Blog PeopleNext

Cómo mejorar la experiencia de tus candidatos con un software de reclutamiento

Posted by Oscar Pérez on 28-nov-2017 12:30:00

Mejorar-la-experiencia-de-tus-candidatos-con-un-software-de-reclutamiento.jpgLa experiencia de tus candidatos durante el reclutamiento es un tema que muchas veces es desvirtuado o subestimado. Un reciente estudio realizado a más de 3900 trabajadores cuenta que un 26% de estos ha tenido una mala experiencia mientras solicita empleo debido a la falta de seguimiento, inconsistencias del empleador o mala presentación de la compañía. Y tú, ¿Haces algo por mejorar la experiencia de tus candidatos? En este artículo te explicamos cómo mejorar la experiencia de tus candidatos con un software de reclutamiento.

Un software o sistema de reclutamiento es un recurso que puede ayudar a tu empresa a mejorar la gestión del capital humano de muchas maneras, entre ellas el proceso de contratación o reclutamiento. Según este estudio realizado por CareerBuilder en el año 2013, el 60% de los empleadores no se molesta en explicar al candidato su decisión después de la entrevista, el 30% de los reclutadores no parecían estar informados durante el proceso, el 29% de los empleadores nunca reconoció haber recibido la solicitud del profesional y el 34% de ellos no presentó una experiencia laboral positiva.

Todas estas situaciones evidentemente generan en los aspirantes una experiencia negativa que tiene un gran impacto en la reputación de una compañía. Por eso, es importante que cuentes con herramientas que te permitan desarrollar estrategias para optimizar los procesos de reclutamiento, de tal forma que todos tus aspirantes tengan una experiencia positiva con tu empresa y sin importar si son seleccionados o no, se animen a considerar buscar empleo nuevamente en el futuro, recomendar la empresa a otros, adquirir productos o servicios de la compañía, etc.

Por lo anterior, a continuación te explicamos cómo mejorar la experiencia de tus candidatos con un software de reclutamiento. Veamos:

Como mejorar la experiencia de tus candidatos con un software de reclutamiento

  • Mayor fluidez durante la contratación

Un sistema de reclutamiento permite que las empresas puedan contar con mayor fluidez durante las contrataciones gracias a que los reclutadores cuentan con la información necesaria para crear solicitudes mucho más específicas, enfocar los esfuerzos en los lugares apropiados y lograr que los perfiles de los nuevos empleados estén alineados con los objetivos de la compañía.

Este tipo de herramientas poseen funcionalidades que ayudan a los reclutadores a crear los puestos vacantes en base a competencias clave, realizar búsquedas a través de reclutadores internos y externos y generar solicitudes de empleo de forma automática para lograr que la contrataciones se generen de una forma fluida, ordenada y transparente.

  • Entrevistas más estratégicas

Uno de los principales errores que los reclutadores suelen cometer durante la contratación que afecta la experiencia del candidatos es que las entrevistas no coinciden con lo que está escrito en el anuncio de empleo o que los entrevistadores parecen estar desinformados sobre la búsqueda de talento y requerimientos.

Un software de reclutamiento permite que tu departamento de recursos humanos sea capaz de preparar entrevistas mucho más estratégicas y productivas a través funcionalidades como el asistente de preguntas de pre-selección que permiten una temprana eliminación de los candidatos no calificados y una biblioteca de preguntas que provee más de dos mil opciones que puedes seleccionar para conocer mucho más sobre el candidato que abarcan temas personales y profesionales y pueden adaptarse de acuerdo al puesto vacante requerido.

De esta manera, los reclutadores podrán mostrarse mucho más preparados y seguros durante las entrevistas al mismo tiempo que los candidatos no salen de tu empresa sintiendo que han perdido su tiempo.

  • Mejoras de comunicación

A la mayoría de los profesionales que asisten a una entrevista, les gusta que los empleadores se tomen el tiempo de informar su avance en el proceso, su desempeño durante la entrevista o cualquier otro tipo de información relevante.

Tu empresa puede mejorar la experiencia de los candidatos gracias al apoyo de un software de reclutamiento, ya que permite mejorar las comunicaciones entre el departamento de recursos humanos y los candidatos.

En un sistema de reclutamiento, el profesional de recursos humanos puede obtener un perfil de cada candidato con sus datos de contacto para informar si ha resultado seleccionado o no. Asimismo, por esta vía puede informar sobre nuevas vacantes que surjan o algún otro tipo de información sobre la empresa.

Otra de las ventajas que ofrece un software de reclutamiento es que permite desarrollar y llevar a cabo encuestas entre los candidatos con las cuales los profesionales de recursos humanos pueden conocer las fortalezas o debilidades de su proceso de contratación. Con esta información, es posible que cada día puedan idearse estrategias para mejorar la experiencia de los candidatos y evitar que la reputación de tu empresa se vea afectada o que los profesionales de calidad huyan de tu departamento.

Recuerda que cada vez son más los candidatos que comparten sus experiencias durante la contratación con otras personas. De hecho, existen plataformas en Internet diseñadas especialmente para valorar a las compañías y sus procesos de selección. Por eso, es importante que te esmeres en ofrecer una grata experiencia a tus candidatos y contar con tecnologías que garanticen que cada experiencia sea excepcional y que el proceso sea el más eficiente, transparente y óptimo.

Si estás decidido a mejorar la experiencia de tus candidatos con un software de reclutamiento y te encuentras en búsqueda del adecuado para tu compañía, en PeopleNext te ofrecemos SuccessFactors, el software HCM #1 en gestión de talento humano.

El software de talento humano de SuccessFactors te ofrece a través de su módulo de Reclutamiento y Selección de Personal las herramientas que necesitas para atraer a tu empresa a los candidatos más aptos e incorporarlos a tu equipo de trabajo de una manera más eficiente y sencilla.

¿Deseas saber más sobre el sistema de reclutamiento SuccessFactors? Solicita una Demo. Es completamente gratuita y además, te permite conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. En esta sesión también te podrás resolver las dudas que tengas sobre este software de talento humano con la ayuda de un consultor experto.

Descarga gratis esta infografía y descubre cuáles son las competencias laborales para que puedas ser un mejor reclutador:

5 competencias laborales para ser un buen reclutador

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México  

Topics: Reclutamiento

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes