Blog PeopleNext

Consejos para hacer una revisión de evaluación de desempeño

Posted by Oscar Pérez on 23-nov-2017 12:30:00

consejos_para_hacer_una_evaluacion_de_desempeno.jpgLas revisiones de rendimiento son una excelente herramienta que los departamentos de recursos humanos pueden utilizar para alinear los objetivos de los colaboradores con los de la empresa. Sin embargo, sucede que en muchas empresas no se presta suficiente atención a este tipo de procesos y por ello, se cometen errores que causan que las evaluaciones de desempeño sean vistas como una pérdida de tiempo. Por eso, este artículo te enseñamos algunos consejos para hacer una revisión de evaluación de desempeño.

 

Consejos para hacer una revisión de evaluación de desempeño

Veamos 6 consejos para lograr que tus revisiones de evaluación de desempeño sean realmente efectivas y útiles para tus colaboradores y para tu empresa:

 

1. Establece objetivos claros con respecto a la revisión

Las evaluaciones de desempeño son una herramienta ideal para que los gerentes estén más involucrados con su fuerza de trabajo, se motiven y disminuyan sus tasas de rotación. Sin embargo, un error que suele cometerse durante las revisiones es la falta de objetivos claros desde el principio.

Establece objetivos y metas claras desde el comienzo para comenzar con buen pie, aspectos como ¿Qué tipo de mensajes quieres que tus empleados tengan durante y después de la revisión? ¿Qué aspectos sobre su desempeño son los que medirás? ¿Cuál es el propósito de las reuniones de revisión? ¿Qué datos se tomarán en cuenta para medir el desempeño? deben estar muy claros para evitar que el proceso falle o que los colaboradores desconfíen del mismo.

 

2. Apóyate en distintas fuentes de información 

Para llevar a cabo una evaluación de desempeño es importante que te apoyes en diversas fuentes de información como sea posible. Recuerda que este proceso es básicamente revisar el desempeño de tus empleados, tener datos certeros y suficiente información para probar tus apreciaciones permitirá que el proceso sea mucho más transparente y objetivo.

Recopila información y resultados parciales sobre cada uno de tus colaboradores, apóyate en evaluaciones de desempeño previas, reportes, indicadores, Balanced Scorecard, perfiles de puesto, etc.

Otra fuente de información que también es muy valiosa son las autoevaluaciones; pídeles a tus empleados que analicen su propio desempeño para que puedan comprender que es una herramienta para fortalecer su desempeño y aportación para la empresa.

 

3. Crea un ambiente de confianza

Por lo general, las evaluaciones de desempeño suelen ser vistas como algo negativo. Los empleados sienten estrés y preocupación cuando son evaluados y juzgados por sus superiores, por eso uno de los consejos para hacer una revisión de evaluación de desempeño es que elimines los miedos.

Procura crear un ambiente de confianza antes de comenzar las evaluaciones de desempeño, comienza con una reunión con actividades que rompan el hielo y les hagan saber a tus empleados que la revisión es para ayudarlos a crecer y no para juzgar ni menospreciar su trabajo.

 

4. Establece acuerdos con tus empleados

Una evaluación de desempeño es una actividad en la que tanto el evaluador como el evaluado deben estar cien por ciento dispuestos e involucrados. Por eso, otro consejo que te damos sobre cómo hacer una revisión de evaluación de desempeño es que establezcas acuerdos con tus empleados antes de fijar una agenda definitiva para la revisión.

Pregunta o revisa las actividades en agenda de los colaboradores, detecta sus tiempos libres y agenda la reuniones en las cuales puedas llevar a cabo evaluaciones de manera individual y presencial.

Compartir con cada empleado de manera presencial su revisión es ideal para conocer sus reacciones, generar mayor confianza y aumentar la efectividad del proceso.

 

5. Crea un plan de acción

Un plan de acción es ideal para acordar junto a tus colaboradores cuáles son los aspectos que desean mejorar. Averigua cuáles son los intereses de tus empleados y sus planes de carrera para asegurarte que sus objetivos y planes concuerdan con la estrategia de la empresa.

Este es el momento perfecto para ajustar el escenario y lograr que todos estén sobre la marcha, trabajando en pro de objetivos individuales y colectivos que atraerán beneficios y éxito para todos.

Es importante que durante la creación del plan establezcas metas y expectativas que sean específicas, medibles, alcanzables y orientadas a resultados para que todos conozcan de qué manera su trabajo aporta al éxito de la organización y cómo la revisión de la evaluación de desempeño puede ayudarles.

 

6. Toma notas y garantiza el seguimiento

Durante una evaluación de desempeño es importante que tomes notas sobre todo lo que se está discutiendo, al terminar te recomendamos preparar una minuta o resumen de lo revisado y compartirlo vía email para garantizar que todos estén en el mismo canal.

Es necesario que antes de concluir cada evaluación se dejen claros los puntos y acuerdos, tareas pendientes y pasos a seguir haciendo énfasis en lo que cada colaborador debe cambiar o mejorar.

Por último, no olvides agradecer a tus empleados su participación y tiempo dedicado a la revisión. Pídele sus comentarios, averigua si la revisión le ha resultado valiosa, solicita sugerencias y sobre todo, hazles saber que cuentan con el apoyo de la empresa para mejorar y desarrollarse profesionalmente.

Si aún tienes dudas sobre cómo hacer una revisión de evaluación de desempeño te recomendamos apoyarte en  tecnologías que te permitan automatizar y gestionar todo este importante proceso. SuccessFactors y su módulo de Evaluación del Desempeño pueden ayudarte llevar a cabo este proceso de tal forma que tus empleados no sientan temor alguno. Además le da la oportunidad a tu organización de identificar a sus colaboradores de más alto desempeño, a aumentar el porcentaje de cumplimiento de las evaluaciones, a tener un mejor desarrollo de tu talento humano, entre otras cosas

¿Estás interesado en conocer más sobre este software de talento humano y cómo puede ayudarte a tener evaluaciones de desempeño más efectivas? Solicita una Demo de SuccessFactors. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de conocer esta solución de talento humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. Además, un consultor especializado te ayudará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

Inscríbete a este Mini Curso gratuito y aprende más sobre cómo realiza evaluaciones de desempeño efectivas:

mini-curso-evaluaciones-de-desempeno-efectivas

 Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

Topics: Evaluación de desempeño

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes