en tu empresa.

software de capacitaciones

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

Topics: SuccessFactors, Aprendizaje y desarrollo

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png