Blog PeopleNext

¿Cómo elegir una plataforma LMS para tu empresa?

Posted by Oscar Pérez on 16-abr-2015 16:11:00

como_elegir_un_lms_1La gestión del aprendizaje es una práctica en la administración del talento humano que ha ido evolucionando y adquiriendo reconocimiento como un recurso importante mediante el cual se busca disminuir las brechas existentes entre los conocimientos y habilidades actuales de los colaboradores y las competencias requeridas para que alcancen un mayor potencial y desempeño en su carrera profesional.
 
Para ayudarte a llevar a cabo esta práctica en tu empresa existen las plataformas LMS (learning management system) las cuales son herramientas tecnológicas que aportan un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación, adquisición de conocimientos y apoyo en programas de entrenamiento y colaboración social para los empleados de tu compañía.
.
.

¿Cómo elegir un LMS para tu empresa?

Ahora que has decidido implementar un plan de aprendizaje y desarrollo para tu equipo de trabajo es importante que consideres realizarlo acorde a las mejores prácticas. Una de las más relevantes es sin dudas, automatizar el proceso por medio de un software LMS especializado. Es en este momento donde surge la duda, entre tantas opciones que se encuentran en el mercado, ¿cómo saber cuál es la idónea para tu empresa?.
.
Para acompañarte en esta decisión, en PeopleNext te compartimos 7 consejos para guiarte en el reto de evaluar y seleccionar un LMS para tu empresa.
.

1. Determina los objetivos que persigues al implementar un LMS

Como parte importante de tu selección de un LMS asegúrate de contar con un plan de aprendizaje con objetivos muy claros y concretos. Define cuáles son las competencias y/o habilidades que esperas desarrollar en tus empleados y recuerda alinearlos a las metas organizacionales. Esto te permitirá buscar y elegir la plataforma LMS más adecuada a tus requerimientos de aprendizaje y a las necesidades de tu equipo de trabajo.
.
Es recomendable que revises tu estrategia de aprendizaje y desarrollo actual ya que puede ser una buena oportunidad de identificar aquellas tácticas que están funcionando eficientemente y que pueden ser útiles como guía al momento de elegir un LMS así como aprovechar para realizar mejoras en las que existan áreas de oportunidad y no estén soportando los objetivos de capacitación.
.

2. Identifica los requerimientos esenciales y funcionalidades que necesitas en un LMS

Cuando evalúes y selecciones un LMS es fundamental que te preguntes si el sistema LMS se integrará de manera correcta a las tecnologías actuales con las que cuentas en tu empresa, si es necesario adquirir equipo, etc. Otro punto importante es que consideres de qué manera van a tener acceso los empleados a las capacitaciones, si es necesario que el LMS soporte el acceso vía teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos.
.
Una característica imprescindible que tienes que tomar en cuenta acerca de un LMS es la modalidad en la que requieres las capacitaciones y cursos, es decir si éstos serán impartidos de virtual o presencialmente, incluso podría ser que se lleven a cabo de manera combinada o semi-presencial. Este es un factor que determina la herramienta que necesitas ya que no todos los LMS te ofrecen el mismo servicio.
.
Es recomendable que hagas un listado con las características y funcionalidades imprescindibles que debe tener un LMS para cubrir las necesidades de aprendizaje de tu personal y poder ser considerado una buena inversión, para esto es muy útil contar con una guía de preguntas clave para antes de evaluar un LMS las cuales te ayudarán a identificar tus necesidades y conocer cuáles aspectos son clave para tu empresa.
.

3. Evalúa a los proveedores según su experiencia y conocimiento

Un factor clave para la correcta implementación de un LMS (learning management system) es contar con el respaldo de una empresa que te brinde una herramienta eficiente. Al momento de evaluar a los proveedores no olvides investigar acerca de su experiencia, sus calificaciones y el conocimiento que tengan tanto de la solución como de gestión de talento humano y aprendizaje. Esto te dará un mayor soporte al saber que tu estrategia va de la mano con la tecnología.
.
De igual manera, revisa su página web y la información que puedas encontrar de la empresa y la solución en la red.
.

4. Investiga acerca de los servicios post-implementación que ofrecen los proveedores

La implementación del sistema LMS en solamente el principio del proyecto, después de ésta es esencial que puedas contar con soporte de parte de tu proveedor para cualquier eventualidad, duda o problemática que pueda surgir tanto en cuestiones técnicas como operativas o de planeación.
.
Asegúrate que la empresa con la que implementes la plataforma cuente con la infraestructura y personal para atender tus necesidades de soporte y te ayuden a obtener el mayor provecho de tu nuevo sistema LMS.
.

5. Considera la adaptabilidad y flexibilidad del sistema

Al hacer tu lista de requerimientos esenciales estás asegurando que la herramienta seleccionada es la que va más acorde a tus necesidades y va a ser la que mejor se adapte a tu empresa, sin embargo es importante tomar en cuenta que el mundo de los negocios es dinámico y tu empresa se encuentra en constante evolución por lo que, si al cabo de unos años tu estrategia a largo plazo cambia es fundamental anticiparse al futuro y prever que la herramienta que estás eligiendo para tu plan de aprendizaje y desarrollo corporativo va a ser capaz de adaptarse, de modificarse y soportar tus necesidades futuras para que pueda ser considerada una inversión exitosa.
.

6. Pide una demostración

Como parte del proceso de evaluación y selección de tu LMS no dudes en pedir a tus posibles proveedores que te permitan conocer cómo funciona en vivo la herramienta a través de una demostración. De esta manera podrás determinar si las funcionalidades y las características con las que cuenta el software van acorde a lo que necesitas según tu programa de administración del aprendizaje. De igual forma es importante que conozcas la interface, la usabilidad y la accesibilidad del sistema para saber si se adapta a lo que buscas para tus colaboradores.
.
Al tratarse de una inversión importante para la gestión de talento humano de tu compañía es importante poder conocer un poco más de la solución antes de seleccionarla. y saber si los usuarios estarán cómodos utilizándola.
.

7. Verifica que la plataforma te brinde reportes para un correcto seguimiento

Como te comentamos en el artículo “Las 5 mejores prácticas al implementar administración del aprendizaje (LMS)” parte fundamental del éxito de la implementación tanto del plan de aprendizaje y desarrollo como de la plataforma LMS es llevar un correcto y puntual seguimiento para obtener información valiosa que te permita tomar decisiones y llevar a cabo acciones que mejoren la eficiencia del programa y ayuden a que se logren los objetivos.
.
Cuando evalúes un LMS busca que éste te ofrezca reportes, estadísticas, evaluaciones, encuestas, etc. para que puedas contar con los datos relevantes de apoyo para las revisiones y monitoreo de la eficiencia y los avances en el aprendizaje.
.
Al tomar en cuenta estas recomendaciones durante tu búsqueda del mejor LMS para tu empresa podrás evitar cometer errores que pueden costarte tiempo, dinero y esfuerzo. Antes de concretar una inversión como esta es esencial que realices una investigación, evaluación y compartas la información con los principales involucrados en el proyecto para que puedas tomar una decisión más informada y asegurarte de estar eligiendo la mejor herramienta que beneficie tanto a la empresa como al capital humano.
.
El software de capital humano Success Factors mediante su funcionalidad de plataforma de E-learning o aprendizaje y desarrollo te permite desarrollar de manera sencilla y eficiente tu programa de capacitaciones, estructurar programas de capacitación en línea y  acelerar el aprendizaje estratégico  de tu equipo de trabajo para un mayor desempeño.
 
LMS learning management system desarrollo y aprendizaje
 
Oscar Pérez | Director General PeopleNext

Topics: Aprendizaje y desarrollo

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png