Blog PeopleNext

El futuro del aprendizaje y capacitación del personal en las empresas

Posted by Oscar Pérez on 19-dic-2017 12:30:00

El_futuro_del_aprendizaje_y_capacitación_del_personal_en_las_empresas.jpegPara que una empresa logre ser exitosa y eficiente, necesita que sus empleados también lo sean. Muchos líderes consideran que una vía para lograr lo anterior es paralizar las actividades de uno o más departamentos y hacer que sus miembros asistan por uno o dos días a algún entrenamiento o capacitación presencial fuera de oficina; sin embargo, está demostrado que este tipo de sesiones cara a cara no solamente son más costosas y están pasadas de moda, sino que además en muchos casos no logran mejorar las habilidades de forma significativa. En este artículo te enseñamos las tendencias en aprendizaje y capacitación de personal.

Hoy día, existen nuevas formas de llevar a cabo los programas de capacitación laboral en tu empresa. Como líder y representante de esta área tan crucial para el negocio, es necesario que te apoyes en nuevas alternativas de aprendizaje que resulten atractivas para los nuevos profesionales o millenials, quienes ya no se conforman con un curso de medio día o más sino que exigen planes de aprendizaje que les permita aprender de una forma práctica, dinámica y ajustada a la forma en la que trabajan.

La realidad virtual, la realidad aumentada y los sistemas de aprendizaje en la nube son algunas de las estrategias que marcan el futuro del aprendizaje y capacitación del personal en las empresas, en este artículo te explicaremos de forma breve de que tratan cada una de ellas. Así que si sientes que tus empleados no demuestran interés en aprender, este material podría ayudarte a mejorar tu plan de aprendizaje. Veamos:

 

Tendencias en aprendizaje y capacitación de personal

 

Sistemas de aprendizaje en línea

Los sistemas de aprendizaje en línea alojados en la nube es una de las tendencias de capacitación laboral más utilizadas por las grandes empresas de hoy día. La razón es porque estos sistemas permiten que los colaboradores puedan ser dueños de su propio aprendizaje; es decir, los empleados pueden acceder a los cursos en línea cuando lo deseen y aprender a su propio ritmo, con evaluaciones y contenido integrado que les permite confirmar aquello que han aprendido o revisar una vez más el material para tratar temas problemáticos.

Además, está comprobado que el aprendizaje en línea es motivante y aumenta las tasas de retención ya que:

  • Es un sistema que permite llevar la teoría a la práctica
  • Propicia la retroalimentación objetiva
  • Fomenta la colaboración
  • Permite llevar a cabo capacitaciones más dinámicas y divertidas
  • Incluye actividades auto-guiadas.

Asimismo, los sistemas de aprendizaje en línea permiten que los gerentes sean capaces de observar en vivo los avances del personal y personalizar el entrenamiento.

Como último comentario, los sistemas e-learning hacen posible que los colaboradores puedan aprender desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, lo cual permite que los departamentos de recursos humanos puedan ofrecer planes de aprendizaje atractivos a la generación joven.

El_futuro_del_aprendizaje_y_capacitación_del_personal_en_las_empresas_2.jpg

 

Realidad virtual

La realidad virtual ha llegado para revolucionar la educación y hacerla más flexible. Este tipo de sistemas han permitido que la formación quirúrgica de un gran paso y permita que los estudiantes puedan poner en práctica lo que aprenden en los libros de texto o cursos en línea sin arriesgar la vida de alguien más. Por ejemplo, los cirujanos oncológicos han realizado cirugías en realidad virtual con solo usar un par de gafas con las que puede tenerse una vista muy clara, ver la operación desde distintos ángulos e incluso caminar alrededor de un quirófano.

La capacitación  a través de sistemas de realidad virtual permite que los estudiantes puedan:

  • Practicar ante escenarios complicados
  • Perfeccionar sus habilidades
  • Descubrir talentos en vivo
  • Mejorar los tiempos de reacción, etc.

 

Realidad aumentada

La realidad aumentada es un tipo de tecnología en donde la información digital se superpone al mundo real y al igual que en los sistemas de aprendizaje en línea y la realidad virtual, permite que los estudiantes puedan practicar y demostrar lo que aprenden.

Esta herramienta de capacitación laboral se lleva a cabo a través de un par de gafas y con una pantalla de visualización que abarca información importante. Un ejemplo sobre algunas formas en las que la realidad virtual puede ayudar es: un estudiante de ingeniería puede mirar a través de gafas de realidad aumentada una pieza de equipo de una forma mucho más profunda y detallada para obtener datos que necesite para repararla, mejorarla, etc.

La diferencia de la realidad aumentada con la realidad virtual es que con esta herramienta el equipo está en físico delante del estudiante, lo cual evidentemente les permite mejorar mucho más su experiencia, profundizar su conocimiento y desarrollar la práctica. 

La capacitación y entrenamiento es una de las partes más importantes dentro de cualquier estrategia empresarial. Cuando los empleados crecen, aprenden y se desarrollan, las empresas también lo hacen; sin embargo, en ocasiones sucede que los colaboradores no demuestran interés en aprender y por ello, como encargado de recursos humanos debes utilizar herramientas de aprendizaje y capacitación del personal que sean atractivas y motivantes.

Apóyate en las nuevas tecnologías para capacitar a tus empleados y perfeccionar sus habilidades a través de la práctica, invierte de manera inteligente y estructurada para beneficiar a tu empresa y a tus empleados, desarrollar nuevas habilidades, perfeccionar las existentes, incrementar la productividad y formar profesionales líderes, para ello puedes apoyarte en estas tres herramientas que mencionamos anteriormente.

En PeopleNext te ofrecemos el sistema de aprendizaje en línea de SuccessFactors, un software de capital humano que a través de su módulo de E-Learning LMS te permitirá motivar, desarrollar y aumentar el aprendizaje de tus empleados de una manera efectiva y accesible en todo momento.

¿Te gustaría conocer más sobre SuccessFactors? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de conocer este software de capital humano y el módulo de E-learning LMS en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. También, un consultor especializado te apoyará para resolver todas tus dudas al respecto.

Te recomendamos descargar esta infografía para ahondar más en los métodos de aprendizaje en línea LMS. Aprenderás con mayor detalle los beneficios y como funciona este módulo de capacitación laboral y considerar si puedes implementarlo en tu empresa.

 

software de capacitaciones

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: Learning Management System (LMS)

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes