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Cómo hacer un Balanced Scorecard para tu empresa: Infografía

Posted by Oscar Pérez on 04-feb-2016 13:30:00

infografia_elaborar_un_BSC.jpgEl Balanced Scorecard es una herramienta de gestión empresarial que te guía para ejecutar la estrategia y misión de la compañía a través de métricas definidas y acciones específicas.

Fue creada por Robert Kaplan y David Norton y desde su creación ha sido utilizada por corporaciones transnacionales alrededor del mundo, incluso la revista Harvard Business Review HBR la considera como una de las 75 ideas más influyentes para los negocios de este siglo al aportar valor a las empresas y ayudarlas a trabajar bajo las mejores prácticas de negocios en cuanto a planeación y ejecución de la estrategia. 

En PeopleNext tenemos el compromiso de ayudar a tu empresa a alcanzar sus metas de negocio de la mano del talento humano que la conforma. Para lograrlo es fundamental que la estrategia de tu empresa esté alineada con las metas y los esfuerzos de cada uno de los integrantes de tu equipo de trabajo, así todos con el mismo rumbo podrán llevar a cabo de manera más efectiva y exitosa la ejecución de la estrategia.

Una vez que has decidido implementar la metodología BSC en tu empresa, es importante que conozcas los pasos que necesitas para que el proyecto sea exitoso y te brinde los resultados esperados.

 

Balanced Scorecard paso a paso 

Hoy te compartimos nuestra infografía en la cual podrás conocer paso a paso cómo elaborar un Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral para establecer metas, ejecutar las actividades, dar seguimiento y por ende, lograr la ejecución de la estrategia.

 

Haz click en la imagen para descargar el archivo PDF y obtengas la información completa para realizar el diseño de tu BSC.

 infografia_BSC.png

 

SuccessFactors, el software para capital humano es líder en soluciones para gestión de talento humano ayudando a las empresas a mejorar la alineación de la estrategia con el desempeño del equipo de trabajo para alcanzar las metas de negocio. Conoce el módulo de Administración por objetivos y Balanced Scorecard que te ofrece para que también trabajes con las mejores prácticas y logres la ejecución exitosa de la estrategia empresarial.

 

Descarga los formatos para elaborar un Balanced Scorecard en Excel para que puedas comenzar a conocer acerca de esta metodología y puedas tener más claros los objetivos a lograr y las acciones que tienes que llevar a cabo para alcanzarlos. 

Balanced Scorecard BSC

Oscar Pérez | Director General PeopleNext

 

 

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Transcripción:

Pasos para realizar un Balanced Scorecard

1. Realizar la definición estratégica

En este paso deberás definir: 

a) Misión:Este estatuto es el que comunica el propósito para el que fue creada la empresa.

b) Visión:Es una declaración que señala hacia dónde se dirige una empresa, un vistazo al futuro de cómo se ve en 10, 15 ó 20 años.

c) Valores: Son pilares muy importantes en una empresa, constituyen la filosofía y forma de trabajar así como la manera en que se conduce la gente que labora en ella, y los comportamientos que se promueven tanto de manera interna como hacia afuera de la organización. 

d) Estrategia: Es el plan que determina los objetivos a largo plazo así como las acciones y recursos requeridos para lograrlos. La estrategia debe de contestar la pregunta cómo se va lograr concretar la misión, visión y valores.

Existen 3 tipos de estrategias  según Michael Porter, reconocido como el padre de la estrategia moderna.

1) Liderazgo en costos
2) Diferenciación
3) Enfoque

2. Establecer objetivos estratégicos a corto, mediano y largo plazo
Una vez que hayas definido los objetivos debes categorizarlos para tener un balance adecuado, de acuerdo a la metodología de Balanced Scorecard deberás ubicarlos en alguna de las siguientes categorías o perspectivas:

a) Financieros / numéricos
b) Enfocados en el cliente
c) Procesos
d) Desarrollo y aprendizaje:


3. Generar formato de Balance Scorecard para la Dirección General

Teniendo tus objetivos categorizados y priorizados, es momento de generar el formato el cual se forma de varias columnas con conceptos importantes, te los presento a modo de ejemplo para que puedas visualizarlos de mejor manera.

  • Objetivo definido

  •  Métrica

  • Meta a lograr

  • Peso del objetivo

  • Resultado del periodo

  • Indicador visual del Resultados

  • Plan de acción/Iniciativas Estratégicas

 

4. Asignar los objetivos al siguiente nivel jerárquico

El siguiente paso para la implementación del BSC consiste en que el director asigne a cada uno de sus gerentes los objetivos que les corresponden según su área de operación. A este proceso se le conoce como cascadeo de objetivos.

5. Contar con fuentes de información confiables para la obtención de los datos.

Cuando ya tienes tus formatos listos para ingresar la información, una consideración muy importante es que te asegures de contar con las fuentes de información más fidedignas y confiables de las cuales obtendrás los datos de los resultados de cada una de las métricas para llevar a cabo las revisiones periódicas del Balanced Scorecard.

Las fuentes de información que utilices para obtener los datos relevantes deberán tener 3 características esenciales:

a) Ser confiable.

b) Tener la información accesible y con facilidad de obtención.

c) Estar actualizadas o en línea.

 

6. Hacer las revisiones de BSC o de desempeño de tus objetivos

Para calificar el avance en logro de los objetivos, poder identificar los retrasos en tiempos y poder tomar decisiones efectivas respecto a las actividades que se tienen que llevar a cabo, puedes asignar según tus parámetros un identificador visual según el nivel de cumplimiento al momento de la revisión, como podría ser un semáforo.

SEMAFORO.png

7. Ciclo de mejora de tu sistema de BSC

Cuando se implementa en tu empresa la metodología del Balanced Scorecard es importarte considerarla como parte de la filosofía de gestión de la empresa, no solamente un tablero de, es por esto que una pieza esencial es la mejora continua. Después de seis meses o un año de haber comenzado a utilizar la metodología, es importante que vuelvas a evaluar la misión, visión, valores, estrategia y objetivos, esto con el fin de identificar si el camino trazado es el correcto, si las metas fueron realistas o no y si es necesario realizar ajustes conforme se van teniendo las evaluaciones y las retroalimentaciones

 

 

Topics: Balanced Scorecard

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