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El coaching para tus empleados

Escrito por Oscar Pérez on Jan 6, 2016 6:00:00 PM

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Uno de los principales retos a los que se enfrentan los líderes de las empresas es lograr enfocar los esfuerzos individuales de los colaboradores de manera que se alcancen los objetivos empresariales para, de esta manera asegurar el logro de la estrategia.

Para que en las empresas se fomente un ambiente de colaboración entre el equipo de trabajo es importante que los gerentes adopten una visión distinta de la gestión del personal de manera que tomen el papel de “coachs” o entrenadores y logren desarrollar las habilidades de los colaboradores a su cargo.

Este tipo de liderazgo y gestión se conoce como coaching, el cual consiste en un proceso interactivo y de colaboración entre el jefe directo y el subordinado a manera de acompañamiento para que el primero transmita los conocimientos al segundo y se desarrollen habilidades y competencias, las cuales son requeridas para un mejor desempeño o puestos de mayor responsabilidad.


El gerente como coach

Los empleados en la actualidad buscan la motivación en sus puestos de trabajo, más allá de solamente cumplir con sus obligaciones, es en este punto en el cual el jefe directo toma un papel relevante al fungir como un coach y ayudar al colaborador a potencializar sus habilidades, enfrentar nuevos retos, aportar ideas, resolver conflictos, etc.

Para esto es fundamental que el gerente brinde a su personal a cargo la confianza adecuada para que exista una comunicación abierta y franca, de esta manera se trabaja en conjunto llevar al colaboradores a niveles más altos en su carrera. Bajo las condiciones actuales del mundo laboral, el jefe debe ser capaz de convertirse en alguien que faculte el trabajo de su equipo, que brinde dirección, guía, apoyo y herramientas más que solamente supervisión.

¿Qué responsabilidades tiene el gerente bajo este enfoque de gestión de capital humano?

  • Mostrar interés en desarrollar y apoyar a su equipo de trabajo.

  • Organizar su tiempo para dedicar atención al personal a su cargo.

  • Comunicarse interpersonalmente de manera efectiva.

  • Escuchar activamente.

  • Ejercer un liderazgo que permita a las personas proponer y resolver situaciones por sí mismos.

 

Características del gerente / jefe coach

Para que esta práctica sea exitosa en tu organización es fundamental el compromiso de parte de  cada uno de los miembros de tu equipo que tenga personal a su cargo, ya que implica que también ellos desarrollen habilidades y competencias que les permitan ayudar a sus colaboradores y ser guías efectivos.

 

¿Cómo es un gerente coach?

Entre las características importantes más relevantes que podemos mencionar, están las siguientes:

  1. Está orientado y comprometido con el desarrollo de su equipo de trabajo y la alineación de los esfuerzos, ya que comprende que esto es lo que generará resultados para la organización.

  1. Más que dar órdenes y esperar que se hagan las cosas a su manera, el jefe coach busca incentivar a las personas para que sean libres y se comprometan a entregar resultados bajo su propia responsabilidad y la búsqueda continua de resolver situaciones en base a su creatividad y auto superación.

  1. Apuesta por el conocimiento y el aprendizaje como la base para la mejora y superación de su equipo de trabajo, reconociendo el entrenamiento y capacitación como una inversión que será redituable para el colaborador y la empresa.

  1. No teme desarrollar a su equipo de trabajo ya que sabe que el beneficio para la compañía será mayor.

  1. Busca formar líderes que aportarán valor a la empresa y que estarán alineados a la cultura organizacional.

 

Beneficios del coaching a los empleados

En un contexto empresarial en el que el gerente o jefe tiene el desafío de guiar a sus equipos hacia el logro de los objetivos lo cual implica tanto un desempeño laboral efectivo como un ambiente de motivación y retos es esencial contar con la colaboración de los empleados para alcanzar las metas establecidas. El coaching juega un papel importante al brindar beneficios tangibles tanto para el gerente, para el colaborador y la empresa.

Algunos de los beneficios que esta práctica traerá a tu empresa son:

  1. Desarrollo de las habilidades de tu equipo de trabajo.

  2. Mejor comunicación del gerente con el personal a su cargo.

  3. Mejora en la productividad y desempeño laboral de los colaboradores.

  4. Fomento de la creatividad e innovación en los colaboradores.

  5. Aprendizaje vivencial y aplicado en las áreas requeridas.

  6. Motivación de los empleados al sentir que son tomados en cuenta y que reconocen su potencial.

  7. Ayuda a fomentar el trabajo en equipo.

  8. Aumenta el nivel de satisfacción laboral de los empleados.

  

Incluir la práctica de coaching en la empresa requiere de un cambio en la visión empresarial a nivel organizacional, esto solamente puede llevarse a cabo si la filosofía tiene su origen en la alta dirección y es compartida a lo largo de la empresa bajo un nivel alto de compromiso. Esto implica la colaboración de todos los miembros del equipo de trabajo en los diferentes niveles jerárquicos. Sin embargo, los resultados son tangibles, sobre todo en un tiempo en que las condiciones laborales han evolucionado y los colaboradores buscan la continua superación y el avance en sus carreras profesionales. Es momento de que los jefes se conviertan en líderes y guías para sus equipos llevándolos a alcanzar los objetivos y desarrollar sus competencias actuales y potenciales.

La tecnología será de gran ayuda para que puedas llevar a tu equipo de trabajo a un nivel más alto de productividad y desempeño, SuccessFactors el software de capital humano a través de sus módulos para gestión de talento será tu aliado para potencializar las habilidades de tu personal. 

 

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Oscar Pérez | Director General PeopleNext

Topics: Talento humano, Coaching

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