Blog PeopleNext

Beneficios del reclutamiento por competencias

Posted by Oscar Pérez on 21-nov-2017 12:30:00

Beneficios_del_reclutamiento_por_competencias.jpgEl reclutamiento es una de las actividades más importantes lleva a cabo el departamento de recursos humanos. Encontrar al candidato que posea el conocimiento profesional, conocimiento institucional y habilidades funcionales y técnicas para desempeñar un determinado rol suele verse cuesta arriba cuando se unen tantos candidatos para evaluar y cuando no se cuentan con las tecnologías ni metodologías más aptas. El reclutamiento por competencias es un enfoque que puede ayudarte a lograr lo anterior; por eso, en este artículo te explicamos los beneficios del reclutamiento por competencias.

Un proceso de reclutamiento y selección impecable es aquel que se apoya en tecnologías y metodologías de vanguardia. Desafortunadamente, muchos profesionales de recursos humanos aún no logran adquirir talentos de calidad durante el proceso de contratación e incurren en gastos y errores que evidentemente afectan el presupuesto y estabilidad del flujo de trabajo de la empresa. El reclutamiento por competencias es un nuevo enfoque que busca identificar y adquirir talentos calificados de calidad a través de la medición de competencias, actitudes y patrones de comportamiento que necesita el candidato para asumir un determinado rol.

El reclutamiento por competencias es un enfoque que puede integrarse a lo largo del proceso de reclutamiento, elimina el sesgo durante la contratación, disminuye la tasa de rotación en las empresas y permite que los profesionales de recursos humanos tomen decisiones mucho más inteligentes.

A continuación, te explicamos detalladamente cuáles son los beneficios del reclutamiento por competencias y cómo ayudan al proceso de adquisición de talento humano.

 

Beneficios del reclutamiento por competencias

 

Permite predecir el rendimiento del futuro

El modelo de reclutamiento por competencias busca reunir aquellas competencias básicas necesarias para que un empleado pueda desempeñar un rol con éxito. Estas competencias se determinan evaluando a los empleados pasados, su rendimiento, incidentes críticos, decisiones y acciones para encontrar el “perfil ideal” e integrarlo a un modelo predictivo que se utilizará para evaluar y seleccionar a los candidatos.

Este enfoque es capaz de predecir el rendimiento del futuro ya que parte de la idea de que si un candidato posee las mismas características y habilidades de un empleado que es o ha sido exitoso dentro de la compañía, será capaz de asumir los retos y hacer un buen trabajo dentro de la empresa.

 

Es un enfoque que ayuda a eliminar el sesgo 

Los sistemas de reclutamiento tradicionales suelen estar acompañados de entrevistas no estructuradas y de sesgos que impiden implementar iniciativas de contratación de diversidad en las empresas. En cambio, las entrevistas basadas en competencias y la puntuación permiten que los reclutadores quiten la venda de sus ojos y además de tomar en cuenta el conocimiento, las habilidades y la demografía sean capaces de visualizar un poco más allá y seleccionar aquellos candidatos que reflejan actitudes que el rol necesitará en el futuro.

Las entrevistas estructuradas son más precisas que las no estructuradas y además, pueden facilitar significativamente el proceso de entrevistas durante el proceso de contratación de una vacante.

 

Favorece la retroalimentación

La gran mayoría de los candidatos quiere escuchar comentarios sobre su desempeño después de una entrevista, independientemente si son admitidos o rechazados. El reclutamiento por competencias es un enfoque que se basa en criterios capaces de ofrecer una retroalimentación al profesional luego del proceso de selección.

Esto permite incrementar el nivel de satisfacción de los empleados, los comentarios pueden ayudar a motivar e involucrar mucho más a los colaboradores, reconocer las habilidades y debilidades que poseen les permite estar mucho más empoderados y tomar el control de su carrera.

 

Permite identificar las necesidades de desarrollo y mejorar cada día más

La contratación por competencias permite que los reclutadores puedan evaluar el perfil de sus empleados e identificar las brechas para mejorar y así, diseñar planes de carrera y desarrollo personalizados que impulsen al capital humano de la empresa.

Asimismo, este enfoque permite al departamento de recursos humanos tener mayor comprensión durante la distribución de los recursos (incentivos, entrenamientos, capacitaciones, etc.).

 

Disminuye la tasa de rotación

Tal como mencionamos anteriormente, las entrevistas basadas en competencias permiten reducir la tasa de rotación en las empresas.

Las organizaciones tienden a hacer una selección errónea de los candidatos durante el proceso de contratación debido a que no consideran las competencias necesarias para un determinado rol. Es un error seleccionar a un candidato tomando en cuenta sólo  su experiencia y estudios sin asegurarse de que cumple con competencias básicas para el puest.

Otros de los beneficios del reclutamiento por competencias es que ofrece una mejora continua de soporte y proporciona un proceso de contratación constante.

Apoyarte en un software de reclutamiento para gestionar tu proceso de contratación es también otra de las maneras de generar contrataciones de calidad en tu empresa.

Los beneficios de un software de reclutamiento son evidentes desde el primer día de la implementación. Contar con esta solución a tu disposición permite optimizar tus actividades de atracción, contratación y retención de talento gracias a sus funcionalidades que permiten acelerar el proceso, hacerlo mucho más sencillo y enfocado a lo que tu empresa necesita, al mismo tiempo que se toman en cuenta las mejores prácticas de reclutamiento y de marketing para encontrar a los mejores profesionales y ubicarlos en puestos clave para tu empresa.

Si estás decidido a optimizar los procesos de contratación de tu empresa y aplicar el enfoque de reclutamiento por competencias, te invitamos a conocer SuccessFactors, el software HCM #1 en gestión de talento humano.

El software de talento humano de SuccessFactors te ofrece a través de su módulo de Reclutamiento y Selección de personal las herramientas que necesitas para atraer a tu empresa a los candidatos más aptos e incorporarlos a tu equipo de trabajo de una manera más eficiente y sencilla.

¿Quieres conocer más sobre este software de reclutamiento? Solicita una Demo de SuccessFactors. Es completamente gratuita y además, te permite conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. En esta sesión también te podrás resolver las dudas que tengas sobre este software de talento humano con la ayuda de un consultor experto.

Descarga gratis esta infografía y descubre cuáles son las competencias laborales para que puedas ser un mejor reclutador:


5 competencias laborales para ser un buen reclutador

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México  

 

Topics: Competencias, Reclutamiento

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png

Artículos Recientes