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Errores a evitar en el uso de redes sociales corporativas

Escrito por Oscar Pérez on Jul 4, 2016 7:00:00 PM

errores_en_redes_sociales_corporativas.pngCon el paso de los años, las tecnologías han desafiado las barreras de la comunicación hasta el punto de superarlas y cambiar la manera en cómo interactuamos con las personas. En el ámbito empresarial ocurre lo mismo, los modelos de comunicación estrictamente formales y centralizados se han dejado a un lado para dar paso a nuevas herramientas que nos ofrezcan una mayor fluidez e inmediatez en la difusión de la información, como lo son las redes sociales corporativas.

Implementar una red social corporativa es una actividad que hoy día se hace necesaria e importante en cualquier organización, sin importar si es pequeña, mediana o grande. Esta es una herramienta colaborativa que, si se utiliza de forma correcta, puede mejorar la productividad de tus colaboradores.

Sus ventajas son indudables: te permiten llevar el ambiente empresarial a otro nivel, potencian el intercambio de conocimiento, solucionan problemas, facilitan los procesos de difusión de la información, fomentan el compromiso, la colaboración y las relaciones; combate el trabajo en equipos dispersos  e incluso, pueden llegar a sustituir el correo electrónico para temas de resolución sencilla y ágil. 

La manera en la que estas redes funcionan permite romper un poco con los esquemas jerarquizados por otro más bidireccional y social, que hace necesario que los trabajadores intercambien ideas, den opiniones, hagan preguntas y se relacionen. En conclusión, una red social corporativa permite que la información realmente se encuentre al alcance de todos.

Sin embargo, en algunos casos las malas prácticas o errores al momento de desarrollar el uso de las redes sociales corporativas generan cierta apatía por parte de los empleados, hasta el punto de no utilizarlas en lo absoluto.

En PeopleNext te mostramos los errores que debes evitar si estás pensando en implementar una red social corporativa para tu empresa, de esta manera asegurarás buenos resultados y participación activa de parte de cada uno de tus colaboradores:

 

1. Pensar que las redes sociales son una pérdida de tiempo

Existe el mito de que las redes sociales corporativas e incluso el internet son una pérdida de tiempo y una distracción que no aporta nada bueno a la organización; es importante eliminar en la mente de los ejecutivos y de cada uno de los que conforman tu equipo de trabajo esta falsa creencia. Las redes sociales coorporativas han logrado integrar todas aquellas herramientas útiles que nos ofrece el internet, con ellas es posible agilizar los pendientes, disminuir el uso de correo electrónico que muchas veces terminan en largas cadenas innecesarias y también, las reuniones interminables sobre asuntos que pueden resolverse a través de un chat.

 

2. Falta de apoyo por parte de los ejecutivos

Un punto importante para conseguir la participación activa de los empleados en las redes, es que los ejecutivos con altos cargos gerenciales sean parte de ello. Es importante contar con su apoyo y como mencionamos anteriormente, que acepten y sean conscientes de todos los beneficios que las redes tienen para su empresa.

 

3. No plantearse un objetivo

Cuando se decide hacer uso de una red social empresarial es importante que el objetivo esté claro y pasado un tiempo se evalúe si realmente se ha cumplido con el mismo. Un ejemplo de ello es Telefónica, esta gran corporación apostó por implementar una red social con la finalidad de conectar, compartir y generar mayor intercambio de información; el proyecto fue impulsado inicialmente por un grupo encargado y luego fue arropado por el departamento de Recursos Humanos y Comunicaciones teniendo como resultado un éxito total.

Evalúa las necesidades de tu empresa y plantéate un objetivo antes de lanzar el proyecto, de esta manera podrás armar un plan mucho más elaborado, con indicadores que luego podrás analizar y realmente saber si el uso de la red ha dejado un resultado favorecedor para la organización.

 

4. Perder la seriedad dentro de la red social

A pesar de ser una herramienta bastante dinámica la formalidad no puede perderse. De lo contrario, el uso de la red social corporativa perderá su rumbo y comenzará a ser visto como un sitio de distracción y no de trabajo. Deben evitarse los nicknames inadecuados y las charlas sobre temas ajenos a la compañía. 

Una manera de evitar este grave error es diseñando un manual o código de conducta que rija el uso de la red social, esta actividad debe ser realizada por el departamento de recursos humanos o coordinación de comunicaciones.

 

5. No realizar una prueba piloto

Lanzar el proyecto de forma masiva sin objetivos concretos y sin métodos de control es uno de los errores más comunes que suelen cometerse cuando se implantan redes sociales corporativas en una empresa. Es recomendable realizar una prueba piloto en un departamento o grupo en especifico y de esta manera conocer el nivel de aceptación, identificar errores y hacer mejoras para luego expandirlo por toda la organización.

 

6. No comunicar adecuadamente el proyecto al equipo

Cuando se decide aplicar el uso de esta valiosa herramienta, es importante que todas las personas que la utilizarán tengan la información sobre el proyecto y por supuesto, debe tenerse la disponibilidad y disposición de aclarar cualquier duda que pueda surgir. Explicar el uso y los beneficios de la plataforma te permitirá garantizar que los empleados se conviertan en los embajadores número uno del proyecto y realmente deseen participar en ello.

Pero, ¿quiénes deben hacerse cargo de liderar el proyecto de red social corporativa? La respuesta es sencilla ¡Todos! Ningún departamento puede lograr un despliegue exitoso de la red de manera aislada y debe contarse con el apoyo de todos por igual.

Implementar una red social corporativa en tu empresa es un gran paso; ya que esta grandiosa herramienta colaborativa es útil para organizaciones de cualquier tamaño y el éxito de ellas está más que demostrado.

Con nuestro software para recursos humanos SuccessFactors, el éxito y productividad de tu empresa y de cada uno de tus empleados está garantizado, porque te ofrecemos todas las herramientas que necesitas, como por ejemplo la red social empresarial JAM, a través de la cual tu organización podrá tener una plataforma que, sin duda, fomentará la colaboración de todos por igual y hará que tus equipos sean mucho más productivos.

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 Red social empresarial

 Oscar Pérez | Director General PeopleNext

 

 

 

 

 

 

 

Topics: Colaboración social

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