Blog PeopleNext

Cómo hacer planes de sucesión estratégicos con ayuda de la tecnología

Posted by Oscar Pérez on 17-ago-2017 12:30:00

Cómo_hacer_planes_de_sucesión_estratégicos_con_ayuda_de_la_tecnología.jpg¿Está tu empresa preparada para asumir los retos de la nueva generación de profesionales? Las nuevas tendencias y preferencias de los profesionales de hoy en día, ha provocado que las empresas cambien sus estrategias de captación y retención de talento; sobre todo en los puestos clave o ejecutivos que resultan de gran importancia para óptimo funcionamiento de las operaciones de las compañías. En este artículo te explicamos cómo hacer planes de sucesión estratégicos con la ayuda de la tecnología para lograr asumir todos estos retos con éxito.

Como responsable de recursos humanos, es importante que cuentes con recursos y herramientas que te permitan garantizar la disponibilidad de talento en tu compañía y evitar su reducción. La creación de un plan de sucesión estratégico busca identificar y capacitar a aquellos empleados de alto potencial para ubicarlos en puestos clave para la empresa.

Contar con un plan de sucesión que funcione significa que la salida repentina de un colaborador no conllevará a una crisis organizacional y esta es la razón por la cual un plan de este tipo resulta tan importante, aunque lamentablemente, muchas veces es pasado por alto.

Cuando cuentas con recursos tecnológicos como el software de capital humano de SuccessFactors puedes crear planes de sucesión verdaderamente atractivos para el público interno y externo.

El módulo de gestión de sucesiones de SuccessFactors te ofrece la visibilidad que necesitas para identificar y anticipar la falta de talentos en tu compañía. Esta es una herramienta diseñada especialmente para gestionar las sucesiones de principio a fin y crear planes que realmente funcionen a través de un conocimiento profundo de los talentos de la empresa, identificación de la falta de talento, la ampliación de la búsqueda de talento y el ascenso al talento indicado.

A continuación, te explicamos cómo un software de capital humano como SuccessFactors puede ayudarte a crear planes de sucesión estratégicos:

 

Una herramienta integral y completa

Una característica fundamental de los software de capital humano es que poseen distintos módulos y funcionalidades que permiten que tu departamento de recursos humanos pueda resolver todos los asuntos que conciernen al personal como por ejemplo, contratación, desempeño, salario, ascensos, etc.

Esta completa e innovadora herramienta permite que puedas administrar el talento y el desempeño llevando a cabo estrategias que benefician a la empresa y por supuesto, a los colaboradores.

 

Cumplimiento en los tiempos

Un plan de sucesión funciona cuando se lleva a cabo de manera organizada, especialmente cuando se trata de los tiempos de ejecución. Con el apoyo de esta herramienta se garantiza que los objetivos se cumplan y se lleven a cabo a través del tiempo gracias al apoyo de una fuerza de trabajo preparada y comprometida en asumir dichos objetivos.

 

Impulsa el aprendizaje y desarrollo

Los empleados son una parte vital del negocio, velar por su aprendizaje, preparación y desarrollo es necesario para ofrecerles un plan de sucesión atractivo. Con un software de capital humano, puedes llevar a cabo estrategias que impulsen el desarrollo y aprendizaje a través de iniciativas basadas en los intereses de tus colaboradores y las necesidades de la empresa.

 

Visualización integral

A través de un software de capital humano es posible visualizar un cuadro de sucesión de la organización, un resumen muy visual y dinámico con el cual puedes conocer las brechas de liderazgo reales y potenciales de la empresa.

Esta característica permite que tu empresa pueda anticipar las fallas de talento y buscar activamente talento de valor para la empresa.

Además de eso, permite realizar a través de cuadros comparaciones entre candidatos para identificar y elegir transparentemente su lugar dentro de la empresa tomando en cuenta aspectos como educación, desempeño, experiencia y más.

 

Ampliación de la búsqueda

Una de las mayores ventajas de desarrollar planes de sucesión con ayuda de un software de capital humano es que te permite ampliar tus búsquedas e ir más allá de la esfera inmediata a través del aprovechamiento de las nominaciones de toda la compañía.

Con este software, tus colaboradores pueden optar a mayores oportunidades de crecimiento profesional y personal dentro de la empresa. Con la función de Hoja de Carrera, podrás conocer los intereses y aspiraciones profesionales de tus empleados y tomar como base esta información para desarrollar planes de sucesión estratégicos.

Es importante que como responsable de recursos humanos te apoyes en herramientas de este tipo para dejar a un lado los procesos manuales y crear planes de sucesión que verdaderamente funcionen.

Este tipo de iniciativas permiten que tu empresa pueda retener talentos clave, contar con profesionales más capacitados que ayuden a alcanzar las metas, tener equipos comprometidos y motivados, asegurar la disposición de talento para cubrir vacantes que puedan surgir en el futuro, reducir los costos de reclutamiento y disminuir la rotación del personal.

Apóyate y crea tus planes de sucesión con ayuda de un software de capital humano como SuccessFactors. Esta herramienta te permite llevar a cabo de manera automatizada y ágil la planeación y diseño de los Planes de Carrera y Sucesión para tus empleados para que puedas asegurarte de contar con el equipo más capacitado y apto para enfrentar los retos presentes y futuros de la organización.

SuccessFactors es el proveedor líder en soluciones a pedido para la administración del talento y del desempeño que permite a las organizaciones grandes, medianas y pequeñas, en cualquier tipo de industria y en cualquier lugar del mundo, desarrollar el potencial de sus empleados y, así, impulsar los resultados de la empresa.

¿Te gustaría conocer más sobre SuccessFactors y el módulo de Desarrollo y Sucesión? Si estás interesado en cómo crear planes de sucesión estratégicos y aún no cuentas con las herramientas de tecnología necesarias, solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de observar este software de capital humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. Además, podrás resolver cualquier duda que tengas al respecto con ayuda de un consultor especializado.

Descarga el formato en excel para implementar planes de carrera y desarrollo y comienza a diseñar el futuro de tu empresa de la mano de un equipo de trabajo comprometido y fortalecido. 

New Call-to-action

 Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

Topics: Planes de Carrera y Desarrollo, Planes de Sucesión

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png