Blog PeopleNext

Cómo tener un plan de carrera exitoso: 5 ingredientes para lograrlo

Posted by Oscar Pérez on 09-ene-2018 12:30:00

Cómo_tener_un plan_de_carrera_exitoso_5_ingredientes_para_lograrlo.jpegCrear un plan de carrera exitoso para tus colaboradores corresponde a una de las mayores prioridades que debería tener un departamento de recursos humanos. Cuando un empleado siente que la empresa para la cual labora está en disposición de ofrecerle crecimiento y desarrollo a nivel personal y laboral, se siente más motivado y dispuesto a hacer bien su trabajo. Pero, ¿Qué debería tener un plan de carrera para ser sumamente valioso?  En este artículo te enseñamos cómo tener un plan de carrera exitoso y los 5 ingredientes para lograrlo. 

Un plan de carrera es una hoja de ruta que permite ofrecer a los colaboradores una idea de lo que será su recorrido y crecimiento profesional dentro de la empresa. Ofrecer un plan de carrera es una gran estrategia para cualquier empresa que desee formar una fuerza de trabajo sólida y competitiva ya que atrae beneficios como:

  • Alinear la estrategia de la organización con el personal preparándolos para cumplir su trabajo de una forma más eficiente.
  • Brinda la oportunidad de desarrollar a los empleados por medio de ascensos.
  • Disminuye la tasa de rotación.
  • Ayuda a las empresas a tener la capacidad de retener el talento humano de valor.
  • Aumenta el compromiso y productividad de los colaboradores.

Por lo anterior, es necesario que como profesional o encargado del área de recursos humanos te preocupes por crear planes de carrera ideales y que beneficien no solamente a la empresa sino también a cada uno de los colaboradores que la conforman.

Un plan de carrera ideal debe estar compuesto por ciertos ingredientes o competencias para que sea catalogado como exitoso. Por suerte, en este artículo te decimos cuáles son aquellos ingredientes para tener un plan de carrera exitoso y así, puedas crear tu nuevo plan o revisar el que ya tienes para verificar que estás haciendo las cosas bien. Veamos:

 

Ingredientes para tener un plan de carrera exitoso

 

Práctica ética

Para tener un plan de carrera exitoso, es importante que comiences por convertirte en un profesional ético. Ser ético es algo muy fácil de decir, pero la realidad es que desafortunadamente muy pocos profesionales logran ser verdaderamente éticos, sobre todo en este tipo de posiciones o puestos de trabajo.

Para que un departamento de recursos humanos logre crear y tener buenos resultados a través de un plan de carrera es necesario que comience a trabajar en construir un estándar claro y ético para trabajar, fomentar la credibilidad y el compromiso con los colaboradores.

Cuando todos los miembros de una empresa confían en las iniciativas de su departamento de talento humano y están seguros que cumplen con lo que dicen, ya la mitad del trabajo está hecho.

 

Evaluación crítica

La evaluación crítica es una habilidad que los profesionales de recursos humanos necesitan para hacer todas las actividades de su departamento y la misma, abarca tanto el pensamiento como la acción.

Si bien, contar información oportuna es importante para lograr conceptualizar, aplicar, analizar y sintetizar hábilmente al momento de desarrollar un plan de carrera para los empleados; sin embargo, es importante que más allá de analizar datos se conduzca a la acción.

Es bien sabido que los colaboradores pueden sentirse fatigados y hasta un tanto desmotivados cuando un departamento de recursos humanos no logra desarrollar las iniciativas que propone. Un plan de carrera puede ser el impulso que tu empresa necesita para mejorar la situación laboral, pero esto no solamente debe quedarse en propuestas y datos sino en acciones en concreto.

Por ello, es necesario que desarrolles la evaluación crítica al momento de evaluar la aplicación del plan de carrera dentro de tu empresa y tomes en cuenta diferentes métodos hasta encontrar el ideal.

