¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Como gerente, qué hacer cuando un trabajador renuncia

Escrito por Oscar Pérez on May 9, 2018 7:00:00 PM

Recibir la noticia de que un empleado ha decidido abandonar la empresa es una de las situaciones que mayor temor despierta en un gerente, darse cuenta que un trabajador ha dejado a un lado sus responsabilidades en la oficina y que la empresa no es parte de sus planes futuros puede ser visto muchas veces como una puñalada por la espalda, sobre todo para aquellos gerentes que tienden a tomarse las cosas de una forma muy personal. Si bien, los líderes de negocios son capacitados para diseñar programas de bienvenidas a los nuevos empleados y hacer que todo salga muy bien cuando un empleado comienza a laborar en la empresa pero, ¿Qué hacer cuando un trabajador renuncia? Esto es algo para lo que casi nunca se está preparado.

Como_gerente_esto_es_lo_que_debes_hacer_cuando_un_trabajador_renuncia

 

Aquí mismo te habíamos platicado las señales de cuando un empleado iba a renunciar. Ahora te hemos traído este material en el que te enseñamos qué hacer cuando ya un trabajador presenta su renuncia para que en lugar de entrar en pánico, buscar culpables y mirar con ojos de decepción a tus empleados, actúes de la forma más positiva posible. Con ello protegerás a la empresa y además, desarrollarás estrategias para evitar que otros colaboradores se marchen.

¿Preparado? ¡Entonces comencemos!

Esto es lo que debes hacer cuando un trabajador renuncia

Aquí algunas recomendaciones que pueden ayudarte a afrontar esta situación de la mejor manera para no crear conflictos y terminar la relación de trabajo en buenos términos. Veamos:

  • Para comenzar, es importante que el área de recursos humanos evalúe de las razones o circunstancias por la cual el trabajador ha tomado esa decisión. Puede ocurrir que un colaborador decida renunciar por algún problema que tiene solución y es allí cuando puedes actuar para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes. Por ejemplo: si el trabajador necesita un horario más flexible o unos días para tomar unas vacaciones, puedes ofrecerle soluciones para que no salga de la empresa.
  • En caso de que la decisión sea contundente, el equipo de recursos humanos debe cubrir el puesto de inmediato para que el empleado que solicitó la renuncia pueda ofrecer una capacitación a la persona que cubrirá su vacante.
  • Solicita al empleado que renuncia un reporte de todas las actividades realizadas en el último mes así como también las que quedan pendientes sin olvidar, los datos de acceso a sus cuentas como correo electrónico empresarial, computador asignado en caso de que lo hubiese, sistemas empresariales, etc.
  • Por último, asegúrate de que el empleado reciba todos los pagos que están estipulados en la ley como vacaciones pendientes, aguinaldos, prima de antigüedad, etc.

 

¿Cómo proteger a tu empresa cuando un empleado renuncia?

La forma en la que manejas la renuncia de un trabajador es tan importante que cuando no se hace de forma correcta puede terminar perjudicando los procesos de la empresa, afectar el ambiente laboral y la moral del resto de los colaboradores; por eso, debes asegurarte de proteger a la empresa para que las cosas vayan tan bien como sea posible. Aquí algunas formas de lograrlo:

 

  • No permitas que un empleado sea indispensable para la empresa

Dicen que un empleado nunca puede tener las llaves del reino, porque si un día decide irse, nadie más podrá entrar. Esto es algo que siempre debes tener en cuenta para evitar que la ausencia de un empleado haga tambalear el negocio y una forma de lograrlo es analizando las labores de cada empleado y descubrir cuáles son las tareas que solamente una persona sabe hacer para así, ofrecer capacitaciones al resto y evitar que una persona sea indispensable.

 

  • Documenta el conocimiento institucional

Es normal que tus empleados adquieran un montón de conocimientos durante su estancia en la empresa y en cierta medida esto es algo grandioso para cualquier gerente. El problema aparece cuando los empleados comienzan a renunciar en busca de otros planes y comienzan a aparecer otros que por supuesto, no están al día con el conocimiento.

Para evitar que el conocimiento de la empresa se pierda cuando un trabajador renuncia, documenta los procesos claves de cada departamento para que otros sepan hacer esas cosas también.

 

  • Mantén a tus empleados felices

La mejor forma de proteger a tu empresa cuando un trabajador presenta su renuncia es mantenerlos a todos felices y construir una cultura sólida que permita que tu empresa sea un lugar bueno y agradable para trabajar y ofrezca oportunidades de éxito para sus miembros.

Mantener a tus empleados felices es una estrategia que no falla cuando se trata de evitar la rotación por eso, profundicemos un poco acerca de otras formas que pueden ayudarte a lograr que tus empleados no renuncien.

 

¿Cómo evitar que tus empleados renuncien?

  • Trabaja constantemente en la mejora personal y profesional de tus colaboradores, ayúdalos a alcanzar sus metas y apóyalos en sus ambiciones.
  • Haz que tus colaboradores amen sus trabajos. Con esto no pretendemos que pongas pizza gratis en la cafetería ni pongas una mesa de billar en la sala de juntas (aunque sería una idea genial) sino de hacer algo mucho menos superficial para hacer que las personas amen el trabajo que hacen. La mejor forma de hacerlo es preguntando, escuchando y actuando de acuerdo a lo que se escucha. Tómate el tiempo de escuchar a tus empleados sobre sus vidas, objetivos y desafíos, escucha lo que piensan y averigua cómo puedes ayudarlos a lograrlo para actuar.
  • Si un empleado siente que ya ha alcanzado todas sus metas dentro de la empresa y comienza a buscar otros desafíos, acepta que es su momento y deséale lo mejor.

 

Recuerda que también puedes apoyarte en la tecnología para desarrollar estrategias de retención de empleados mucho más profundas como por ejemplo planes de sucesión, compensaciones, coaching para empleados, planes de desarrollo y carrera, etc.

planes de carrera y desarrollo

 

SAP SuccessFactors es el software de capital humano reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

Logra una empresa más rentable, productiva y organizada maximizando el potencial de tu recurso más valioso: tu equipo de trabajo. En PeopleNext estamos para ayudarte a lograr tus metas y alcanzar tus objetivos.

¿Te gustaría conocer más sobre SuccessFactors? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de conocer este software de talento humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización.

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: Planes de Carrera y Desarrollo, Planes de Sucesión

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?