Blog PeopleNext

El aprendizaje y capacitación de tus nuevos empleados desde el Onboarding e inducción.

Posted by Oscar Pérez on 06-may-2016 16:12:33

aprendizaje_y_onboarding.jpgSin importar el giro de tu empresa, el objetivo principal cuando se implementa un programa de integración de nuevos empleados es ayudarlos a que se adapten a la empresa de una manera agradable y efectiva. Para esto es importante que conozcan el ambiente de trabajo y que tengan toda la información que requieren para comenzar a desempeñarse de forma eficiente en su puesto laboral. 

Además de la sesión de inducción que es importante llevar a cabo de manera correcta para que el nuevo empleado conozca acerca de las reglas de la empresa, las políticas de compensaciones e incentivos, etc. procura involucrar al colaborador desde el inicio en la cultura de aprendizaje de la empresa como parte de su capacitación y entrenamiento. 

En un estudio realizado por la empresa consultora Aberdeen Group se encontró que las empresas más exitosas integran el aprendizaje y desarrollo de los empleados desde el proceso de OnBoarding ya que encontraron los siguientes beneficios: 

  • Ayuda a la rápida integración de los empleados.

  • Tiene un impacto positivo en la retención de talento de la organización.

  • Fomenta una mejor productividad desde el día 1.

  • Brinda oportunidad al empleado de conocer la cultura y el ambiente laboral.

  • Disminuye la incertidumbre por el cambio.

  • Provee al nuevo elemento de herramientas para sentirse más seguro de desempeñar sus labores. 

 

¿Cómo integrar el aprendizaje y desarrollo de los empleados desde su ingreso a la empresa? 

Algunas formas en las que puedes introducir al empleado a su nuevo puesto de una manera informada y con conocimientos son: 

  • Incluye en la sesión de inducción toda la información referente a las políticas administrativas y de convivencia que se tienen estipuladas en la organización.

  • Procura la capacitación de tus empleados en temas de productos o servicios ofrecidos por la empresa para que se sientan más seguros al desenvolverse.

  • Si consideras que el nuevo empleado requiere reforzar algunas competencias, la integración es un buen momento para hacerlo ya que tiene más tiempo disponible lo que puede permitirle aprovecharlo mejor antes de enrolarse en su puesto totalmente.

  • Al tomar en cuenta el plan de carrera de la persona enfócate en los cursos o capacitaciones que puede tomar con visión a futuro. 

 

Consejos al incluir el aprendizaje en el Onboarding

Sabemos que encontrar el talento más apto y calificado para tu empresa es un gran reto así que, para aprovechar al máximo el éxito de lograrlo es importante que maximices las posiblidades de desarrollarlo y retenerlo a través de una integración exitosa. Hemos compartido contigo la importancia del proceso de Onboarding, el cual se considera esencial para todas las empresas; si lo potencializas a través de un software de aprendizaje que te permita ofrecer tanto capacitación en línea como combinada, esta última te brinda beneficios importantes al combinar lo mejor de ambas opciones.

Algunos consejos para que la integración del aprendizaje y el proceso Onboarding aporten el valor que tu empresa requiere son: 

 

1. Comienza lo antes posible

Procura no retrasar la capacitación de tu nuevo colaborador y comienza su proceso de integración y aprendizaje desde su primer día de trabajo. Una recomendación es que los recibas con un paquete de documentación requerida, con los contactos que necesita, una agenda de lo que hará en el día y alguna información extra que pueda ser de valor. 

 

2. Combina las distintas opciones de capacitación

A pesar de que el proceso de integración, puede hacerse de manera más eficiente si se combina con una herramienta LMS que tiene la facilidad de proveer cursos en modalidad e-learning, es importante que el proceso tome un toque más personal por lo que para esto puedes utilizar un modo combinado en el cual exista la capacitación en línea y la presencial.

 

3. Procura que el proceso Onboarding integrado con la capacitación sea parte de la cultura empresarial

Esto significa que no sea de vez en cuando, sino que sea una parte integral de los procesos de gestión de recursos humanos en la organización, así mismo que tenga un seguimiento y continuidad al menos durante los primeros 60 días de trabajo del nuevo empleado para asegurarte que esté recibiendo la capacitación y orientación que requiere para realizar su mejor desempeño.

 

Es de gran importancia que desde el inicio de las actividades del nuevo colaborador en la empresa, éste sienta que está siendo apoyado y orientado; esto le permitirá reducir la incertidumbre de un empleo nuevo. Así mismo le estarás brindando las herramientas necesarias para empezar a ser productivo y desempeñarse mejor en menor tiempo.

Asegurate de proveer al empleado toda la información tanto de la empresa como de su puesto para que refuerce desde el día 1 sus competencias y comience a trabajar en las áreas de oportunidad con vista al presente y futuro. 

Aprovecha las ventajas de hacer el proceso de Onboarding y el plan de aprendizaje de manera automatizada a través de un software de capital humano como SuccessFactors. Hazlo de una manera más ágil, consistente y dinámica para mejores resultados.

Descarga nuestra infografía "Todo lo que debes saber acerca del Learning Management System LMS" y descubre todos los beneficios que tiene para tu empresa la automatización a través de un software de capacitaciones para tus empleados. 

 

 

software de capacitaciones

Oscar Pérez | Director General PeopleNext

Topics: Aprendizaje y desarrollo, On Boarding e integración

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png