 

Comunicación y visión para los negocios

La comunicación efectiva es algo que no puede faltar si estás en busca de estrategias sobre cómo tener un plan de carrera exitoso. Si tu departamento de recursos humanos es de los que acostumbra a comunicarse únicamente a través de correos electrónicos con los empleados porque “es más rápido y sencillo”, lo están haciendo muy mal.

Es necesario que al momento de desarrollar un plan de carrera para tu empresa, te comuniques de forma efectiva con ellos para motivarlos a responder favorablemente al programa. Comunícate a diario con tus colaboradores, incluye anécdotas en tus conversaciones, comparte con ellos material de valor que les motive a mejorar y seguir el plan, etc.

Asimismo, es importante que aproveches cada oportunidad para comunicarte con los empleados y que sobre todo, no te limites al momento de hacerlo; por ejemplo;  puedes apoyarte en las nuevas tecnologías para desarrollar podcast, seminarios web o sesiones de videoconferencia.

Ver: 7 competencias laborales muy valoradas por las empresas

 

Relación y consulta

Para que un plan de carrera sea exitoso y victorioso tanto para empleadores como evaluadores, es necesario que el departamento de recursos humanos desempeñe un papel de aliado con respecto a los empleados.

Un plan de carrera debe ser revisado cada cierto tiempo, corregir los errores que puedan surgir es la clave para que el mismo sea exitoso y logre permanecer en el tiempo. Por eso, es importante estar abiertos a las sugerencias o ideas que puedan proponer los mismos empleados para mejorar y desarrollar iniciativas en la que todos ganen.

 

Liderazgo y navegación

El liderazgo es un ingrediente que no puede faltar al momento de desarrollar planes de carrera en tu empresa. Practicar el liderazgo es importante para lograr que la gente confíe en el plan y en los grandes beneficios que les traerá en el ámbito personal y profesional.

Un departamento de recursos humanos debe convertirse en un verdadero líder dentro de una empresa y utilizar dicho poder para influir de manera positiva en el cambio organizacional.

Estos ingredientes para tener un plan de carrera exitoso en tu empresa son muy importantes y la razón de esto es simple, cuando un colaborador no percibe que tiene oportunidades de crecimiento dentro de una compañía, saldrá a buscarlas en otro lado.

Afortunadamente, actualmente puedes apoyarte en soluciones tecnológicas para llevar a cabo los planes de carrera de tus empleados y garantizar que realmente funcionen. El software de desarrollo y carrera de SuccessFactors y su módulo Desarrollo y Carrera puede ayudar a tu empresa a realizar este proceso de una manera mucho más eficiente y organizada.

A través de software de desarrollo y carrera puedes ejecutar estrategias que alinean las actividades de aprendizaje con brechas de competencias para que tus planes de carrera y desarrollo funcionen y puedas contar con un equipo de trabajo motivado y capaz de cumplir con las necesidades actuales y futuras de la organización.

 

"Cuando un colaborador no percibe que tiene oportunidades de crecimiento dentro de una compañía, saldrá a buscarlas en otro lado"

 

SuccessFactors es la herramienta que te permitirá mejorar y motivar a tus colaboradores a través del desarrollo continuo y la planificación de la carrera ya que te ayuda a conocer el talento de tu compañía, identificar los vacíos de talento y por supuesto, ampliar su búsqueda.

Tus empleados son una pieza fundamental para tu empresa, comienza hoy mismo a trabajar en un plan de desarrollo laboral que realmente funcione y cumpla con las expectativas y necesidades de tu fuerza de trabajo.

¿Te interesa conocer más sobre SuccessFactors y el módulo de Desarrollo y carrera? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y sin compromiso, en ella un consultor especializado resolverá todas tus dudas y tendrás la oportunidad de conocer este software de capital humano operando en tiempo real y con escenarios de negocio similares a los de tu empresa.

Descarga gratis el formato para realizar Planes de carrera y desarollo en tu empresa y comienza a potencializar las habilidades de tus colaboradores.

 

New Call-to-action

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

Topics: Planes de Carrera y Desarrollo

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes