Blog PeopleNext

¿Cuáles serán las compensaciones laborales más solicitadas del futuro?

Posted by Oscar Pérez on 12-dic-2017 12:30:00

Cuáles_serán_las_compensaciones_laborales_más_solicitadas_del_futuro.pngLas empresas de hoy día necesitan contar con los mejores profesionales para perdurar en el tiempo y ser exitosas. Ofrecer paquetes o sistemas de compensaciones competitivos es fundamental para que estos se comprometan y se conviertan en verdaderos embajadores de la empresa al mismo tiempo que se aseguran los mejores talentos; sin embargo, está demostrado que no todo es dinero y que existen beneficios que los colaboradores valoran mucho más. En este artículo te enseñamos algunas de las compensaciones laborales más solicitadas por los nuevos profesionales del mercado.

Muchos empleados no renuncian a su empleo por el salario que reciben sino por sus malos jefes. Como responsable de recursos humanos es necesario que trabajes en desarrollar estrategias que le brinden a tus colaboradores razones para permanecer dentro de la empresa sin afectar el presupuesto asignado a los salarios.

Esto es conocido como salario emocional, las cuales no son más que compensaciones que son ofrecidas a los colaboradores que no tienen nada que ver con dinero sino con pequeños beneficios que buscan mejorar su calidad de vida, sus relaciones con su jefe y compañeros, etc.

No seas parte de las típicas empresas que ofrecen las compensaciones de siempre como cuentas para el retiro o un fondo de ahorro, que son excelentes, pero atrévete a dar un paso más y ofrecer beneficios que se conviertan en buenas experiencias.

Si tu empresa necesita un sistema de compensaciones que resulte atractivo para los colaboradores, en este artículo te enseñamos 4 ideas de compensaciones laborales más solicitadas que puedes incorporar, lo mejor es que muchas de ellas no suponen una inversión o costo adicional en los salarios. Veamos:

 

Las compensaciones laborales más solicitadas del futuro

 

Vacaciones ilimitadas

¿Imaginas ofrecer vacaciones ilimitadas a tus colaboradores? ¡Esta sería una compensación laboral extraordinaria! Los profesionales ya no se conforman con 12 días de vacaciones, las nuevas empresas ofrecen como beneficio a sus trabajadores la posibilidad de trabajar en base a objetivos y en lugar de valorar cuántas horas pasan en la oficina, se enfocan en los resultados que estos alcanzan.

¿El mejor premio? Una vez completados los objetivos los empleados pueden hacer sus maletas y olvidarse de la oficina por un buen tiempo. Este es un tipo de compensación ideal para crear una cultura de beneficio por desempeño, fomentar la felicidad y lograr que los empleados asuman con responsabilidad cada una de las labores asignadas, son ellos los únicos responsables de su propio rumbo dentro de la empresa.

 

Trabajar desde casa

¿Sabías que las personas que trabajan desde casa son más felices y productivas? Trabajar desde casa es un beneficio muy común que las empresas están ofreciendo hoy día.

Para muchos empleados, la idea de laborar desde una oficina les resulta monótona, aburrida y estresante; por eso, ofrecer puestos de trabajo desde casa en ciertos días o cada cierto tiempo es un gran beneficio no solamente para el empleado sino también para el empleador.

El trabajo a distancia permite que las empresas sean capaces de atraer a talentos de calidad que puedan estar limitados por cuestiones de distancias, horarios, etc. mientras que para los empleados, tener la posibilidad de trabajar desde la comodidad de su hogar les permite contar con mayor flexibilidad para cumplir con sus obligaciones, no tener que limitarse a un horario de almuerzo ni renunciar a la hora del café con sus familiares.

Ofrecer como compensación laboral el trabajo desde casa es sin duda una estrategia en la que todos ganan.

 

Salidas de la oficina

Los departamentos de recursos humanos se han convertido en una pieza importante en el desarrollo de estrategias que beneficien a los empleados sin que estas supongan un incremento en los costes salariales de la compañía.

Una de las compensaciones laborales más solicitadas y que resulta atractiva para los profesionales son las salidas fuera de la oficina. Ofrecer a tus empleados la posibilidad de compartir con sus colegas en un ambiente distinto les permite motivarse, divertirse y mejorar las comunicaciones entre ellos.

Llevarles a desayunar en un café cerca de la oficina, preparar un after office en un bar de la ciudad e incluso una pequeña reunión para ver películas es un tipo de compensación que puede ayudar a los departamentos de recursos humanos a demostrar un lado menos formal del lugar de trabajo, formar lazos entre los colaboradores y la alta gerencia de la empresa, fortalecer el trabajo en equipo y mejorar la retención del personal.

Las salidas fuera de la oficina ayudan a lograr que los empleados pasen de ser colegas anónimos a verdaderos amigos dentro y fuera de la oficina.

 

Gimnasios dentro de las áreas de trabajo

Algunas empresas cometen el gran error de no preocuparse en lo absoluto por la salud física y mental de sus colaboradores con la excusa de no tener capacidad para asumir dichos costos e  inversiones en programas de salud, actividades que fomenten el bienestar, etc. Sin embargo, mantener empleados saludables puede tener muchos más beneficios de los que parece e incluso, permite el ahorro en costos asociados a coberturas de seguro médico o contrataciones temporales por empleados enfermos.

Algunas compañías han tomado la iniciativa de ofrecer gimnasios internos a sus colaboradores para fomentar el bienestar, mejorar la productividad, reducir la rotación y costos en seguros, etc.

Con un gimnasio dentro de la oficina tus empleados podrán tener la posibilidad de aprovechar el tiempo durante el almuerzo o después del trabajo para ejercitar su cuerpo, liberar tensiones o simplemente hacer algo distinto.  

Otro tipo de incentivo que podrías incorporar a tu sistema de compensaciones son:

  • Masajes para liberar el estrés
  • Comedores con snacks saludables y cafetería
  • Servicio de guardería y cuidado infantil

Toma en cuenta estas ideas sobre compensaciones laborales más solicitadas para premiar a tus colaboradores y ofrecerles beneficios que sean realmente atractivos para ellos. Asimismo, es importante que te apoyes en tecnologías para compensar de forma justa, transparente y objetiva a tus empleados como por ejemplo el software de capital humano SucessFactors y su módulo Administración de Compensaciones, el cual te da la oportunidad de poner en práctica estrategias que motiven y premien a los empleados de acuerdo a su rendimiento, lo que garantiza una verdadera cultura de pago por desempeño.

Con este software podrás llevar a cabo un sistema de compensaciones mucho más eficiente y ajustado a las necesidades de tu fuerza de trabajo.

¿Te gustaría conocer SuccessFactors? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de conocer esta solución de talento humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. Además, un consultor especializado te ayudará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

Descarga gratis la infografía ¿Por qué el pago por desempeño es una buena idea para tu empresa? Y conoce  cómo el relacionar de manera directa la compensación e incentivos de los empleados con su desempeño laboral se traduce en importantes resultados de negocio.pago por desempeño compensaciones

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: Administración de compensaciones

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes