Blog PeopleNext

Beneficios de un software de Gestión de Talento en tu departamento de Recursos Humanos

Posted by Oscar Pérez on 10-dic-2015 12:30:00

tecnologia_y_recursos_humanos.jpgLa tecnología tiene un efecto muy positivo de mejora en el mundo empresarial al ayudar a las empresas a ser más eficientes. Hoy en día, las tecnologías de información se han convertido en una necesidad más que un lujo para las organizaciones que quieren permanecer siendo competitivas, este impacto se puede observar prácticamente en todas las áreas de la empresa incluyendo recursos humanos, donde ha demostrado generar importantes cambios en las prácticas y procesos.

El auge tecnológico ha ayudado a los departamentos que gestionan el talento humano a evolucionar de manera radical, de tal forma que en la actualidad su tarea ya no es solamente la administración del personal sino que gracias a toda la información que se puede generar les permite ir más allá y buscar el desarrollo de su equipo de trabajo y potencializar el talento.

 

Beneficios de utilizar un software de gestión de talento

Sin duda, las personas son el principal factor para que las empresas logren ejecutar sus estrategiasde negocio y alcancen el éxito en un mercado tan competido; sin embargo, el aprovechamiento de las tecnologías y software especializados en áreas de capital humano son una pieza clave para el crecimiento de la empresa y de su equipo de trabajo, complementándose uno con otro. De esta manera, por medio de la tecnología, los líderes de las áreas de RRHH pueden automatizar los procesos tanto operativos como estratégicos.

Como te compartimos en el artículo “¿Qué es una Solución de Administración de Talento Humano y qué beneficios tiene para tu empresa? “ existen múltiples ventajas al incluir este tipo de herramientas informáticas en tu organización, entre ellas las siguientes:

  • Eficiencia y efectividad en los procesos.

  • Reducción de costos de gestión de recursos humanos.

  • Generación y obtención de información valiosa acerca del equipo de trabajo.

  • Mejora de la comunicación y retroalimentación con el empleado.

  • Automatización de la gestión de talento humano.

  • Motivación e incentivos entregados de manera justa al personal.

  • Reducción de la carga administrativa del departamento.

  • Alineación de los objetivos individuales de los colaboradores con la estrategia empresarial.

  • Disminuición de los niveles de rotación de personal. 

La clave se encuentra en tener un balance entre el uso de la tecnología y el desarrollo de tus colaboradores, así ellos podrán llevar a cabo de manera más efectiva los procesos, tener mayor claridad acerca de las expectativas de la empresa hacia su trabajo y conocerán cómo es que su desempeño contribuye a lograr el éxito organizacional, para de esta forma crear un vínculo y comprometerse con la compañía y sus metas.

 

¿Cómo ayuda a tu empresa la automatización de la gestión de talento?

Un software de gestión de talento humano puede ayudarte a optimizar algunos procesos importantes dentro del área de recursos humanos como los siguientes:

  • Aprendizaje y desarrollo: Incluir la tecnología te permite capacitar a tus colaboradores de una manera más eficiente y efectiva. A través de plataformas de aprendizaje LMS e-learning tienes la capacidad de incrementar el conocimiento de tus empleados y brindarles las herramientas que necesitan para desarrollar su talento y crecer en la compañía, esto de manera automatizada, personalizada, monitoreada y a un costo menor que los cursos presenciales.

    Este tipo de tecnologías permite que se lleven a cabo capacitaciones abarcando un mayor número de participantes de manera más sencilla y al mismo tiempo obteniendo información valiosa de seguimiento, de aprovechamiento y adaptándose al tiempo disponible de cada una de las personas. Así mismo le brindas al empleado la autonomía y responsabilidad de completar sus entrenamientos y autoevaluarse.

  

  • Administración de información de los empleados: Esta tarea por lo general consume mucho tiempo a los encargados del área de recursos humanos y representa una gran inversión de tiempo en captura de información, diferentes archivos, papeleo, reportes, etc. Sin embargo, al contar con una solución de talento HCM estos procesos se realizan más fácilmente, no tendrás que revisar expedientes físicos y toda la información que requieres estará a un clic de distancia.

    Así mismo, podrás realizar reportes para obtener datos importantes que te servirán para una mejor gestión de talento y potencializar el desarrollo de tus empleados para un mejor desempeño.

  

  • Gestión del desempeño: Uno de los factores clave en el éxito de la organización es la ejecución de la estrategia de manera efectiva y en tiempo, para lograr esto es importante que las metas de tus colaboradores sean claras, bien definidas y estén alineadas a las metas organizacionales. De esta forma sabrás que todos están ubicando recursos y esfuerzo hacia el mismo objetivo.

    Otro aspecto importante es poder evaluar de qué manera cada uno de tus empleados está cumpliendo sus objetivos propios de cada puesto y cómo contribuye al logro de las metas de la empresa, para esto es importante que se realicen evaluaciones de desempeño y que exista constante retroalimentación así como herramientas que te ayuden a identificar aquellos talentos clave que es importante cuidar, retener y desarrollar.

    Puedes llevar a cabo estos procesos de manera automatizada por medio de un software de capital humano, con lo que no solamente será más sencillo sino que tendrás toda la información presente e histórica de cada miembro de tu equipo de trabajo, con lo que podrás identificar sus fortalezas y áreas a desarrollar. Esta es una forma de motivarlos a enfrentar retos y mejorar su desempeño.

 

La tecnología es, en la actualidad un recurso de vital importancia para las organizaciones, no solamente por el ahorro en costos, tiempos y recursos sino porque al aprovecharla a favor de las prácticas de capital humano te permite como empresa concentrarte en impulsar el talento de tus colaboradores, enfocarte en proyectos y procesos más estratégicos que permitan hacer crecer a tu equipo de trabajo en conjunto con la organización.

La sinergia que se crea entre la tecnología de información y las áreas de recursos humanos está ayudando a la evolución de ambas áreas dentro de la empresa y funciona como una fortaleza para la misma frente a su competencia. Reconocemos al talento humano como un activo fundamental en la ejecución de la estrategia, por lo tanto lograr su compromiso hacia la empresa es esencial, por esto es importante que en la organización los líderes del área de tecnología y los del área de capital humano unan fuerzas, esta colaboración les traerá grandes beneficios.  

Aprovecha la tecnología al máximo apoyándote en herramientas como el software de capital humano SucessFactors el cual a través de sus distintos módulos te ayudarán a lograr la ejecución de la estrategia empresarial y alcanzar las metas de negocio por medio de tu talento humano. 

 

Descarga totalmente GRATIS el Ebook " Potencializando el talento humano de tu empresa con una solución de capital humano" y descubre todo lo que esta herramienta beneficiará a tu organización y tu equipo de trabajo. 

Talento humano software

Oscar Pérez | Director General PeopleNext

Topics: Talento humano, SuccessFactors

Una demo es una excelente opción de conocer SuccessFactors
logo-successfactors.png