¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Cómo liderar a personas mayores que tú

Escrito por Oscar Pérez on Jul 11, 2018 7:00:00 PM

Los millennials se están convirtiendo en uno de los grupos demográficos más grandes de la fuerza laboral, con la generación Z pisándoles los talones. A medida que los trabajadores más jóvenes se preparan con maestrías o postgrados, comienzan a subir en la escala profesional y terminan administrando empleados con mayor antigüedad y mayor experiencia. ¿Pensarán que no estoy preparado? ¿Preferirían tener a un gerente mayor? Son algunos de los pensamientos que probablemente un líder joven haya tenido en algún momento. Por eso, en este artículo daremos consejos sobre cómo liderar a personas mayores.

 Cómo liderar a personas mayores que tú

 

Administrar a los empleados mayores con más experiencia puede ser estresante y retador a la vez. Por suerte, tú puedes ayudar a tus gerentes jóvenes a sentirse mucho más seguros y exitosos dentro de la empresa.

¿Cómo hacerlo? En primer lugar, es necesario que antes de asignar una responsabilidad de este tipo a un talento joven de tu empresa te asegures de que está listo para ocupar el puesto y capacitarlo en temas de liderazgo en equipo. Aclarar sus dudas, acompañarle en su progreso, dar un impulso a su confianza y hacerle saber que es posible liderar personas mayores sin morir en el intento es algo que no puedes pasar por alto en una situación como esta.

Ahora, veamos los temores más comunes que afectan a los trabajadores jóvenes que lideran profesionales con mayor experiencia y algunos consejos sobre cómo superarlos.

 

Cómo liderar a personas mayores


  1. Usar a sus propios colaboradores como fuente de información

Cuando un empleado joven asume la gerencia de un departamento u organización, una de las situaciones que suele despertar más inseguridades es el hecho de que evidentemente estará rodeado de empleados más antiguos y experimentados por lo que posiblemente, estos tengan más información y conocimiento sobre ciertos aspectos de la empresa como por ejemplo, cuáles son las personas claves en el proceso de toma de decisión, situaciones especiales que hayan surgido entre departamentos, etc.

Como líder de recursos humanos, puedes ayudar a tus gerentes jóvenes a superar este miedo haciéndoles saber que no es su responsabilidad tener todas las respuestas, sino hacer las preguntas correctas y encontrar soluciones.

También es importante alentar a los empleados jóvenes a usar a sus propios colaboradores como un recurso de información y apoyo. Los empleados más experimentados pueden aportar información o datos referentes a la historia de la empresa, tradiciones, dinámicas entre departamentos, etc.

 

  1. Fomenta el respeto en tu oficina

Anteriormente, lo más común dentro de un departamento era ver a un gerente de mayor edad y con mayor experiencia que sus colaboradores. Hoy en día esto ha cambiado. Los millennials han demostrado que son capaces de ocupar posiciones clave dentro de las organizaciones e incluso, liderar y enseñar muchas cosas a los profesionales de mayor edad.

Sin embargo, algunos líderes jóvenes suelen sentirse inseguros con el tema de la edad, especialmente si los empleados que administran tienen la misma edad que sus padres o más. Por suerte, el profesionalismo y el respeto no dependen de la edad, sino de la capacidad.

Cómo liderar a personas mayores que tú

Por ello, es primordial que en tu empresa se fomente el respeto; cualquier persona tiene derecho a ganarse el respeto de sus colegas independientemente de la edad que este tenga.

Asimismo, es importante que aconsejes a los líderes jóvenes a proyectar confianza sin parecer arrogante. Inspíralos a ser profesionales y comunicarse honestamente con su equipo, a respetarles diariamente, a valorar sus contribuciones y esfuerzos del día a día y así recuperar ese respeto a cambio.

 

  1. Deja atrás los estereotipos

Aplicar estereotipos no es algo bueno en ningún contexto, mucho menos en la oficina. Algunos gerentes jóvenes caen en la trampa de aplicar estereotipos generacionales a los empleados mayores como por ejemplo que son demasiado rígidos o que no saben usar las tecnologías.

Es importante que como líder de recursos humanos invites a tus gerentes jóvenes a dejar atrás los estereotipos, cuestionar sus suposiciones y comunicarse honestamente con los miembros de su equipo para que todos puedan apoyarse mutuamente y dar lo mejor para la empresa.

Los empleados más experimentados están acostumbrados a ser dirigidos, por lo que estamos seguros que tener un gerente más joven no será un problema.

A simple vista, podría parecer que los millennials y la generación Z son grupos muy distintos a las generaciones anteriores. Estos, son menos tolerantes con la jerarquía tradicional, son más flexibles con las horas de trabajo y son expertos en tecnología.

Sin embargo, la investigación muestra que los millennials no son tan diferentes de las generaciones anteriores. De hecho, a medida que los líderes ascienden en la escala de gestión, califican su efectividad para dominar las habilidades de liderazgo de equipo, de acuerdo con el Global Leadership Forecast 2018, publicado por DDI, The Conference Board y EY.

Dicho esto, es importante que los gerentes jóvenes se enfoquen en las similitudes que tienen con sus empleados, sin importar su edad, para así lograr un buen consenso, mejorar las comunicaciones y juntos lograr todos los objetivos trazados.

Olvida los estereotipos y la edad dentro de la oficina, todos los empleados quieren ser respetados y valorados por su experiencia y sus contribuciones. Aplica estos consejos con tus gerentes jóvenes para garantizar que todos los departamentos sean exitosos.

Talento humano software

 

Un software HCM también puede ayudar a los gerentes a liderar personas mayores y desarrollar habilidades de liderazgo de equipo usando la tecnología. Por ello, te invitamos a conocer el software de gestión del talento humano de SAP SuccessFactors.

SuccessFactors es el software de capital humano reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

¿Te interesa conocer mucho más? Solicita una Demo de SAP SuccessFactors ¡Es totalmente gratuita! En ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software HCM.

 

Suscríbete al blog :)

 Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: Aprendizaje y desarrollo, liderazgo

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?