Blog PeopleNext

Errores que debes evitar al utilizar un software de evaluación del desempeño

Posted by Oscar Pérez on 21-sep-2017 12:30:00

software_de_evaluación_del_desempeño.jpgCuando se trata de implementar un software de evaluación del desempeño en cualquier empresa, en ocasiones se puede ver cómo sus miembros comienzan a sentir incertidumbre con respecto a la herramienta. Esto puede suceder por muchas razones; sin embargo, es importante que como responsable de recursos humanos te enfoques en comenzar la implementación del software de la mejor forma posible para así evitar la resistencia al cambio que puede impedir que el software sea aprovechado en su máximo potencial.

En este artículo de PeopleNext te platicamos un poco sobre esos errores que debes evitar al utilizar un software de evaluación del desempeño. Si estás a punto de implementar esta herramienta en tu empresa, este material podría ayudarte a garantizar que todo este proceso sea exitoso y que tus colaboradores consigan adaptarse y aprovechar al máximo cada una de sus funcionalidades y beneficios.

 

Errores que debes evitar al utilizar un software de evaluación del desempeño

 

No comprometerte con el sistema

Uno de los problemas más comunes que suceden en las empresas interesadas en implementar este tipo de software es que sus ejecutivos o gerentes piensan que lograr la adopción de la herramienta es trabajo y responsabilidad única del proveedor seleccionado.

Si quieres lograr excelentes resultados con la herramienta y sobretodo, lograr que tus colaboradores se sientan a gusto con la misma debes estar comprometido y esforzarte de principio a fin junto a proveedor.

Cuando el departamento de recursos humanos y los colaboradores en general no se comprometen con la herramienta se corre el riesgo de perder por completo la inversión realizada.

 

No alinear el uso del software con los objetivos del negocio

Las soluciones tecnológicas como por ejemplo un software de evaluación del desempeño están diseñadas especialmente para ayudar a las empresas a cumplir sus objetivos a través de sus distintas funcionalidades y características. No alinear el uso del software con los objetivos del negocio es un error que puede resultar caro.

Es importante que al momento de utilizar el software se tengan claros los objetivos organizacionales y se utilice la herramienta para apoyar las prioridades más altas de la empresa. Por ejemplo, si tu departamento de recursos humanos tiene como principal objetivo un mayor desarrollo del capital humano con el que cuenta,  debes enfocarte en utilizar el sistema como una vía para lograrlo.

De otra manera, el uso del software terminaría siendo un problema o una carga de trabajo extra en lugar de una herramienta de apoyo.

 

Tener expectativas poco realistas

Uno de los factores que suele entorpecer el éxito de este tipo de solución en las empresas es el hecho de que algunos empresarios tengan expectativas inexactas o poco realistas con la herramienta que producen la pérdida del interés, el abandono del apoyo y del compromiso por parte de los involucrados.

El uso de un software para evaluación de desempeño es algo que puede tomar tiempo, sobre todo porque los colaboradores deben estar informados y capacitados sobre cómo llevar a cabo este proceso de capital humano en el nuevo sistema.

 

No capacitar a los colaboradores

Un elemento fundamental al momento de utilizar un software de evaluación de desempeño es la capacitación de los usuarios. Cuando los empleados no son educados ni informados con respecto al uso y beneficio de la herramienta tienden a demostrar rechazo a la misma, sentir desorientación e incluso frustración al momento de utilizarla.

Pide a tu proveedor un plan de capacitación para tus colaboradores, organiza reuniones para despejar dudas y bríndales la oportunidad de participar durante todo el proceso, esto permitirá sugerir mejoras o proponer ajustes que se requieran. Recuerda que son ellos quienes tendrán mayor contacto con la herramienta.

 

No disponer del tiempo suficiente para la implementación

Para que una empresa logre utilizar correctamente un software de evaluación de desempeño es necesario que se lleve a cabo un proceso de implementación sin errores.

En ocasiones se comete el error de acortar los tiempos dedicados a la implementación porque los ejecutivos pueden suponer que esto les permitirá ahorrar costos y disfrutar de los beneficios de la herramienta mucho más rápido. Sin embargo, esto puede provocar que el proyecto falle.

Planifica junto a tu proveedor un calendario en el que se muestre claramente los periodos de tiempo en los que se llevará a cabo la implementación, los involucrados, las etapas y el tiempo estimado en el cuál todos los usuarios comenzarán a disfrutar del software.

Evaluar el desempeño del talento humano de tu compañía es uno de los mayores desafíos que enfrenta el departamento de recursos humanos, pero cuando cuentas con herramientas de este tipo es posible llevar a cabo revisiones de desempeño de una forma fácil y segura.

Toma en cuenta estos consejos al momento de utilizar un software de este tipo en tu empresa, recuerda que las evaluaciones de desempeño te permiten mantener una plantilla de colaboradores calificada, eficiente y preparada para asumir todos los retos de la industria.

El software de evaluación de desempeño SuccessFactors es una excelente opción para conocer el rendimiento de tus colaboradores, asegurar la información, fomentar la participación entre todos los miembros de la empresa, dejar a un lado los procesos manuales y garantizar que los resultados sean confiables y objetivos.

SuccessFactors y su módulo de Evaluación del Desempeño pueden ayudarte llevar a cabo evaluaciones de desempeño automatizadas con las cuáles podrás identificar a tu mejor talento, desarrollar a tus empleados y diseñar planes de carrera de forma optimizada.

¿Estás interesado en conocer más sobre este software de evaluación de desempeño? Solicita una Demo de SuccessFactors. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de conocer esta solución de talento humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. Además, un consultor especializado te ayudará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

Inscríbete gratis al Mini Curso Evaluaciones de desempeño objetivo y a lo largo de 4 lecciones descubre cómo llevar a cabo este proceso de capital humano de una forma óptima en tu empresa.

 mini-curso-evaluaciones-de-desempeno-efectivas

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México  

 

Topics: Evaluación de desempeño

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes