Blog PeopleNext

Características de un software de evaluación de desempeño para tu empresa

Posted by Oscar Pérez on 30-nov-2017 12:30:00

Características-de-un-software-de-evaluación-de-desempeño.jpegLos empleados son uno de los recursos más valiosos de una empresa. Cuando una organización se preocupa por contar con los profesionales más talentosos y calificados asegura su éxito. Sin embargo, es muy común observar como algunos ejecutivos destinan un gran presupuesto en contratar a los mejores y no se preocupan por capacitar o desarrollar a sus empleados ni mucho menos en adquirir tecnologías que les permitan conocer cuáles empleados contribuyen al logro de los objetivos comerciales. Si estás en búsqueda de un software que te permita lograr lo anterior, en este artículo te enseñamos cuáles son las características de un software de evaluación de desempeño que necesitas en tu empresa.

Un software de evaluación de desempeño es la herramienta ideal para mejorar significativamente la gestión del recurso humano en tu empresa. Este sistema permite medir y gestionar el rendimiento de tu fuerza de trabajo de forma automatizada y segura para dar seguimiento al trabajo de tus colaboradores, valorar la importancia de cada empleado, distribuir de una mejor manera los bonos e incentivos, fomentar la comunicación, identificar fuerzas y debilidades, detectar necesidades de capacitación, estimular la productividad, comprobar la eficacia de los procesos y lograr que cada empleado sea consciente de su contribución en la empresa al mismo tiempo que crece y se desarrolla profesionalmente.

Existen muchas opciones sobre cómo elegir un software de evaluación de desempeño en el mercado. La mayoría de ellas poseen características o funcionalidades similares pero por supuesto, existen algunas que destacan por tener funciones únicas que sin duda, las hacen destacar del resto.

Si has detectado la necesidad de esta tecnología en tu empresa pero no sabes que características un un software de evaluación de desempeño debe tener, te invitamos a leer este material en el que te explicamos cuáles son las propiedades que no deben faltar en un software de este tipo y que debes tomar en cuenta antes de tomar una decisión.

A pesar de que cada organización es distinta y requiere de diferentes tipos de sistemas de gestión o personalizaciones, existen características básicas que un software de este tipo debe ofrecer. Con esta información podrás tomar una decisión mucho más acertada y podrás asegurarte que tu inversión realmente valdrá la pena. Veamos:

 

Características de un software de evaluación de desempeño que son esenciales para tu empresa:

Automatización

Un software de revisión de desempeño ideal es aquel capaz de asumir todos los procesos y automatizarlos para que el departamento de recursos humanos logre ser verdaderamente productivo e influyente para la compañía.

Cuando un software no deja procesos fuera de línea y los automatiza en una misma plataforma es capaz de simplificar las revisiones de desempeño y análisis para identificar aquellos colaboradores clave para la empresa, garantizar el cumplimiento de las revisiones, optimizar el proceso y mejorar el cumplimiento.

 

Almacenamiento en línea

Las grandes oficinas y archivos llenos de carpetas y papeles han quedado en el pasado; por eso, es indispensable que un software de evaluación de desempeño cuente con capacidad de almacenamiento en línea para que no tengas que preocuparte por dónde guardar toda la información sobre el desempeño de tus empleados. Además, el almacenamiento en la nube garantiza la seguridad, disponibilidad y confidencialidad de los datos.  

 

Capacidad móvil

Los colaboradores ocupan una gran parte de su tiempo utilizando sus móviles para mantenerse al día, entretenerse e incluso para trabajar. Afortunadamente, existen opciones de software de evaluación de desempeño con capacidades móviles y aplicaciones disponibles para Android o iOS con las que tus colaboradores pueden revisar el resultado de sus revisiones desde su celular o tableta, leer las recomendaciones del evaluador, revisar el avance de sus metas y su contribución en los objetivos de la empresa.

