¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Cómo evaluar a tus empleados para otorgarles pago por desempeño

Escrito por Oscar Pérez on Sep 7, 2016 7:00:00 PM

evaluar_pago_por_desempeo.jpgLo que no se mide no se controla y no se mejora, es una frase muy sonada pero ¿Cómo aplica en las empresas y su capital humano? Muy sencillo, es importante evaluar a los colaboradores ya que de éstos depende en gran medida el éxito de la compañía. Cuando los empleados son evaluados en base a determinados objetivos es mucho más fácil notar si han cumplido o no con ellos, se puede conocer su nivel de desempeño en diversos aspectos relevantes para su puesto y se pueden detectar áreas de oportunidad en las cuales deben trabajar para poder mejorar su rendimiento.

Una forma de incentivar a tu personal para que se esfuerce al máximo en lograr los objetivos que le son asignados es a través del pago por desempeño. Esta es una forma objetiva y transparente de llevar a cabo el proceso de compensaciones.

Si bien, implementar el pago por desempeño implica que la compañía deba asignar un presupuesto a este rubro, también debemos recordar que a final de cuentas no sólo se beneficia a los empleados, sino que es una relación ganar – ganar, en la que también la empresa ve estos esfuerzos traducidos en una mayor productividad y rentabilidad gracias al buen trabajo de los colaboradores.

En PeopleNext queremos compartirte, a través de este artículo, un poco más sobre cómo puedes evaluar a tus empleados y ofrecerles compensaciones justas que funjan como una fuente de motivación que los lleve a ellos y también a tu organización al logro de objetivos.

 

¿Por qué es motivador el pago por desempeño?

El pago por desempeño representa una motivación no sólo por el aspecto económico, el cual es muy importante ya que satisface necesidades básicas de las personas,  sino que también ayuda a que los empleados puedan automotivarse. Esto gracias a que va de la mano de un proceso objetivo de evaluación de desempeño, el cual les brinda mayor claridad sobre su nivel de desempeño y la consecución de objetivos, en otras palabras, pueden darse cuenta de cuánto han avanzado y obtener mayor empuje para mejorar aún más en su trabajo.

 

¿Por qué utilizar el pago por desempeño en tu empresa?

Cada vez son más las empresas que se están sumando a esta práctica debido a los beneficios que ofrece tanto en la parte económica como en la de productividad. Por el lado económico, tu empresa tiene la posibilidad de reducir sus costos ya que se paga lo justo a quienes realizan su trabajo de manera adecuada y no así a empleados que no cumplen con los estándares de rendimiento. Por el lado de la productividad, esta práctica ayuda a que los colaboradores sean más eficientes, pues buscarán cumplir en tiempo y forma con sus objetivos de trabajo para obtener su compensación.

 

Consideraciones para implementar el pago por desempeño

Si ya has decidido utilizar esta forma de compensación para tus empleados es importante que tomes en cuenta algunas recomendaciones para que esta práctica sea efectiva:

  • Establece evaluaciones de desempeño periódicas y objetivas para determinar la compensación a otorgar.

  • Informa a tu personal sobre la manera en que serán evaluados y asegúrate de que comprendan los objetivos que deben conseguir.

  • Comunica a los empleados los resultados de su evaluación, de manera que conozcan sus aciertos y detecten las áreas en que deben mejorar.

  • Ofrece a tus colaboradores capacitación y entrenamiento que les permita tener un mejor rendimiento.

  • Aprovecha las ventajas que te ofrece tecnología para gestionar el pago por desempeño de tu equipo de trabajo.

     

¿Cómo aprovechar la tecnología para evaluar a tus empleados y otorgarles pago por desempeño?

Hoy en día existen herramientas que pueden apoyarte para que el proceso de pago por desempeño en tu empresa se realice de una manera ágil y sobretodo justa.  Los software de capital humano ayudan a tu empresa a automatizar e integrar los procesos de evaluación del desempeño y administración de compensaciones.

Realizar las evaluaciones y pagos por desempeño a través de un sistema integral y automatizado te ayudará también a evitar inconvenientes con tu personal, ya que, cuando la medición y compensación se realiza bajo otras condiciones puede generar diversos malentendidos entre la organización y los colaboradores, por ejemplo: Pensar que existe preferencia por algunos empleados u otorgar mayor compensación a empleados que en apariencia trabajaron mucho (por pasar mucho tiempo en su oficina) y que realmente no alcanzaron sus objetivos.

Una de estas herramientas que puede ayudarte en gran medida es el software de capital humano SuccessFactors, el cual cuenta con el módulo de Administración de compensaciones, el cual te ofrece la oportunidad de poner en práctica la iniciativa del pago por desempeño, ayuda a que tu organización pueda reducir costos al asegurarse de no pagar de más a empleados con bajo rendimiento y te permite optimizar el presupuesto de compensaciones.

 

El software de gestión de capital humano SuccessFactors y su módulo de Adminstración de compensaciones puede ser tu mejor aliado para otorgar compensaciones justas a tus colaboradores en base a su desempeño, gracias a que permite integrar la información obtenida del módulo de evaluación del desempeño, logrando de esta forma generar un proceso objetivo y transparente.

Conoce más sobre SuccessFactors y el módulo Administración de compensaciones, solicita una Demo. Es gratuita y en ella un consultor especializado te mostrará el software operando en vivo con escenarios de negocio similares a los de tu compañía.

Descarga gratis el formato “Administración de Compensaciones e incentivos” y comienza a motivar y retar a tu equipo de trabajo para que obtengan un mayor desempeño. En el podrás llevar un seguimiento puntual de los logros de tus colaboradores para recompensarlos de manera equitativa y justa. 

compensaciones talento humano

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: SuccessFactors, Administración de compensaciones

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?