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Cómo SAP SuccessFactors usa las ciencias sociales para construir un mejor software

Escrito por Oscar Pérez on May 30, 2018 7:00:00 PM

Son muchas las personas que están involucradas en el proceso de construcción y desarrollo de un software, desde ingenieros y gerentes de producto hasta diseñadores visuales y probadores de usabilidad. Sin embargo, incluso con todas esas personas involucradas, en la mayoría de los casos el producto terminado corre el riesgo de no estar diseñado para el usuario final. La razón de ello es porque hay muchas características del comportamiento humano a las que una investigación de mercado no puede responder completamente. SAP SuccessFactors es consciente de ello y por eso, ha comenzado a usar las ciencias sociales para construir un mejor software, veamos cómo lo ha hecho.

Cómo SAP SuccessFactors usa las ciencias sociales para construir un mejor software

Según James Harvey de SAP, los desarrolladores de este software de gestión de talento humano han comenzado a preguntarse: ¿Cómo interactúan las personas, ya sea por sí mismas o colectivamente en equipos, con un problema?

Harvey ha estado buscando más allá del ámbito típico de los trabajadores de la tecnología para ayudar a responder esta pregunta. SAP SuccessFactors cuenta con un equipo de aproximadamente media docena de científicos que tienen la tarea diaria de observar a los clientes de SAP y a los clientes potenciales y cuando decimos observar nos referimos a que se sientan donde laboran para verlos trabajar.

 “No diseñan, no escriben requisitos, no hacen nada de lo que hacen las personas de software tradicional. Se enfocan en estudiar a los humanos, interactuando con los problemas”, dijo Harvey.

Esta práctica de observación en la que participan antropólogos y científicos del comportamiento para ayudar en el diseño de tecnologías no es un concepto nuevo. Hace décadas, la empresa XEROX Parc confió en los científicos sociales para ayudar a diseñar máquinas de copia. Otras grandes compañías que también han utilizado las ciencias sociales para construir mejores productos son Dell, Microsoft e Intel y hace dos años, Cognizant adquirió una participación del 49% en ReD Associates, una firma consultora que se especializa en comprender el comportamiento humano.

Cognizant y ReD Associates crearon una asociación estratégica que muestra cómo las ciencias humanas pueden complementar los servicios de TI.

 

El apoyo de las ciencias sociales en la construcción de software

Este enfoque o visión por las ciencias sociales durante el diseño de productos de tecnología también ha sido implementado por otros proveedores de software empresarial. En el caso de SAP SuccessFactors, las ciencias del comportamiento han ayudado a resolver algunos desafíos básicos en el ámbito de recursos humanos. Esta visión ha permitido que el software de gestión de talento humano de SAP tenga la capacidad de ayudar a las personas a encontrar a otras personas.

Puede que a simple vista esto parezca demasiado simple, con respecto a esto Harvey dijo que:”El problema de encontrar personas existe en todas las empresas, especialmente si estas tienen más de 500 empleados”. El software de gestión de talento humano de SAP ayudó a empresas como Apple a aprender cómo los empleados tratan de localizar y conectar a los colegas con los que necesitan comunicarse.

“Lo que encontramos en la investigación es que la gente quiere comenzar con un nombre y luego a entender a esa persona en su contexto. ¿En qué equipo están, quién es su gerente, quién les informa? Descubrimos que la gente iba a ir a una reunión y solo quería saber más sobre con quién se estaban reuniendo” dijo Harvey.

Involucrar las ciencias sociales ha permitido que SAP haya hecho grandes descubrimientos en cuanto al comportamiento de los profesionales y por supuesto, tomar acciones que les permitan adaptar su software a dichos comportamientos. Por ejemplo, SAP encontró que los empleados a menudo recurren a fuentes externas de información como LinkedIn. En respuesta a este descubrimiento SAP actualizó su aplicación iOS de SuccessFactors e incluyó una nueva función visual en la que se muestra al usuario las relaciones entre los diferentes empleados. Los usuarios pueden navegar en el organigrama de su empresa con su dedo pulgar para ver diferentes relaciones y conocer dónde se encuentra geográficamente un colega, obtener su hora local e incluso, contactar con ellos directamente desde la función.

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Según Harvey, este rediseño fue un golpe masivo y las descargas de la aplicación se dispararon en comparación con la versión anterior.

SAP también usó su equipo de ciencias del comportamiento para aprender más sobre cómo los departamentos de recursos humanos trabajan dentro de la organización para facilitar la planificación de la sucesión.

La investigación arrojó como resultado que los equipos de RRHH generalmente usan información sobre empleados para ayudar a determinar quién podría reemplazar a varios altos ejecutivos como por ejemplo, las revisiones de desempeño.

El equipo de SAP participó en reuniones en las que los miembros del departamento de recursos humanos hicieron presentaciones sobre dichos candidatos y un problema detectado fue que en muchos casos la información estaba desactualizada, en unos casos los candidatos habían cambiado de rol o simplemente habían abandonado la empresa.

Eso llevó a SAP a ofrecer una capacidad dentro de su modelo de planificación de talentos la capacidad para ofrecer datos en vivo. “La necesidad de tal característica puede no haber sido tan evidente sin el equipo de ciencia del comportamiento”, dijo Harvey.

"Si te sientas y hablas con los miembros de RRHH, probablemente no oigas hablar de ese problema porque es embarazoso, pero cuando te sientas en la reunión y observas, ahí es donde ves que este tipo de eventos de la vida real están sucediendo y cómo las personas están respondiendo a estos eventos, y ese es el poder de la ciencia del comportamiento".

El estudio del comportamiento y las ciencias sociales en general ha permitido a SAP perfeccionar construir un mejor software y ofrecer soluciones que respondan a las necesidades reales de los departamentos de recursos humanos.

Si bien, puede que en muchas ocasiones hayas escuchado que “la perfección no existe”, sobre todo cuando se trata de sistemas informáticos que al ser completamente automatizados, puede que en ocasiones den fallos o simplemente no se adapten a ciertas situaciones o eventos propiamente humanos que podrían suceder en una oficina llena de personas; sin embargo, SAP SuccessFactors continúa haciendo esfuerzos para mejorar su software de talento y hacerlo cada día más perfecto.

Así que si aún no cuentas con un software de este tipo, considera la posibilidad de hacerlo. El software de capital humano de SAP SuccessFactors puede ser de gran utilidad para mejorar la gestión de talento de tu empresa. Cuenta con todas las funcionalidades que necesitas: Administración por objetivos, Balanced Scorecard, Evaluación del Desempeño, Reclutamiento y selección de personal, Planes de carrera y desarrollo, Planes de sucesión, Administración de compensaciones, Onboarding, E-learning, Redes sociales empresariales y  Administración de personal.

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Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

Topics: SuccessFactors, software HCM

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