 

Reportes e informes

La capacidad de reportes e informes automáticos es esencial al momento de saber cómo elegir un software de evaluación de desempeño para tu empresa. El hecho de que tus profesionales de recursos humanos tengan la posibilidad de preparar reportes e informes con solo hacer un par de clics les permite tener más tiempo para atender aquellas actividades que son más estratégicas para la empresa como por ejemplo, la retroalimentación, diseñar estrategias para corregir fallas, implementar capacitaciones, diseñar planes de compensación o actividades de desarrollo y carrera, etc.

 

Capacidad de Integración

Las grandes organizaciones requieren de tecnologías que sean capaces de integrarse con el resto de los softwares existentes tales como ERP, CRM o sistemas de recursos humanos. Es importante que al momento de reunirte con tu proveedor te asegures que la herramienta es capaz de integrarse con el resto para así, evitar que las evaluaciones de desempeño trabajen de forma independiente o aislada al resto de los procesos del departamento de recursos humanos.

 

Diseño amigable y fácil de usar

Una de las razones por las cuales los departamentos de recursos humanos no logran adoptar un software de evaluación de desempeño con éxito es debido a que muchas veces, estos son presentados en plataformas difíciles de utilizar que en lugar de facilitar el trabajo de los colaboradores, se convierten en una carga adicional.

Es importante que al momento de evaluar el software de desempeño te asegures que cuente con una plataforma amigable y fácil de usar para así, garantizar que todos los involucrados hagan uso de ella sin necesidad de invertir tanto tiempo en capacitaciones.

 

Costo

Otra de las características de un software de evaluación de desempeño que debes evaluar es el costo. Es importante que tu proveedor sea muy específico y sincero con respecto a la inversión a realizar, para que junto a tu equipo determines con claridad si tu empresa se encuentra en capacidad de asumir el costo de la herramienta.

Otras características de un software de revisión de desempeño que debes tener en tu empresa son:

  • Capacidad de gestión de objetivos y competencias
  • Planes de desarrollo individual para los empleados
  • Esquemas de reconocimiento de empleados
  • Portal de empleados para auto-evaluación
  • Capacidades de adquisición y gestión de talento

También te puede interesar: Beneficios de una evaluación de desempeño para tu empresa

Apóyate en soluciones tecnológicas al momento de realizar evaluaciones de desempeño o de gestionar los asuntos de tu capital humano en general. Toma en cuenta este material sobre las características de un software de evaluación de desempeño esenciales para tu empresa al momento de invertir en este tipo de tecnología para mejorar la gestión del talento humano en tu compañía.

Recuerda que SuccessFactors y su módulo de Evaluación del Desempeño puede ayudarte llevar a cabo este proceso de capital humano y transformarlo por completo. Además, le da la oportunidad a tu organización de identificar a sus colaboradores de más alto desempeño, a aumentar el porcentaje de cumplimiento de las evaluaciones, a tener un mejor desarrollo de tu talento humano, entre otras cosas.

De igual manera, si aún no sabes cómo elegir un software de evaluación de desempeño ideal para tu empresa, te recomendamos ponerte en contacto con un partner o proveedor experto que pueda guiarte durante la selección de la herramienta y la implementación de la misma.

Únete a las empresas exitosas que ya se encuentran realizando evaluaciones integrales con el apoyo de un software de gestión de capital humano ¿Te interesa conocer más sobre la funcionalidad de Evaluación de desempeño de SuccessFactors? Solicita una Demo, es gratuita y sin compromiso alguno, te permitirá conocer la solución operando en tiempo real, con escenarios similares a los de tu empresa y resolver todas las dudas que tengas al respecto.

Descarga gratis el ebook 10 cosas que debes saber sobre la Evaluación de Desempeño y no te pierdas todo lo que debes saber sobre este importante proceso de capital humano en tu empresa.

10 cosas que debes saber sobre la evaluación de desempeño

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: Evaluación de desempeño

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes