¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Cómo hacer un plan de compensaciones estratégico

Escrito por Oscar Pérez on Jul 24, 2017 7:00:00 PM

como_hacer_un_plan_de_compensaciones_estrategico.jpgCompensar a los trabajadores se ha convertido en una parte muy importante de la gestión de recursos humanos para cualquier organización. Un plan de compensaciones estratégico va mucho más allá de una simple remuneración monetaria por el tiempo y talento del empleado; sin embargo, muchos empleadores aún no conocen como diseñar planes de compensación adecuados. Por eso, en este artículo te enseñamos cómo hacer un plan de compensaciones estratégico.

En un entorno tan competitivo a nivel laboral, es necesario que como profesional de recursos humanos aprendas a diseñar planes de compensación capaces de servir de guía y de motivación para los empleados actuales y que, además, sirvan de herramienta para atraer a nuevos talentos.

Los mejores planes de compensación son aquellos que persiguen un lineamiento estratégico, permiten aprovechar al máximo cada centavo asignado, cada departamento y cada empleado, brindan una sensación de seguridad y satisfacción y tal como mencionamos anteriormente, motivan a los trabajadores a dar mucho más e ir más allá de sus deberes gracias a atractivos y relevantes incentivos relacionados con el rendimiento.

Por lo anterior, a continuación te enseñamos cómo hacer un plan de compensaciones estratégico para tu compañía y, además, te explicamos como un software de compensaciones puede ayudarte a lograrlo. Veamos:

Cómo hacer un plan de compensaciones estratégico:

Persigue objetivos tangibles

Un plan de compensación estratégico es aquel que persigue objetivos verdaderamente tangibles y los colaboradores pueden ver con sus propios ojos. La compensación es el mayor motivador para tus empleados, por lo tanto, es importante que tu plan de compensación tenga metas específicas y alcanzables.

Al momento de diseñar tu plan de compensación asegúrate de contar con las herramientas para desarrollar las métricas asociadas con las cuales puedas medir el progreso de tus colaboradores para evitar malentendidos, confusiones, ni ambigüedades que podrían causar la pérdida de talento importante para la empresa.

Ofrece sueldos competitivos

El benchmarking salarial es una parte que debes tomar en cuenta para diseñar un plan de compensación estratégico. Tus colaboradores conocen y son conscientes de su valor por eso, el desarrollo de rangos salariales es fundamental para que los salarios de tus empleados sean competitivos

El benchmarking puede ayudarte a crear paquetes de sueldos ideales para cada posición o cargo tomando en cuenta la equidad, los inventivos y los beneficios. Atrévete a comparar tus paquetes salariales con los de otras organizaciones de la misma industria para crear una estructura de pago completa y atractiva para el talento de tu organización.

Alinéalo con la cultura de tu empresa

Los planes de compensación estratégico representan una filosofía de recompensa o pago por desempeño para tu empresa por ello, es indispensable que se encuentren alineados con la cultura de tu empresa.

Por ejemplo, si parte de tu cultura empresarial es el trabajo en equipo tus planes de compensación deben premiar o compensar aquellos colaboradores que logran trabajar en equipo y disfrutan hacerlo.

Recuerda que las compensaciones son herramientas de gestión que te permiten desarrollar tu talento humano y crear una cultura de orientación al alto desempeño que impactan a los profesionales de tu empresa a nivel personal y profesional.

Mide la satisfacción de los empleados

Para diseñar un plan de compensación estratégico debes tomar en cuenta los mecanismos a utilizar para medir la satisfacción de los empleados con el plan. Un software de compensaciones puede ayudarte a diseñar encuestas o formularios con los cuales puedes medir de manera proactiva y holística el plan de compensación e incentivar la participación de los empleados en el logro de los objetivos y metas corporativas.

Apóyate en plataformas tecnológicas

Un software de compensación puede ayudarte a crear de manera automatizada iniciativas de pago por desempeño, te permite optimizar el presupuesto asignado para compensar a los empleados y agilizar las compensaciones a través de una plataforma segura con volúmenes de trabajo organizados.

Los trabajos manuales han quedado en el pasado, son lentos y, además, dan posibilidad a errores que pueden afectar tu departamento y a tus empleados. Un software de compensación permite automatizar y calcular de manera automática los salarios, bonos, acciones, etc.

Un plan de compensación estratégico logra ser exitoso cuando se hace capaz de comunicar a los colaboradores qué busca lograr y como contribuyen cada uno de ellos a alcanzar las metas globales. La relación entre las metas de la organización y la motivación y desempeño de los empleados unidas es la alineación estratégica que debes perseguir con este plan.

El software de compensaciones de SuccessFactors permite agilizar las compensaciones gracias al flujo de trabajo configurable, la visualización centralizada de la información y el fácil acceso a los criterios de compensación.

Esta herramienta permite a tu empresa garantizar el cumplimiento del programa de compensaciones para ayudar a fomentar una cultura de pago por desempeño, motivar a tu fuerza de trabajo, retener a tus mejores talentos y tener éxito.

SuccessFactors es el sistema líder en la categoría de gestión integrada de talento y no es casualidad, ya que ofrece un sistema global único y atractivo para gestionar y optimizar no sólo la manera en la que tus empleados son recompensados por sus labores, sino también puede ayudar a tu empresa a diseñar Evaluaciones de Desempeño, Balanced Scorecard, Planes de Desarrollo y Sucesión, entre otros.

Preocúpate por mantener a tus empleados motivados y bien recompensados, ellos son una parte fundamental para el buen funcionamiento y éxito de tu compañía.

Apóyate en herramientas que te permitan mejorar tu gestión de recursos humanos como SuccessFactors. Si necesitas más información, solicita una Demo, es completamente gratuita, en ella podrás conocer esta solución en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu compañía. También, un consultor especializado te apoyará para resolver tus dudas.

Descarga GRATIS la infografía: ¿Por qué el pago por desempeño es una buena idea para tu empresa? En la cual podrás obtener una base de cómo esta toma de desición puede aumentar el desempeño de tu empresa.

pago por desempeño compensaciones

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

Topics: Administración de compensaciones

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?