Blog PeopleNext

Cómo ha evolucionado la administración de compensaciones para los empleados

Posted by Oscar Pérez on 05-oct-2017 12:30:00

como_ha_evolucionado_la_administración_de_compensaciones.jpgAl igual que el resto de los procesos empresariales y de recursos humanos, la administración de compensaciones ha evolucionado en el tiempo. La forma en la que las empresas compensan el trabajo y las buenas acciones de los colaboradores ha logrado transformarse para continuar cumpliendo con las expectativas de los empleadores y empleados, arrojando buenos resultados y siendo útiles.

Sin importar la magnitud de tu empresa o la cantidad de colaboradores con los que cuentes, es necesario que utilices enfoques y estrategias modernas al momento de desarrollar tu sistema de compensaciones pero primero, es importante que seas consciente de cuáles son aquellas prácticas antiguas o tradicionales.

Por ello, en este artículo de People Next te explicamos cómo ha evolucionado la gestión de  las  compensaciones para los empleados comparando los sistemas tradicionales con los enfoques modernos.

 

Cómo ha evolucionado la administración de compensaciones para los empleados

 

Confidencialidad

Hoy día, los enfoques modernos de los programas de compensación o pago por desempeño han dejado la estricta confidencialidad de la información a un lado para ser más transparente y comunicativo. Anteriormente, la información con respecto a las compensaciones no se comunicaba con los empleados o en el mejor de los casos, sólo se comunicaba lo necesario.

Ahora se promueve la difusión de la información y es compartida con todos los colaboradores para ofrecer una retroalimentación favorable, promover y aclarar las expectativas, etc.

Existen plataformas con las que incluso los colaboradores pueden acceder a su récord de rendimiento, observar su avance con respecto a los objetivos y tareas asignadas, recibir comentarios y recomendaciones de sus gerentes o supervisores, involucrarse mucho más en las compensaciones y ser parte del programa.

 

Estructura

La estructura de los sistemas de compensaciones también ha logrado transformarse en el tiempo. Anteriormente, este tipo de programas de caracterizaba por tener estructuras rígidas, donde no había espacio ni posibilidad de realizar variaciones o cambios, lo cual evidentemente provocaba que en determinado momento el programa dejara de ser funcional o aplicable dentro de las empresas.

Hoy día, las organizaciones están trabajando con procesos y programas de incentivos que se adaptan a los cambios y a la innovación. Este enfoque busca premiar el trabajo diversificado, el ambiente colaborativo, las relaciones, la comprensión y el trabajo en equipo; todo esto de la mano de las herramientas tecnológicas y una fuerza de trabajo dispuesta a aceptar los nuevos retos que la industria conlleva.

 

Objetivos

El objetivo principal de un sistema de compensaciones tradicional era respaldar las jerarquías y centrarse en los deberes y tareas de cada colaborador. Hoy en día, las compensaciones están diseñadas en base a los valores de la empresa y los objetivos estratégicos tomando como punto de partida las contribuciones y buenas acciones de los empleados.

Asimismo, los nuevos modelos de pago por desempeño se enfocan en evaluar el rendimiento de los trabajadores a nivel organizacional e individual, lo cual permite una distribución de la compensación mucho más justa y equitativa.

 

Empoderamiento del empleado

Tradicionalmente, se esperaba que los empleados trabajaran únicamente para percibir un salario y recibir órdenes de sus jefes. En las organizaciones con modelos tradicionales no se tomaban en cuenta otras necesidades como por ejemplo la seguridad, la autorrealización, las necesidades psicológicas, el crecimiento personal y profesional, entre otras, y por ende, las compensaciones eran incrementos salariales o promociones.

Sin embargo, los sistemas de compensación modernos han comenzado a darle más importancia a los trabajadores y a sus derechos como seres humanos. Los profesionales de esta área han entendido que las personas no trabajan únicamente por dinero y que poseen otras necesidades que la empresa puede ayudar a cumplir a través de un buen sistema de compensaciones o recompensas como por ejemplo las necesidades psicológicas y sociales.

Los nuevos modelos de administración de compensaciones buscan empoderar a los empleados y hacer que sean ellos mismos quienes dirijan su rendimiento y su crecimiento dentro de la empresa. Otorgar esta independencia permite formar profesionales con aptitudes de liderazgo, capacidad para trabajar en equipo, competencias comunicativas acertadas y desarrollar talentos y habilidades que probablemente no habían descubierto.

 

Personalización del incentivo

Los sistemas de pago por compensaciones tradicionales solían ser paquetes o planes de beneficios estándar que aplicaban a todos los empleados por igual. Hoy en día, los profesionales de recursos humanos cuentan con las tecnologías e información necesaria para personalizar los incentivos que se otorgan a los trabajadores, lo que significa que más allá de tomar en cuenta el desempeño de cada trabajador de forma individual, también se toman en consideración sus necesidades y particularidades especiales.

Diseñar un sistema de compensaciones exitoso y financieramente viable es un proceso que lleva tiempo y esfuerzo, puedes apoyarte en un asesor o experto que te ayude a transformar tus procesos tradicionales en otros más modernos y prácticos para así, beneficiar tanto a tus empleados como a tu empresa con un sistema de recompensas verdaderamente eficaz.

Las organizaciones modernas hoy cuentan con el apoyo de soluciones tecnológicas que facilitan la gestión de compensaciones a través de la automatización de todo el proceso. Si estás decidido a mejorar tu programa o sistema de compensación apóyate en herramientas como el software de capital humano SuccessFactors y su módulo Administración de Compensaciones.

Con el software de gestión de capital humano de SuccessFactors, tu empresa podrá agilizar el proceso de compensación y poner en marcha estrategias que motiven y premien a los empleados de acuerdo a su rendimiento.

Este sistema permite lograr iniciativas de pago por desempeño de una forma fácil, objetiva y transparente, brinda la oportunidad de reducir significativamente los costos asociados a la compensación a través de una mejor distribución del presupuesto en un entorno seguro y sin errores.

¿Te gustaría conocer más? Solicita una Demo de SuccessFactors. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de conocer esta solución de talento humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. Además, un consultor especializado te ayudará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

Te compartimos este slideshare con mayor información sobre este importante proceso de capital humano.

 CTA_Slideshare_Todo_sobre_Administración_de_Compensaciones

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

 

Topics: Administración de compensaciones

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes