¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

¿Cómo elaborar un plan de carrera profesional efectivo?

Escrito por Oscar Pérez on Nov 21, 2016 6:00:00 PM

como-elaborar-un-plan-de-carrera-profesional-efectivo.jpgPara algunos profesionistas la idea de construir un plan de carrera puede parecer un poco innecesaria, pues consideran que posicionarse en un puesto de trabajo, formal y seguro, es todo lo que deberían hacer. Sin embargo, lo que muchos profesionistas no saben es que mantenerse en un empleo permanentemente no es precisamente un buen plan de carrera.

Un plan de carrera profesional se trata de un proyecto individual que compete a cualquier profesionista que desee seguir objetivos muy claros en su lugar de trabajo. Es decir, se trata de un propósito que tanto trabajador como empresa se encargan de trazar.

Este plan tiene que ver con las metas que el profesional se proponga y depende de las aptitudes que desarrolle en su puesto de trabajo.

Ahora bien, ¿Cómo hacer un plan de carrera profesional que funcione y sea exitoso?

Objetivos personales

Antes de trazar un plan de carrera profesional, es muy importante reconocer los objetivos personales, pues identificar qué es lo que se quiere, necesita o desea como plan de vida es la base fundamental para planear todo lo demás. Los objetivos personales pueden ser muchos, como adquirir experiencia, obtener más beneficios económicos, o sencillamente sentirse satisfecho con los logros propios.

Objetivos profesionales

Estos objetivos se trazan basándose en aquello que se quiere alcanzar como profesional en una empresa. Es decir, hay que ser realistas con las oportunidades laborales que existen en el entorno de trabajo y, al mismo tiempo, planificar aquello que se desearía conseguir. De esta manera se puede hacer un análisis objetivo sobre las expectativas de empleabilidad y responder a las preguntas: ¿Este trabajo es el mejor para mí?, ¿Lograré desarrollarme profesionalmente en aquello que deseo?

Reconocer aptitudes para mejorar

Por supuesto, todo profesional conoce aquellas fortalezas y debilidades propias. Saber cuáles son las mejores aptitudes ayudará a reforzarlas y a mejorarlas con el propósito de que se conviertan en las mejores herramientas de desarrollo profesional. De esta manera, se crea un perfil sobre las habilidades naturales individuales que, en cualquiera que sea el empleo, el profesional puede aprovechar como una ventaja.  

Reconocer los obstáculos y superarlos

En todo plan de carrera profesional existen obstáculos, algunos de ellos parecerían no estar en el control del profesionista; sin embargo, siempre existen estrategias para superarlos. Es decir, las necesidades laborales no siempre tienen que intervenir en las necesidades de autosuficiencia. Existen alternativas, variantes y otras opciones que también ayudan al crecimiento profesional.

Diseñar un plan a corto y largo plazo
Esto es sumamente esencial para comenzar a hacer un plan de acción. Saber dónde quieres estar en un plazo de tiempo corto, ayudará a trazar los objetivos de un plan de tiempo largo. Es recomendable que los objetivos se alcancen poco a poco, de manera paulatina, pero eficiente.

En la mayoría de las empresas se preocupan por hacer un plan de carrera profesional, individual, para que los intereses del talento se complementen con los de la compañía. Pues esta es la mejor manera de garantizar la fidelidad y el compromiso de los empleados.

Cada vez son más las empresas que reconocen la importancia del crecimiento personal en sus trabajadores para obtener un buen desarrollo profesional, el cual en conjunto representa una estrategia de mejora corporativa.

Esta cultura de planeación y mejora mutua, influye de manera positiva en los talentos así como en los equipos de trabajo, pues los impulsa a seguir desarrollándose a través de valores, ideales y motivaciones personales, acompañados por sus líderes de trabajo.

Blog escrito en colaboración con educaweb.com

 

El software de gestión de capital humano SuccessFactors y su módulo Desarrollo y Carrera pueden apoyar a tu empresa para ejecutar estrategias que alinean las actividades de aprendizaje con brechas de competencias para construir un equipo de trabajo para las necesidades actuales y futuras de la organización. Además, te brinda las herramientas para mejorar y motivar con el desarrollo continuo y la planificación de la carrera.

¿Te interesa conocer más sobre SuccessFactors y su módulo Desarrollo y Carrera? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y es la mejor oportunidad de conocer esta solución de talento humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización.

Descarga totalmente gratis el formato para realizar planes de carrera y desarrollo y comienza a potenciar las habilidades de tu equipo de trabajo.

Nueva llamada a la acción

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

Topics: SuccessFactors, Planes de Carrera y Desarrollo

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?