Blog PeopleNext

El aprendizaje y desarrollo de tus empleados como fortaleza de la empresa

Posted by Oscar Pérez on 25-feb-2016 13:00:00

aprendizaje_como_ventaja_competitiva.jpgFomentar el aprendizaje y desarrollo de los colaboradores de tu compañía es un factor de gran importancia en la gestión del capital humano ya que permite transformar la información en conocimiento adquirido y con esto se puede lograr que la productividad del equipo de trabajo se incremente. 

Aunque para algunas empresas pueda parecer que destinar recursos económicos para capacitar al personal es un gasto no prioritario, la realidad es que si se invierte de manera inteligente, planeada y estructurada en un plan de aprendizaje y desarrollo para los empleados se pueden obtener grandes beneficios para la organización al dotar al equipo de trabajo con nuevas habilidades, perfeccionan las existentes, incrementar la productividad y formar profesionales líderes. 

Ya que los resultados de la empresa están compuestos por el esfuerzo y logros de cada uno de los colaboradores, resulta ser una buena idea brindarles las herramientas que necesitan para desempeñarse mejor y maximizar su potencial. Esto al final es una ventaja tanto para las personas como para la compañía. 

 

Beneficios de potencializar el aprendizaje de tus colaboradores 

En PeopleNext estamos convencidos que el capital humano de tu empresa es un activo de gran importancia para que como empresa puedas lograr todas las metas y ejecutar la estrategia de manera efectiva. Es por esto que sabemos que cuando potencializas el talento que poseen los miembros de tu equipo de trabajo estás favoreciendo tanto su crecimiento profesional como el de la organización. 

Algunas razones para implementar planes de aprendizaje y desarrollo para tus empleados son: 

  • Acelerar la adaptación y rendimiento de los nuevos colaboradores al ofrecerles desde el día uno las herramientas que requieren para desempeñar más efectivamente su trabajo.

  • Reducir la brecha entre las habilidades actuales y las requeridas según el puesto de trabajo y área en la que labora.

  • Mejorar el desempeño del empleado al adquirir habilidades y reforzar las actuales.

  • Motivar a los colaboradores al saber que se considera importante su desarrollo y su avance dentro de la organización.

  • Brindar autonomía al empleado, al contar con el conocimiento y las competencias que necesita necesitará menos supervisión y podrá tomar decisiones.

  • Incrementar la competitividad, rentabilidad y productividad de la empresa.

  • Contar con una buena reputación como empleador al ofrecer crecimiento a tu plantilla laboral, lo que te permitirá atraer talento calificado.

  • Reducir la rotación de personal al ofrecer preparación para que desarrollen un plan de carrera dentro de la organización.

 

aprendizaje_desde_direccion.png

 

El aprendizaje corporativo como una ventaja competitiva

Cada empresa aporta valor a sus clientes de diferentes maneras; sin embargo la más importante es cumplir y exceder las expectativas de los mismos. De esta forma los empleados se vuelven pieza clave ya que son precisamente ellos quienes llevan a cabo las actividades que redituarán en la satisfacción del cliente.

Es de esta manera que el conocimiento, las habilidades y las competencias que presenten los colaboradores se convierten en más que un requerimiento, una herramienta estratégica que aportará para lograr la competitividad de la organización. Por tanto, esta actividad de la gestión de talento humano se vuelve muy importante para asegurar que los empleados se desempeñen mejor, que se brinde mejor servicio y valor al cliente así como buscar el logro de la estrategia al alinear el plan de aprendizaje con la planeación de objetivos y metas de la empresa. Esto se puede lograr con la implementación de la metodología Balanced Scorecard.

El ambiente de negocios es dinámico y cambia rápidamente, las empresas se ven obligadas a mantener las habilidades de su equipo de trabajo actualizadas para ser competitivas. La capacitación y formación del talento humano te brinda ventajas ante la competencia a través de:

  • Mantenerse actualizado en cuanto a tecnologías, metodologías, procesos, etc. Lo que te mantendrá un paso delante de tus competidores y a la vez impulsará la innovación.

  • Fomentar el conocimiento y aprendizaje continuo de tus empleados, esto les brindará herramientas para poder ser más productivos y especializados en su área de trabajo. Al crear una cultura de aprendizaje en la empresa los colaboradores buscarán por si mismos crecer y adquirir habilidades nuevas que los hagan avanzar profesionalmente. 

  • Formar mejores líderes en la organización. Si cuentas con personas líderes en tu empresa esto generará que la organización suba de nivel y que funcione como un engranaje en el que todo fluye eficientemente. Para potencializar las competencias que un líder requiere es importante que prepares a tu gente tanto en conocimientos como en hablidades de manejo de personal y otras. Esto les permitirá acceder a puestos de mayor responsabilidad y cuando lo hagan obtendrás mejores resultados porque contarás con personal calificado y motivado.

 

Aprendizaje y desarrollo a través del e-learning

Hoy en día, la tecnología hace posible que las empresas puedan ofrecer a sus empleados programas de capacitación de una manera más ágil a través de la formación apoyada en software de e-learning llamado también LMS. Actualmente esta alternativa ha tomado más relevancia ya que presenta diversas ventajas y beneficios, uno de ellos el ahorro en costos ya que se eliminan los gastos que pueden derivarse de los viajes para tomar el entrenamiento. Otra ventaja importante es que les permite a tus colaboradores organizar su tiempo de tal manera que el entrenamiento no merme sus actividades prioritarias.

Es importante mencionar que la única manera en que el aprendizaje aporte beneficios tangibles a la empresa es que la empresa se comprometa con sus colaboradores y que éstos se comprometan con el programa para que puedan aplicarlo de tal manera que tenga un impacto en su desempeño y en los resultados de negocio, para esto es muy importante el seguimiento que se de a los planes de parte de los líderes de cada área.

El aprendizaje de tus empleados es una de las actividades estratégicas que más impacto tienen el desempeño de la organización al proveerte de fuentes de innovación, crecimiento individual y colectivo, mejorar el rendimiento de tus colaboradores y prepararlos para seguir avanzando en su carrera. Además es importante que estén alineados a las metas organizacionales para que el esfuerzo realizado se vea reflejado de manera correcta.

Lleva a cabo tus planes de aprendizaje organizacionales a través de herramientas que te permitan hacerlo de manera más ágil y eficiente. A través de un software de E-learning LMS como la que te ofrece SuccessFactors, el software de capital  humano serás capaz de brindarle a tus colaboradores los conocimientos y habilidades que requieren para alcanzar su máximo potencial por medio de una solución sencilla y efectiva.

Te compartimos totalmente gratis una guía de preguntas que te servirán de base para evaluar un sistema LMS de aprendizaje para tu empresa, de esta forma podrás tomar decisiones alineadas a las necesidades de la empresa y obtendrás mejores resultados en tu programa de capacitación y desarrollo para tus colaboradores. 

 

LMS learning management system desarrollo y aprendizaje

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext 

 

Topics: Aprendizaje y desarrollo

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png