Blog PeopleNext

Cómo ayuda un software HCM para ser un Great Place to Work

Posted by Oscar Pérez on 02-nov-2017 12:30:00

como_ayuda_un_hcm_para_ser_un_great_place_to_work.jpgEn múltiples ocasiones hemos recalcado la importancia del capital humano para las organizaciones. Sin importar la magnitud, la industria o el lugar en el que se encuentren, los empleados constituyen una parte esencial para el éxito y crecimiento de las empresas; por ello, la importancia de velar por su bienestar y crecimiento profesional y personal dentro y fuera de ellas. Hoy en día, muchas organizaciones se encuentran interesadas en formar parte del listado de Great Place to Work, si aún no conoces de qué se trata, no te preocupes, ya que en PeopleNext hemos preparado este artículo en el que te explicaremos más detalles y además, te diremos cómo ayuda un software HCM para ser un Great Place to Work.

Great Place to Work es una organización que desde hace más de 25 años se ubica en 45 países para evaluar a las empresas y seleccionar a los mejores lugares de trabajo en todo el mundo en base a dos herramientas de evaluación: La encuesta a los empleados Trust Index y el cuestionario a la gerencia Culture Audit. Estas herramientas buscan evaluar las percepciones de los empleados con respecto a su experiencia en el lugar de trabajo, la cultura desarrollada y todos aquellos aspectos que determinan el bienestar de los colaboradores.

Ser una empresa Great Place to Work es mucho más que ocupar un lugar en un ranking. Muchas empresas alrededor de todo el mundo se esfuerzan por pertenecer a este privilegiado listado dedicando tiempo, espacio y recursos en ofrecer empleos de valor a las personas que la conforman. Esto no solamente tiene que ver con dinero, sino con el hecho de que las personas que laboran para estas empresas son profesionales felices, realizados y que día a día trabajan por sus metas y cumplir con los objetivos e iniciativas aportando su talento y colaboración.

Pero ¿Qué se necesita para estar en este ranking y cómo ayuda un software HCM a lograrlo? A continuación, te enumeramos los criterios que Great Place to Work toma en cuenta para seleccionar a las empresas pertenecientes al listado y reconocer a las compañías; asimismo, te explicamos cómo ayuda un software HCM a lograrlo.

 

Criterios para ser un Great Place to Work y cómo ayuda un software HCM

 

Confianza

Uno de los elementos primordiales que una empresa debe tener para ser un lugar ideal para trabajar es la confianza. Esta se construye a través del liderazgo y la credibilidad de los empleados hacia sus líderes. Para ello, es necesario que las empresas desarrollen estrategias de comunicación efectivas que logren eliminar las brechas entre empleados y ejecutivos.

Los colaboradores necesitan conocer sus avances dentro de la empresa, tanto los logros como los errores, esto es permite generar mayor confianza en quiénes son y qué hacen o de qué manera resultan útiles e importantes para las empresas en las cuáles laboran.

Uno de los beneficios de un software de talento humano es que posee módulos destinados especialmente a la parte transaccional, es decir, a la administración del personal. Estas plataformas ofrecen soporte a las diferentes divisiones, unidades de negocio o departamentos a través de las cuáles los líderes pueden comunicar a los colaboradores sus avances, logros y errores para modelar y gestionar la fuerza de trabajo correctamente.

 

Experiencias diarias

Hoy en día, los colaboradores no solamente aprecian los beneficios económicos, prestaciones y aumentos en su sueldo. Great Place to Work considera que para que una empresa tenga un buen ambiente laboral debe esforzarse por ofrecer experiencias diarias a los empleados y un ambiente laboral en el que las relaciones de conflicto y rivalidades entre profesionales estén fuera.

Según esta organización para que un empleado se sienta a gusto con el lugar de trabajo debe: confiar en sus líderes, sentir orgullo por su trabajo y disfrutar de las personas de su alrededor. Para lograr lo anterior, es necesario que las empresas cuenten con canales de comunicación unidireccionales, en donde todos sean participes de las decisiones y logros de la empresa.

Otro de los beneficios de un software de talento humano es que permite mejorar la comunicación a través de procesos formales de retroalimentación y de procesos informales de colaboración social.

Con esta herramienta es posible integrar a todos los empleados de la empresa e incrementar la eficiencia a través de una mejor participación, flujos de trabajo estratégicos, evaluación de desempeño constante y una mejor experiencia del trabajo en general.

 

Cultura organizacional

La cultura organizacional, valores, misión, visión de la empresa es importante, pero que los empleados se sientan realmente identificados con todo lo anterior lo es aún más. Para que una empresa sea un Great Place to Work es necesario que fomente una cultura organizacional orientada al logro de las metas y al esfuerzo comprometido, sin dejar a un lado la relevancia de hacer sentir a los colaboradores lo importante que es su aporte para el crecimiento y desarrollo de la empresa.

Los ambientes de comunicación abiertos fomentan  todo lo mencionado anteriormente y esto puede lograrse de la mano de un software de talento humano el cual hace posible la automatización de los procesos operativos, la implementación de esquemas de compensaciones alternativos, un mayor nivel de autonomía para los empleados, un modelo de coaching constante y sobre todo, la posibilidad de que los empleados tengan propósitos y metas que guíen sus actividades para lograr un balance entre su vida y trabajo.

 

Inclusión y diversidad

La inclusión, diversidad, equidad de género y la posibilidad de los empleados de crecer dentro de la empresa es otro de los puntos que Great Place to Work toma en cuenta para colocar a las empresas dentro de este ranking.

Otra de las maneras en las que ayuda un software HCM es que permite que tu empresa lleve a cabo iniciativas y programas de capacitación y aprendizaje para hacer crecer a los empleados a nivel profesional y personal, de esta manera ellos podrán saber que cuentan con oportunidades de desarrollo y crecimiento dentro de la empresa.

Asimismo, la automatización en el reclutamiento permite que puedan llevarse a cabo procesos de retención y selección de talentos transparentes y verdaderamente objetivos en los que la inclusión y equidad de género está garantizada.

El software de capital humano de SuccessFactors puede ser de gran utilidad para convertir tu empresa en un Great Place to Work, ya que es la solución en la nube número 1 en México para la administración de talento. Cuenta con toda la funcionalidad que necesitas: Administración por objetivos, Balanced Scorecard, Evaluación del Desempeño, Reclutamiento y selección de personal, Planes de carrera y desarrollo, Planes de sucesión, Administración de compensaciones, Onboarding, E-learning, Redes sociales empresariales y  Administración de personal.

¿Te gustaría conocer más de este software HCM y saber cómo puede ayudar a tu empresa? Solicita una Demo de SuccessFactors. Es totalmente gratuita y en ella podrás conocer este software de talento humano operando en vivo y bajo escenarios de negocio similares a los de tu organización. También, un consultor especializado te apoyara en la resolución de cualquier duda que tengas al respecto.

Descarga gratis este ebook y conoce más sobre cómo puede ayudarte esta solución para potencializar tu organización.

Talento humano software

 Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

Topics: software HCM

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes